Daulton Hommes, en pleno proceso de puesta a punto. E. C.
Daulton Hommes | Exjugador del Baskonia

«Espero haber sido capaz de representar el 'Carácter Baskonia'»

Ahora en rehabilitación, el estadounidense describe «un año muy duro» en Vitoria debido a sus dolores en la rodilla operada en verano

Jueves, 23 de noviembre 2023, 00:52

Daulton Hommes (Bellingham, Washington, 1996) va camino de acumular un año entero sin competir. El pasado verano, a los pocos días de que el Baskonia ... anunciara su salida, se sometió a una operación en la que le hicieron un corte en la parte superior de la tibia. «Se hace para alinear de forma diferente la rodilla, pero el proceso de recuperación llevará su tiempo», explica al otro lado del teléfono. Con nueve horas de diferencia, describe el sufrimiento que vivió el curso pasado en silencio. Jugó toda la temporada con un dolor que jamás había experimentado y, pese a ello, en las retinas queda grabada su elegancia en el juego y su estética mecánica de tiro. Fue el mejor triplista de la ACB (49%).

Publicidad

- ¿Cómo es su día a día ahora?

- Mi rutina suele consistir en los ejercicios de rehabilitación de la rodilla y entrenamiento de fuerza por la mañana y algo de baloncesto sobre la pista por la tarde. Al acabar la temporada, me operaron de la rodilla en julio, en Italia. Luego me volví a Estados Unidos y ya llevo unos meses trabajando para estar bien.

- ¿Cuándo espera estar recuperado?

- La recuperación puede durar entre 8 y 10 meses, dependerá de cómo reaccione mi cuerpo a esta nueva alineación de la rodilla. Me he sometido a una osteotomía. Por decirlo de forma vulgar, me han cortado la parte de arriba del hueso. El resto de tratamientos ya no me aliviaban y parecía la mejor opción para limpiar la rodilla. Pero el proceso de curación llevará su tiempo.

- ¿Y qué idea tiene después, jugar en un equipo en Estados Unidos o volver a Europa?

- Mi objetivo es volver a la Euroliga. Confío en recuperarme totalmente, así me lo dicen los médicos. He demostrado lo que puedo llegar a ser a ese nivel.

Publicidad

Adiós al equipo azulgrana

«Me hubiera gustado seguir, pero tenía que tomar la mejor decisión para mi salud»

- ¿Le gustaría volver a la ACB?

- Por supuesto. Yo quiero Euroliga, pero entiendo que puedan surgir dudas. Así que estoy abierto a incorporarme a un equipo que me ofrezca una buena situación para mi juego. Tengo muchas ganas de volver a jugar y disfrutar.

- ¿Cómo fue para usted la temporada pasada?

- Extremadamente dura mentalmente. Jugaba con mucho dolor. El equipo era consciente del estado de mi rodilla antes de mi fichaje y ya tenía algunos dolores previos, pero no tan graves.

Publicidad

- Pero empezó muy bien la temporada.

- Sí, pero ya tenía dolor. Iba y venía en función del hinchazón de la rodilla y los hematomas. A veces estaba más o menos bien y otras veces me dolía solo con estar en casa.

- Fue el descarte tanto en la Copa como en la eliminación liguera. ¿Le dolió o no estaba bien?

- A lo largo de la temporada, el cuerpo técnico, el personal médico y yo tuvimos que idear un plan que me permitiera seguir en la pista. Obviamente, me habría encantado jugar todos los partidos, pero no era posible. Debido a la situación, Peñarroya tuvo que tomar las decisiones que creía mejores para el equipo. Me hubiera gustado ayudar, pero no estaba al 100%. Así que, al fin y al cabo, respeto las decisiones que tomó.

Publicidad

- Tenía un año más de contrato. ¿Cómo fue su salida del club?

- Después de la temporada, el club tenía la opción de rescindir el contrato. Aunque me hubiera encantado seguir jugando en el Baskonia, tuve que tomar una decisión que era la mejor para mi salud a largo plazo. Yo así se lo dije, que me tenía que operar, y ellos lo entendieron.

Vitoria, «en el corazón»

- ¿Sigue en contacto con los jugadores?

- Sigo hablando con mis amigos del equipo. Y si puedo, veo los partidos en directo o los resúmenes después. Me gusta la Euroliga y creo que el Baskonia volverá a estar ahí en la pelea.

Publicidad

- ¿Sería descabellado pensar en que volverá a jugar en el Baskonia?

- Vitoria y los aficionados del Baskonia siempre tendrán un lugar especial en mi corazón. Me encantó cada minuto que jugué en el Buesa Arena. Espero haber sido capaz de representar el carácter del Baskonia durante mi estancia allí y sería una bendición si tuviera la oportunidad de hacerlo de nuevo.

- Los aficionados del Baskonia guardan un buen recuerdo de usted. ¿Qué le gustaría decirles?

- Que pronto estaré de vuelta en Europa para continuar con el proceso de rehabilitación y visitar a mi cirujano. Espero poder ver algunos partidos del Baskonia en directo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad