Donta Hall, líder por necesidad bajo los tableros del Baskonia
El interior de Alabama domina el puesto de 'cinco' en el Baskonia sin apenas competencia de un Khalifa Diop al que se le sigue esperando
Carlos Pérez de Arrilucea
Sábado, 30 de noviembre 2024, 16:21
Con sus imperfecciones y lagunas, pero dominador del puesto de 'cinco' mientras no haya competencia clara. Donta Hall adquiere un protagonismo de peso en el ... Baskonia que no tiene precedentes en sus tres campañas previas en el baloncesto europeo como integrante del As Mónaco. Cuenta con un rol estelar marcado a las órdenes de Pablo Laso y una ración de minutos que nunca llegó a tener a las órdenes de Sasa Obradovic en el Principado. Permanece en cancha una media de 21 minutos en la Euroliga, ratio que se va hasta los 26 en los encuentros de Liga ACB. Descanso, el justo y necesario mientras logre contener la acumulación de faltas.
El interior de Alabama fue uno de los héroes del triunfo azulgrana en Kaunas, un rayo de luz tras cinco derrotas consecutivas en la Euroliga. Ejerció como tal después de 'echar raíces' en el parqué del Zalgirio Arena durante poco más de 33 minutos, un auténtico pulso a la resistencia física. En semejante margen, a Hall le dio tiempo para desplegar su estilo aéreo, dominar el techo superior del recinto báltico y el rebote, pero también perder en ocasiones el sitio a la hora de contener a interiores rivales como Smailagic o Birutis. Hizo de todo, incluso frenar la última penetración de Lonnie Walker IV en los instantes finales, cuando los lituanos todavía podían alcanzar en el marcador al Baskonia.
Los datos
13,2 Donta Hall
Es la valoración del pívot de Alabama en la Euroliga, acompañada de 8,6 puntos, 5,7 rebotes y 1,2 tapones por encuentro.
6,7 Khalifa Diop
Es la valoración que acredita el jugador senegalés en el primer torneo continental. Promedia 4,6 rebotes en 16 minutos por partido.
El poste estadounidense con pasaporte azerbayano volvió a demostrar ante el Zalgiris que es el 'cinco' de confianza de Pablo Laso. Pero el brillo de Donta Hall va de la mano con la incómoda sensación de que a Khalifa Diop se le sigue esperando. En Kaunas, al pívot senegalés le correspondieron los cuatro últimos minutos del primer cuarto en los que recibió dos tapones, erró sus tres tiros de campo y dejó a cero su casillero de rebotes. Ahí se acabó la paciencia de Laso en Diop, que no volvió a disputar un solo segundo más de juego. Con tres cuartos todavía por jugar, el vitoriano echaría mano incluso de Ousmane Ndiaye para dar algún pequeño relevo a Donta Hall, que terminaría pasando por el banquillo lo justo para tomar aire e hidratarse antes de volver a la batalla contra los lituanos.
Foto fija
La jerarquía en un puesto convive con la competencia y la posibilidad de que el orden establecido se altere. Sin embargo, en lo que respecta al puesto de 'cinco' en el Baskonia la foto es hasta el momento fija, con Hall como referencia principal y un Diop demasiado secundario. La temporada pasada, el senegalés apenas participó en una batería de 'cincos' que se completaba con Matt Costello y Maik Kotsar. Aquel era un trío de raíz polivalente, con virtudes repartidas con un grado de pegada muscular menor debido a los problemas físicos de Diop. El Baskonia ha tratado de elevar el nivel atlético en el puesto de pívot, confiando en el crecimiento del interior que llegó desde el Gran Canaria a cambio de 700.000 euros y en el impacto de Donta Hall. Ambos forman ahora una pareja en la que la responsabilidad se reparte de manera desigual. Hall gana en explosividad y salto, pero su fisonomía hace que, en ocasiones, sufra a la hora de defender a pares de mayor peso. La suya es una 'percha' fibrosa y estilizada en contrapunto al físico que presenta Khalifa Diop, más musculado. Pero en experiencia, conocimiento del juego y nivel de concentración, Hall todavía le saca varios cuerpos a su compañero de puesto, que cumplirá 23 años el próximo 15 de enero. La edad está de su lado, pero Diop sigue buscando la pista de despegue.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión