El ingrato trabajo del verdugo
El Baskonia visita a un GBC que acaba de salir de los puestos de descenso en los que entró tras perder por veinte en el Buesa Arena
«Si existe la pena, alguien tendrá que aplicarla». Así justificaba Pepe Isbert su oficio –el de Amadeo, su personaje– en 'El Verdugo' de Luis ... García Berlanga. La cinta era un alegato contra la pena de muerte. El partido de esta noche, con el GBC jugándose la permanencia, debería serlo contra los descensos. No es cuestión de eliminarlos, porque la competición perdería la emoción y su propia razón de ser: para que uno gane, otra tiene que perder. Pero pocas veces resulta tan ingrato hacer el trabajo por el que a uno le pagan como cuando las consecuencias se viven tan cercanas.
Al Delteco, que viene de ganar de manera notable sus tres últimos encuentros, le espera un calendario tan adverso como complicado para obrar el milagro de mantener la categoría. El pasado fin de semana salía del descenso tras vencer con mérito y margen al Murcia –otro de los implicados en la quema– para iniciar un rush final infernal con Baskonia, Fuenlabrada –su gran opción–, Barça y Real Madrid como rivales.
Quizá por eso serán más peligrosos que nunca. Aún no han dicho la última palabra. El Baskonia es lógicamente favorito al triunfo, por el abismo clasificatorio y de calidad individual respecto a los de Valdeolmillos, pero cuando la necesidad aprieta... Además, que los azulgrana sean mejores no quiere decir que a los donostiarras les falte juego.
Tienen dos virtudes más que interesantes. Defienden con todo. Como bloque y en el uno contra uno. Y casi todos sus jugadores son capaces de generar puntos. En un momento dulce está Dani Pérez. Contra el Joventut se vistió de Laprovittola para ganar el MVP de la jornda 28, con 27 puntos, 7 asistencias y 36 de valoración.
Nevels y Burjanadze
Valores seguros son Nevels y Burjanadse. El interior georgiano no tiene el talento de otros compatriotas, pero atesora ese saber hacer que le permite manejarse cerca de 25 minutos de media en cancha, aportando más de once puntos y cuatro rebotes y cometiendo únicamente dos faltas de media.
Ellos son el esqueleto de un equipo que superados todos los problemas de lesiones, y en el mejor momento de la temporada, puede mover con soltura el banquillo. La rotación tanto exterior –con Rebec, Van Lacke y Maiza– como interior –Sekulic, Salvó, Bobrov– es amplia y permite mantener un ritmo elevado en la cancha. Desarrollar un juego alegre al que no le falta capacidad triplista.
La cita de esta noche en San Sebastián (21.30 horas) no es ningún trámite. Que nadie se engañe por el 86-66 de la ida, en la tercera jornada, en el Buesa Arena. El Gipuzkoa Basket ha cambiado mucho en este tiempo.
Delteco Gipuzkoa - Kirolbet Baskonia
-
Cancha: Pabellón Donostia Arena
-
Hora: 21.30 horas (Movistar +, Dial 53)
-
Áribtros: García González, Araña y Mendoza
-
El dato: 7-0. El Baskonia se ha impuesto en los últimos siete derbis contra los donostiarras, tres de ellos disputados en Illumbe.
En el punto de mira
-
Dani Pérez | Base El base catalán no ha dejado de crecer a lo largo de la temporada. Explotó hace tres partidos, contra el Joventut, y volvió a brillar ante el Obradoiro. Su liderazgo puede marcar el duelo.
«Han ganado seis de los últimos ocho partidos»
El Delteco GCB tiene el peor ataque de la liga. Es lo que dice la estadística. El Baskonia es la mejor defensa, fijándonos en esos mismos números. Poco o nada dicen a un único duelo. «Han ganado seis de sus últimos ocho partidos. Están demostrando que juegan un buen baloncesto», alertó ayer Velimir Perasovic.
El croata no escatimó afectos para el conjunto de Valdeolmillos. «Están completando partidos excelentes en este último mes. Tienen un muy buen nivel y están en la mejor forma de toda la temporada», añadió. «Defienden bien y juegan con alegría, con jugadores muy comprometidos. Lo están haciendo muy bien», insistió. «Tienen un juego de pequeños muy rápido y tiran de tres. Todos son capaces de anotar y defender bien».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión