Borrar
Ibon Navarro dibuja una jugada en su pizarra durante el último partido del Unicaja. EFE/Eliseo Trigo

El vitoriano Ibon Navarro se lanza a por su segunda Copa

El vitoriano lidera al Unicaja en el torneo de Gran Canaria, marcado por la irregularidad de los grandes y la falta de un claro favorito al título

Jueves, 13 de febrero 2025, 00:18

Comenta

La Copa del Rey de baloncesto echa de nuevo a andar esta tarde sin el Baskonia, pero con un vitoriano en busca del título. El Unicaja de Ibon Navarro, campeón hace dos ediciones con el técnico alavés ya en el banquillo, es uno de los grandes aspirantes a un título sin candidato claro. Porque si la Copa ya es de por sí el torneo de las sorpresas, la edición que acoge hasta el domingo Gran Canaria abre aún más el abanico de interrogantes. De los galones del Real Madrid al enérgico baloncesto del equipo andaluz, pasando por un Barcelona en horas bajas que logró la clasificación sobre la bocina pero que también aspira a levantar de nuevo el trofeo.

Basta con ver el tradicional pronóstico de los entrenadores y directores deportivos de la ACB que no se han clasificado para constatar la falta de un claro favorito. La mitad señala al Real Madrid (55%), pero también hay votos, en ese orden, para Valencia Basket (25%), Barça (10%), Unicaja (5%) y Gran Canaria (5%). Aunque sí se repiten algunos patrones. No en vano, todos ven al Unicaja eliminando al Joventut y casi todos (95%) creen que el Real Madrid se impondrá al Manresa. El favoritismo del Valencia ante el Gran Canaria (75%) y del Barcelona contra el Tenerife (55%) es más modesto.

Esos son los números, siempre dispuestos a saltar por los aires a las primeras de cambio. El Unicaja y el Joventut abren el torneo hoy a partir de las 18.30 horas. El bloque de Ibon Navarro se clasificó con el mejor balance de los ocho equipos -14 victorias y tres derrotas- y aspira al doblete tras llevarse al principio de temporada la Supercopa. Un equipo coral en un buen momento de forma. Aunque cayó el fin de semana ante el Breogán, ha ganado diez de sus últimos doce partidos y sigue mirando hacia arriba. Lo hace con un juego ofensivo enérgico, buena intensidad defensiva y amplísimos recursos.

También el liderazgo de un Ibon Navarro que ha transformado al club desde su llegada al banquillo del Martín Carpena en 2022. Devolvió el convencimiento a un grande en horas bajas, ganó la Copa del 2023 y ha vuelto a asentar a equipo entre los mejores. El torneo de Gran Canaria le ofrece otra oportunidad para brillar. Aunque avisa: no le gusta abrir el torneo. «Eres el conejillo de indias», reconoció en la previa de un torneo en el que «puede pasar cualquier cosa». Un Joventut de menos a más, con muchos puntos en sus manos y la presencia interior de Tomic busca ser ese factor inesperado.

Irregularidad a prueba

Su rival saldrá del cruce entre el Tenerife y el Barcelona (21.30 horas). La calidad blaugrana ha quedado eclipsada por sus problemas a la hora de dar con la regularidad necesaria para meterse en la Copa. Hasta el punto de que se jugó el pase en la última jornada. Le salió cara y, aunque la inestabilidad sigue, el bloque de Peñarroya tiene plantilla y talento para ser uno de los candidatos. El Tenerife se apoya en su fiabilidad, la regularidad de saberse un bloque consolidado y el incombustible Marcelinho Huertas en la dirección de juego.

Ya para mañana quedan los otros dos cuartos, en la mitad inferior del cuadro. A partir de las 18.30 horas el Real Madrid se mide al Manresa en el que es, a priori, el encuentro más desigual de los cuatro. La ilusión de un conjunto catalán que disputa su tercera Copa en cuatro años busca ejercer de antídoto ante la calidad de un Real Madrid también marcado por su irregularidad. Pero pocos equipos hay superiores al bloque blanco si estos gozan de una de esas tardes de baloncesto brillante.

El broche lo pondrá el estreno de anfitrión ante otro de los aspirantes, el Valencia Basket (21.30 horas). El bloque local, clasificado por méritos propios, esgrime a su favor una buena dirección técnica, solvencia a ambos lados de la pista y el factor de saberse en un escenario de sobra conocido. Deberán demostrar que eso es suficiente para aplacar la afinada pizarra de otro sobrado estratega como Pedro Martínez, técnico de un Valencia que desde la segunda línea aspira a desafiar el dominio de los grandes en la Copa más abierta de los últimos tiempos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo El vitoriano Ibon Navarro se lanza a por su segunda Copa

El vitoriano Ibon Navarro se lanza a por su segunda Copa