Cuenta atrás para Nik Stauskas
El escolta canadiense vuelve de forma progresiva a los entrenamientos tras un mes de baja y ve más cerca su debut
El Baskonia comienza a ver más cerca la reincorporación a la rutina diaria de una de sus grandes apuestas estivales. Nik Stauskas afronta la cuenta ... atrás en su particular proceso de reconversión en un jugador productivo para la entidad azulgrana. El escolta canadiense, parado durante gran parte de la pretemporada y aún inédito en partidos oficiales debido a una tendinopatía rotuliana, se reincorporó ayer a los entrenamientos. Fue la primera jornada de trabajo de los hombres de Perasovic esta semana después de guardar descanso el lunes tras la derrota sufrida en casa ante el Unicaja. Stauskas se vistió de corto y comenzó a ejercitarse con el resto de compañeros en la pista de la ciudad deportiva azulgrana. Según se informó desde el club vitoriano, el jugador realizó una parte de la sesión matinal. La jornada de hoy y la sesión de mañana previa a la marcha hacia Moscú serán claves para evaluar la situación física del canadiense y decidir si se suma a la expedición azulgrana que volará hacia Moscú para enfrentarse el viernes al Khimki.
En principio, se prevé una reincorporación progresiva a los entrenamientos mientras se siguen de cerca las sensaciones de un jugador que, debido a su dolencia, acumula retraso en su personal proceso de adaptación. Por otra parte, la de Stauskas es una afección que requiere prudencia ante el peligro de recaídas. Al fin y al cabo, se trata de un problema que afecta a la rodilla izquierda y que tiende a condicionar una parte importante de los movimientos que pueda hacer en cancha un jugador.
Su reenganche puede aclarar los planes del club sobre posibles refuerzos tras la baja de Granger
Pasos a dar en el mercado
También es una lesión que viene marcando la etapa inicial de Nik Stauskas como baskonista. Llamado a ser un referente ofensivo exterior, llegó a disputar dos amistosos de pretemporada ante el Iberostar Tenerife y el Pau Orthez. Corría el 7 de septiembre y sus 9 puntos y 4 rebotes logrados ante el equipo francés en la localidad de Anglet constituyeron su última actuación. Tres días después, la entidad de Zurbano hacía pública la lesión de Stauskas, al que asignaba un período de baja de entre dos y tres semanas.
Al final, el período de recuperación se ha alargado durante un mes. Es el mismo período en el que el equipo de Perasovic ha perdido a Jayson Granger por una rotura del tendón de Aquiles que le mantendrá fuera de circulación alrededor de seis meses y ha firmado dos derrotas y un triunfo en la Liga ACB, y ha abierto la Euroliga con una valiosa victoria en Kaunas. Ahora, es de suponer que Stauskas se acerque a su rehabilitación plena. Su concurso en el enfrentamiento ante el Khimki sigue en el aire, aunque en el seno del club vitoriano se trata de evitar un retorno precipitado. La prioridad es que el jugador no solo vuelva sino que se evite en lo posible parar de nuevo una vez reiniciada la marcha. Mientras, Janning, Garino y Shields pueden repartirse gran parte de las responsabilidades en los puestos de alero y escolta.
Movimientos pendientes
El reenganche de Stauskas también debería aclarar la situación respecto a los posibles movimientos de mercado que afrontará el Baskonia para tapar en lo posible el hueco dejado por Granger. Al menos, así lo dejó entrever la semana pasada Velimir Perasovic al afirmar que «primero esperaremos la incorporación de Stauskas y veremos cómo quedan las cosas» antes de partir hacia Kaunas. El preparador croata también reconoció que «a la larga, tendremos que hacer algún movimiento». Queda por ver hasta qué punto la reactivación del canadiense acelera, pospone o incluso anula la posibilidad de un nuevo fichaje.
El dato
-
4 son los partidos oficiales que, de momento, se ha perdido Nik Stauskas debido a una tendinopatía rotuliana.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión