Urgente Un accidente en Ugao-Miraballes obliga a cortar la BI-625
Costello pugna con un rival del Zalgiris durante el segundo cuarto del miércoles. Jesús andrade
Barcelona - Baskonia | Hoy, 20:30 horas

Matt Costello, la imagen corporativa de Endesa

La energía y los números del pívot le acreditan como uno de los puntales del Baskonia tras casi un cuarto de la temporada regular en ACB y Euroliga

Viernes, 25 de noviembre 2022, 00:10

El muy notable partido de Matt Costello frente al Zalgiris no es casual. Más bien, causal. Ese mínimo baile de letras aleja su rendimiento del ... azar y lo acerca a cuanto el pívot estadounidense viene ofreciendo desde el comienzo de la temporada. El interior de pasaporte costamarfileño encarna el típico ejemplo en el que las sensaciones y los números se otorgan mutuamente la razón.

Publicidad

El 'cuatro y medio' que cursa se segundo año en Vitoria muestra unas estadísticas considerables y también aquello que el baloncesto conoce con el término de intangibles. Como el compromiso absoluto a favor del equipo y esa energía que en esta época de inflación cotiza a precio de mercado. Endesa, firma patrocinadora de la ACB, bien podría utilizar la imagen del barbudo baskonista para la comunicación corporativa. Su vigorosa irrupción sobre la cancha, unida a la de Henry, contuvo anteayer los primeros amagos lituanos de fuga en el primer cuarto.

Habrá pívots más sutiles o elegantes sobre el parqué. Lo que no cabe rebatir al de Michigan es el derroche de sudor y un modo pleno de fajarse sin reclamar el protagonismo. Se trata del grandote que, desde el esfuerzo y el empeño, mejor trata de esconder las debilidades azulgranas bajo el aro propio. Y ese espíritu indesmayable provoca que un tercio de los rebotes en su haber correspondan a los obtenidos bajo la canasta adversaria. Además, en un cuadro justo de intimidación dentro de la zona, Costello acredita el tiempo de salto suficiente para mostrarse como el mejor taponador del grupo.

El club, a través de su secretaría técnica, armó durante el verano una plantilla ideada en el afán de avivar el ritmo y sumar desde la larga distancia. Un lote de tiradores con abundante pólvora en las manos de unos cuantos hombres, fundamentalmente del perímetro. Pero en el casi equitativo reparto de minutos con Kotsar ante la ausencia prolongada de Enoch, ambos alcanzan de manera conjunta la veintena de puntos por noche.

Publicidad

Matt pertenece a la estirpe de pívots con buena mano que amenazan desde la línea de tres y abren pasillos para las penetraciones de los exteriores. Sus porcentajes, y no gasta muchas balas, se mueven en torno al 70% en tiros de dos y 38% en triples promediando el torneo doméstico y la Euroliga. Notable puntería desde la cabecera y algunos movimientos –no representan su arma principal– recibiendo en el poste bajo.

Costello es uno de los hombres relevantes del Baskonia después de un cuarto de temporada regular en ambos campeonatos. Y mejora sus prestaciones con respecto al ejercicio anterior en la ACB. Casi dos puntos más (hasta 11,4) y cinco créditos de valoración por encima de hace un año (16,9). Y números semejantes a los de la temporada previa en el frente continental, donde le supera por poco su compañero estonio. Según el boletín académico, Matt progresa adecuadamente. Como mínimo.

Publicidad

Segunda visita del curso al Palau Blaugrana

El Baskonia vuelve al Palau Blaugrana, donde ya disputó la segunda jornada de la ACB con derrota por 89-74. Después de un primer tiempo muy bueno del equipo vitoriano (39-51), el poderosísimo Barça le pasó por encima tras el descanso (50-23). El cuadro de Jasikevicius, con una labor muy coral en la reanudación, frecuentó la línea de tiros libres y castigó el aro alavés con hasta quince rebotes ofensivos.Hoy se citan los mismos protagonistas, pero en diferente torneo. El encuentro junta al cuarto de la tabla (balance de 6-3) y su sólida defensa con el sexto (5-4) y su alegre ataque siempre que pueda avivar el ritmo. Desde luego, un compromiso de enorme dificultad para el grupo de Peñarroya ante un candidato a la F4 que tiene de todo. Aunque la rotunda segunda parte baskonista ante el Zalgiris refresca las ilusiones vitorianas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad