Baskonia 88-82 Partizan
Laso: «Todo el mundo ha ido sumando y eso tiene que ser la fuerza del equipo»El entrenador vitoriano destaca el juego coral del Baskonia en el estreno continental. «Era importante empezar así», se felicita
Primer partido oficial de Pablo Laso como entrenador del Baskonia en el Buesa Arena. Fiesta por todo lo alto y debut victorioso. El soñado. Con algunos matices introducidos por el propio técnico vitoriano. «El estreno perfecto habría sido ganar por cuarenta, así habría estado más tranquilo. O ganar de uno en el último segundo», destacó el técnico azulgrana medio en broma medio en serio. Acabó muy satisfecho. Porque «era importante empezar así», por las sensaciones de su equipo y por la «gran atmósfera» baloncestística que se vivió en el Coliseo azulgrana.
«Sí estoy contento porque la gente ha disfrutado de un gran partido de baloncesto, el Partizan es un equipo agresivo y duro que va a ir a mejor, pero nosotros estamos en esa línea. Mi resumen desde fuera, sin ser entrenador del Baskonia, sería que este partido no es de octubre, sino de más adelante», reflexionó el entrenador vitoriano, en alusión al duelo «intenso y físico» que dirimieron ambos equipos en una fase de la temporada en la que el primer objetivo es «construir un equipo».
El técnico azulgrana destaca la «energía» de Moneke y el dominio de las situaciones defensivos de sus dos 'cincos'
En un partido en el que «los dos hemos castigado los errores del otro», a Laso le gustó la capacidad de su bloque para «competir los cuarenta minutos de la misma manera». Y destacó el juego coral mostrado por el conjunto baskonista más allá de las apariciones necesarias de sus individualidades. «Todo el mundo ha ido sumando y esa tiene que ser la fuerza del equipo». El entrenador azulgrana, en cualquier caso, no dudó en analizar los nombres propios del debut continental. Empezando por los dos pívots, Donta Hall y Khalifa Diop, destacados por su propio técnico.
«Nuestros 'cincos' igual no han brillado en cuanto a números, pero tengo la sensación de que los dos han dominado muy bien las situaciones defensivas. Han sido capaces de hacerse grandes, los dos. La última entrada de Donta ha sido muy buena, pero para que él pueda rendir así, cogiendo rebotes y poniendo tapones, es importante que Khalifa nos dé estabilidad. Ambos han sido claves para que el equipo haya sido capaz de competir físicamente ante un rival del nivel del Partizan», reflexionó el técnico.
Destacó también que «Trent (Forrest) ha leído» muy bien las situaciones del partido. «Hemos sabido aprovechar el hecho de tener a Markus (Howard) y la atracción que genera en la defensa contraria. De hecho hemos jugado mejor sin pasarle el balón que pasándoselo. No es que haya jugado mal, al contrario, ha sido clave, pero también hemos sido capaces de buscar otras situaciones», alabó el entrenador azulgrana, que también tuvo palabras de elogio hacia Chima Moneke y Luwawu-Cabarrot.
Del primero dijo que «necesitamos su energía». El ala-pívot nigeriano acabó con 13 puntos y 4 rebotes. «No creo que haya jugado un gran partido, pero ha sido clave tenerlo en el campo porque ha sido capaz de defender situaciones difíciles. ¿Que puede jugar mucho mejor? Ya te lo digo yo. Y debe hacerlo. Pero la energía que ha mostrado en este partido es para quitarse el sombrero», explicó Laso, que del alero francés se limitó a destacar que «es un gran fichaje». Y «me gusta que se hable de él porque es muy completo», concluyó.
En el banquillo contrario Zeljko Obradovic se mostró mucho más lacónico. «El partido ha estado en los detalles», incidió. Tales como algunas malas transiciones de los suyos o los «triples liberados» que dejaron tirar al Baskonia en el tramo decisivo.