Baskonia, escenario ideal para la primera vez
El Baskonia ofrece a los debutantes en Euroliga la garantía de disponer de minutos de calidad ante la super población de plantillas largas y experimentadas
El Baskonia le va a dar la oportunidad de estrenarse en la Euroliga a Daulton Hommes, Markus Howard y Maik Kotsar, hasta la fecha sus ... únicos fichajes. Como antes ha hecho con tantos otros. Desde los Nocioni, Scola, Splitter hasta Enoch y Costello, pasando por los Mike James, Darius Adams, Shane Larkin y Pierriá Henry. Esa ha sido siempre su idiosincrasia, acentuada desde el aumento de la inversión de otros clubes y el cambio de formato de la competición. Hay más partidos, los encuentros son más reñidos y pocos equipos conceden minutos para el desarrollo y adaptación de jugadores. El club azulgrana sí, aunque sea casi una obligación.
Diversos motivos le han llevado a explotar aún más la vía de los melones por abrir. La necesidad de reinventarse cada verano por la fuga de jugadores, su inferioridad económica a la hora de pujar por las piezas más cotizadas y su inviabilidad, también financiera, para construir plantillas de mínimo 14 integrantes. Ante esta compleja situación se presenta una oportunidad. Un escenario ideal para debutar en la Euroliga con la garantía de ser mucho más que un jugador de relleno y tener impacto desde la primera temporada.
El curso pasado fue un buen ejemplo de ello. El Baskonia hizo una fuerte inversión en el mercado por jugadores ciertamente contrastados como Baldwin y Fontecchio. Únicamente dos de sus siete incorporaciones, Enoch y Costello, llegaban de cero a la máxima competición europea. Un hándicap que, sin hacerles desentonar, les condicionó durante los primeros meses, algo que en otro equipo les hubiera condenado al ostracismo.
En cambio, vestidos de azulgranas fueron el noveno y el undécimo debutante con más minutos sobre la pista y el quinto (Costello) y el octavo (Enoch) mejor valorados de la competición. El ex del Gran Canaria firmó 9,1 puntos, 5,1 rebotes, 0,9 tapones y 11,7 de valoración, solo superado por Elie Okobo (13,5), Josh Nebo (12,8), Donta Hall (12,6) y John Brown III (12,5). Por su parte, el estadounidense con pasaporte armenio, que no conocía todavía lo que era la competición europea tras su paso por el Obradoiro, fue el único azulgrana en participar en los 72 partidos de la temporada. Hizo su irrupción a partir de noviembre, promedió 9,5 tantos 5,6 capturas y 10,7 de valoración y firmó cinco dobles-dobles, sólo por detrás de Papagiannis y Tavares en esta estadística.
Dos rendimientos plausibles para dos 'rookies' del mismo equipo muy difíciles de ver en el resto de competidores. Solo la plantilla del Mónaco tenía menos experiencia y cumplió con creces gracias a Dwayne Bacon (25 minutos, 14 puntos, 10,6 de valoración), Alpha Diallo (24 minutos 9,6 puntos y 11, 5 valoración en 34 partidos), Paris Lee y Donta Hall, con los lunares de Yakuba Ouattara y Rob Gray, MVP de la anterior Eurocup cuya participación se limitó a 10 minutos de media en solo 8 partidos disputados. La presencia monegasca en los play off les ha servido para atraer a jugadores contrastados ante los que los debutantes (Yoan Makoundou y Jaron Blossomgame) les costará hacerse un hueco.
Devon Hall, una excepción
Aunque con menos aspiraciones competitivas, el único equipo con una política de fichajes parecida a la azulgrana es la del Alba de Berlín, que este año hará estrenarse a Ziga Samar, Gabriel Procida y al exazulgrana Yanni Wetzell. Grandes talentos cocidos fuera de foco. El año pasado ya hizo lo propio con Jaleen Smith (21 minutos, 8,3 puntos), Oscar da Silva (18 minutos, 9,7 de valoración) y Tamir Blatt, habitualmente con grandes resultados como en otros casos como el de Hermannsson, Giedraitis o Fontecchio, que en Milán apenas había tenido oportunidades.
En esta última edición solo dos grandes se atrevieron con jóvenes inexpertos. El Efes con Petrusev, al que Ataman no dio bola (9 minutos de media en 22 partidos) y el Milán con Devon Hall (36 partidos, 27 minutos de media, 9,9 puntos), a los exNBA -339 partidos- Troy Daniels (26 duelos, 11 minutos), Jeraint Grant (287 partidos NBA, 26 encuentros en Euroliga, 12 minutos, 2,8 puntos), Giampaolo Ricci y Troy Kell. Solo el primero y el rol secundario del italiano convencieron a Messina.
El Barça incorporó iniciada la temporada a Dante Exum (17 minutos, 8,1 de valoración), de más a menos, y pese a que los canteranos Caicedo (8,38 minutos en 11 partidos) y James Nnaji (13 partidos y 5,5 minutos ) levantaron algo de polvo, tuvieron menos presencia en cancha que Sedekerskis, Kurucs y Raieste. Mismo ejemplo que con Juan Nuñez en el Madrid. Ventajas de contar con una rotación más corta. Por su parte, Olympiacos, CSKA y Estrella Roja no tuvieron novatos, algo que este curso experimentarán Barcelona, Efes y el propio conjunto del Pireo.
Los clubes con mayor capacidad buscan gente experimentada y de rendimiento inmediato. Una circunstancia que el Baskonia debe poner en valor para adelantarse y arraigarse en el mercado como la puerta de entrada ideal a la Euroliga. Su bagaje como plataforma de despegue y garantía de minutos de transición es su mejor argumento para contrarrestar las limitaciones financieras y seguir escogiendo las apuestas con criterio. Como en el caso de Markus Howard, llamado a disponer de alrededor de 25 minutos de juego mientras en otros clubes estaría más tapado. Jugadores con potencial y ganas de demostrar con los que recuperar el carácter competitivo, mantener la ambición de pelear por el top-8 y posteriormente sacar rédito económico de los debutantes que hace brillar al máximo nivel.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión