Curva cerrada para el perseguidor
El Baskonia recibe a un Bayern compacto que le supera por una sola victoria en la clasificación y un average particular de 6 puntos
El Buesa Arena reúne esta noche (20.30 horas) a dos escuadras que se encuentran sometidas a una incesante reválida. El Baskonia sigue buscando una ... racha constante de triunfos continentales que afiance su posición en la zona de play off en un momento de la temporada crucial para tomar posiciones. Mientras, el Bayern Munich forma parte de esa estirpe de equipos a los que se les suele augurar un declive inminente mientras se sostienen sobre pilares cada vez más sólidos. La cantinela del 'ya caerán...' ronda al conjunto alemán desde el arranque de temporada con cierto tono despectivo. El caso es que la escuadra de Dejan Radonjic tiene tantos argumentos como cualquier otro aspirante para pelear de forma convincente por un puesto en los cruces de cuartos. Esa es su pelea actual, situado en séptima posición con once victorias, una más que los azulgranas. Los bávaros llegan al Buesa con el cartel de escuadra consistente para poner a prueba a un Baskonia que camina hacia la reconversión, obligada por los percances físicos.
El equipo de Perasovic vivía sin chispa tras la derrota en la cancha del Darussafaka, se recompuso a lo grande en casa frente al Maccabi y el pasado domingo golpeó con saña a un Gran Canaria que ya arrastraba heridas antes de encallar en su propia cancha contra los vitorianos. El Kirolbet afronta esta noche otro examen de constancia, un choque en el que, de sumar el triunfo, podría alcanzar al Bayern en la clasificación. Otra cuestión será aspirar a nota y voltear el average particular de seis puntos en contra que arrastra tras la derrota en el duelo de la primera vuelta disputado en Múnich (77-71). El conjunto azulgrana asume el papel de perseguidor y el Bayern encarna una curva cerrada y peligrosa que conviene trazar con sumo cuidado.
El conjunto teutón busca alargar la racha tras imponerse al Khimki en Moscú y doblegar en su cancha a un gigante como el Fenerbahce. Velimir Perasovic asume la importancia de un partido que puede ayudar a su equipo a consolidarse entre los ocho primeros al tiempo que pone el reloj a cero respecto al poderío exhibido en los recientes enfrentamientos ante el Maccabi y el Gran Canaria. «Ganar hace que te sientas mejor, pero cuando llega el siguiente partido, lo que has hecho antes no vale de nada», advierte.
El técnico croata aplaude el momento de inspiración que atraviesan algunos de sus jugadores, con casos claros como los de Shields, Voigtmann o Vildoza, entre otros. No obstante, se muestra cauto e incluso un tanto supersticioso. «Es normal que los jugadores se sientan más cómodos cuando disponen de más tiempo de juego. Pero basta decirlo ahora para que mañana sea lo contrario. Hay que cruzar los dedos, porque es difícil repetir siempre buenos partidos», subraya. En cualquier caso, si hay algo innegociable es la capacidad de sacrificio. «La clave está en el esfuerzo», remarca el preparador azulgrana.
Humildad
El Baskonia sigue en plena pelea por apuntalar su condición de equipo de play off desde la octava plaza que ahora ocupa. Perasovic opta por centrarse en el choque contra el Bayern antes de plantearse mirar más arriba en la clasificación. Al fin y al cabo, un tropiezo puede dar oxígeno a un grupo de equipos perseguidores como Maccabi, Panathinaikos, Zalgiris, Khimki o Armani Milán, que para nada se encuentran todavía lejos en la clasificación a falta de nueve jornadas para el cierre de la fase regular. «Seríamos poco humildes si pensáramos en otra cosa que no fuera entrar entre los ocho primeros. No reconocer que es una meta difícil me parece poco prudente», razona Perasovic.
La escuadra azulgrana se enfrenta esta noche a un Bayern que, a juicio del preparador balcánico, gusta del juego a media cancha y que tiende a minimizar errores. «Es uno de los mejores que defienden el 'pick&roll'. Tienen un juego pausado y eso lleva a que no haya contraataques. Debemos incidir en nuestro juego, ir al rebote ofensivo yno dejar que nos metan en ese baloncesto lento». La receta para superar a los germanos es de enunciado tan claro como compleja su puesta en práctica. Además, hay un average en contra que arrastra el equipo azulgrana respecto a los muniqueses, que se impusieron en el duelo de la primera vuelta por 77-71. Recuperar ese déficit de seis puntos puede ayudar a aclarar situaciones clasificatorias al cierre de la fase regular.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión