Los diferentes calendarios de Baskonia y CSKA ante el play off
El equipo moscovita podrá centrarse en exclusiva en la Euroliga mientras que los azulgranas mantienen una fecha ACB antes de un hipotético quinto choque
Carlos Pérez de Arrilucea
Martes, 9 de abril 2019, 01:29
Basta que lleguen los play off de la Euroliga para que se acreciente la sensación de que todo lo que no sea centrarse en ... la serie continental supone una incomodidad. En este punto, hay maneras diferentes de modificar las hoja de ruta de otras competiciones paralelas con el fin de reducir el máximo los focos de atención. De paso, también se confirma que hay torneos domésticos más comprensivos con la exigencia continental de sus equipos de referencia y otro menos.
En el caso del play off que protagonizarán el CSKA y el Baskonia, ambos clubes tienen su propio calendario de compromisos accesorios, pero también cierta ventaja para la escuadra rusa gracias a la flexibilidad de la Liga VTB. El conjunto de Itoudis cumplió ayer con su compromiso dominical al imponerse el Moscú al Zénit San Petersburgo (83-73), pero le espera una agenda apretada en los próximos días. El CSKA se desplazó ayer cerca de 500 kilómetros en dirección oeste para medirse hoy al Nizhny Novgorod. Una vez disputado el duelo, retornará a casa para recibir el jueves al Astana. Con estos dos últimos encuentros, el conjunto moscovita dará por concluida la fase regular de la Liga VTB. Y tal vez lo más importante; dispondrá de margen para recuperar fuerzas y avanzar en la preparación de la serie contra el Baskonia, que arranca en el Megasport Arena el martes de la semana que viene.
El equipo ruso acumula compromisos para después asegurarse un margen relativamente amplio antes del inicio de la eliminatoria. No puede disponer de semejante holgura el Baskonia, que el sábado recibirá al MoraBanc Andorra en el Buesa Arena. Será último compromiso antes de la batalla contra el CSKA. Conviene no olvidar que la desventaja de campo también aprieta a la hora de planificar la serie. Tras el encuentro ante los andorranos, el colectivo azulgrana apenas tendrá un domingo completo para descansar o retomar los entrenamientos antes de poner rumbo a Moscú y disputar el primer duelo el martes. El tramo ruso de la serie finalizará con el choque de Jueves Santo, día 18. De vuelta a Vitoria, el Baskonia tendrá el fin de semana liberado ya que el compromiso ACB con el Barcelona esperará hasta el 3 de mayo. El tercer choque del play off contra el CSKA en el Buesa Arena, 24 de abril, no tendrá choque liguero previo alguno. El problema llegará en caso de un hipotético quinto partido de desempate en Moscú, que debería jugarse el miércoles, 1 de mayo. Tres días antes, el equipo de Perasovic recibe al Fuenlabrada. De momento, no hay solicitud de cambio de fecha por parte de la entidad de Zurbano.
Variaciones de calendario
La difícil conciliación entre el calendario doméstico y el continental es patente y lo será más la próxima temporada. La Euroliga anunció ayer que abrirá el curso 2019-2020, que contará con 18 clubes, el 3 de octubre para cerrar la fase regular el 9 de abril del próximo año, con siete jornadas dobles. Los play off quedarán encuadrados entre el 21 y el 6 de mayo y la Final Four se jugará entre el 21 y el 24 del mismo mes. Son fechas que interfieren en el calendario de la Liga ACB, que ayer ya hizo pública su preocupación ante el planteamiento de la Euroliga.
Dos jornadas de descanso para la plantilla azulgrana
Después de cerca de una semana fuera de casa para disputar los duelos ante el CSKA y el UCAM Murcia, la plantilla azulgrana dispone de dos jornadas de descanso. Los jugadores desconectaron de la rutina de entrenamientos durante la jornada de ayer y el tiempo de asueto se extenderá a todo el día de hoy. Eso sí, la cancha del Buesa sí que se abrió para Matt Janning, que aprovechó para avanzar en su proceso de recuperación de la microrrotura en la fascia plantar derecha que se le diagnóstico el pasado 15 de marzo. Entonces, el club azulgrana calculó un período de convalencencia de seis semanas, aunque tendría opciones de volver de cara al play off contra el CSKA. Mientras, la fecha de retorno de Jayson Granger es una incógnita.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión