Las desavenencias con Galbiati llevan a Samanic a pactar su salida del Baskonia
El club alega «motivos personales» para explicar la marcha del croata y busca reforzar un juego interior debilitado
Las lesiones y las cuestiones internas enredan un arranque de temporada ya de por sí complejo para el Baskonia. La entidad azulgrana anunció este miércoles ... un movimiento sorprendente que golpea de lleno en su juego interior al hacer pública la ruptura con Luka Samanic. Según se apuntó desde el club, se trata de un adiós tras alcanzar «un acuerdo mutuo» por el cual se finaliza el contrato que ataba a las partes hasta el cierre de la presente campaña. En su anuncio, el Baskonia aludió a «motivos personales» para justificar la separación.
La notificación del Baskonia llegó pasadas las diez de la mañana, poco antes de que Paolo Galbiati diera la habitual rueda de prensa previa a cada partido. Le tocó al italiano cerrar filas ante una baja fuera de los planes previstos. «El club y él decidieron seguir caminos distintos. Debéis hablar con el club», se limitó a responder a los periodistas Galbiati respecto a Samanic. Eso sí, el preparador azulgrana confirmó lo obvio: la entidad de Zurbano busca un recambio después de perder a un jugador quizás de naturaleza inestable pero de talento ofensivo innegable.
Noticia relacionada
Galbiati confía en que Kurucs juegue frente al Estrella Roja
La marcha de Samanic deja cojo un juego interior que reclama, al menos, un nuevo recluta que unirse a la nómina de 'cincos' en la que ya se encuentran Mamadi Diakite y Khalifa Diop. El Baskonia mantuvo la discreción habitual en este tipo de casos y descartó dar más detalles respecto a los «motivos personales» que han llevado a la ruptura con el interior de Zagreb. Sin embargo, fuentes vinculadas el pívot croata apuntan a desavenencias entre el jugador y Paolo Galbiati, que habrían arrancado en vísperas del encuentro del 12 de octubre contra el Real Madrid, con momentos de tensión y reproches mutuos que han alterado la disciplina interna de la plantilla.
Según relatan estas mismas fuentes, el desencuentro ha llegado a un punto en el que las partes han optado por separar sus caminos. Luka Samanic no deseaba permanecer a las órdenes del preparador italiano y todo apunta a que ni el club ni el entrenador estaban dispuestos a tensar más la cuerda en una situación que durante la semana pasada viró hacia lo insostenible. Si en otras ocasiones este tipo de 'incendios' internos se logran encauzar, esta vez se ha optado por una ruptura de apariencia irremediable. Samanic es ahora un jugador libre para fichar por otro equipo en un mercado en el que el Baskonia busca a contrarreloj un reemplazo.
Comunicado oficial: Luka Šamanić https://t.co/GZ3KEuPZlW pic.twitter.com/a8LrIr1VBr
— Baskonia (@Baskonia) October 22, 2025
Poco después del anuncio del fin del contrato azulgrana de Samanic, medios de prensa croatas relataron que el jugador ya había mostrado la semana pasada su deseo de no jugar debido a cuestiones de salud, una postura con la que Galbiati y el club no estaban conformes. El balcánico habría jugado enfermo el choque del pasado viernes ante el Partizan para posteriormente ser diagnosticado con una bronquitis tras haber buscado una segunda opinión médica en un centro hospitalario vitoriano. El jugador de Zagreb quedó fuera de convocatoria de cara al partido del pasado domingo ante el Granada, paso previo a la desvinculación.
En cualquier caso, la confianza depositada en Samanic se ha agotado después de que el Baskonia renunciara a cortar su contrato una vez finalizada la pasada temporada. Aquella fue una decisión de riesgo que ahora se rectifica y abre un espacio para reforzar el puesto de pívot. Se trata de un giro obligado en un momento de efervescencia en el mercado por el goteo continuo de jugadores libres tras los descartes que realizan las franquicias de una NBA recién comenzada.
La tensión y los reproches entre jugador y técnico han alterado la disciplina interna de la plantilla
La entidad azulgrana pierde una pieza con un talento innegable, pero de naturaleza inconstante
Como es habitual, el club azulgrana también se topa con limitaciones conocidas. Para empezar, unos recursos económicos reducidos en comparación a otros clubes de la Euroliga como Anadolu Efes o Partizan que también intentan atraer un hombre alto. Por otro lado, las plazas de extracomunitario ya están más que cubiertas con Trent Forrest, Markquis Nowell y el recién llegado Kobi Simmons, lo que también reduce las opciones.
La entidad de Zurbano se ve obligada a la recomposición de un juego interior en el que Samanic era referencia anotadora como 'cinco' mientras Mamadi Diakite comenzaba a adquirir mayor peso en los esquemas de Galbiati y Khalifa Diop trataba de buscar, sin demasiada suerte, la continuidad. El croata se cae de un tridente inestable y deja en la capital alavesa sensaciones contrapuestas como jugador con destellos de calidad notables, pero también marcado por la intermitencia.
Con los azulgranas, Samanic ha disputado 23 partidos en la Liga ACB (8,5 puntos, 2,5 rebotes y 9,1 de valoración media) y 20 en la Euroliga (8,6 puntos, 3 rebotes y 8,2 de valoración). Tras romper con el Fenerbahce en el inicio del curso pasado para jugar en el Cibona antes de recalar en el Baskonia, su carrera sigue sin encontrar un lugar donde echar raíces a sus 25 años.
Comunicado completo
El jugador Luka Šamanić no continuará formando parte de la plantilla de Baskonia tras llegar a un acuerdo mutuo para finalizar su contrato por motivos personales. El club agradece su compromiso y profesionalidad durante su estancia en Vitoria-Gasteiz y le desea el mayor de los éxitos en su futuro personal y profesional.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión