Primer 'match ball' para la Champions
El Athletic quiere aprovechar frente al Getafe la oportunidad de atar su clasificación para la principal competición europea
El Athletic llega este jueves (21.30 horas) a un momento decisivo. Es la hora de dejar atrás los sueños, los cálculos y las especulaciones ... acumulados durante esta gran temporada para dar paso a la realidad. La que dice que a las 23.30 horas el Athletic puede ser equipo Champions si ha sacado adelante su duelo ante el siempre complicado y ahora además necesitado Getafe de José Bordalás. Tres puntos en el Coliseum se traducen como el regreso a la gran competición continental que el Athletic no disputa desde 2014. Es el primer 'match ball' del curso y los rojiblancos no están dispuestos a fallar y dejar pasar más tiempo, aunque saben que las opciones no se acaban al sur de Madrid. Con 5 puntos de ventaja sobre el Betis, sexto clasificado, el margen de seguridad permite al Athletic tener dos bazas más en su poder, las del partido del domingo en Valencia y la del final de Liga en San Mamés contra el Barça. Pero teniendo tan cerca el premio, ¿para qué esperar más? «Tenemos tres oportunidades pero vamos a intentar aprovechar la primera», sentenció ayer Ernesto Valverde en la rueda de prensa de Lezama.
En un tramo final de campeonato donde casi todos los equipos tienen urgencias clasificatorias, el cómo pasa a un segundo plano y los puntos cobran una importancia principal. Es el caso del Getafe, que hace cinco jornadas presumía casi de salvación virtual con 39 puntos y ahora encadena cinco derrotas que han puesto un nudo en la garganta de los aficionados azulones, que ven acercarse a los rivales por la permanencia. Y también es el caso de un Athletic que, tal y como admitió Valverde, ya no es el mismo de meses atrás. «Las temporadas son largas para todos y hay momentos en los que estás brillante y otros en los que no. Nos ocurre a todos. Por momentos estamos acusando el paso de la temporada y se nos están acumulando las lesiones, pero tenemos una plantilla amplia para poder lograr el objetivo» de estar la temporada que viene en la Champions.
Los hermanos Williams
El técnico rojiblanco se refirió a los hermanos Williams, que siguen recuperándose de los problemas físicos que les han apartado de los últimos encuentros del Athletic y, aunque dará hoy la convocatoria, no se mostró optimista sobre su presencia en Getafe. Dos piezas fundamentales sin las que el equipo rojiblanco buscará tres puntos decisivos para lograr su objetivo, tal y como lo ha hecho en los últimos partidos. A falta de brillo y goles, el Athetic ha adoptado un perfil de equipo rocoso, duro de pelar, al que es muy complicado hacerle goles. De esta manera ha sacado adelante sus últimos tres partidos de Liga, con victorias ante Las Palmas y Alavés por la mínima y empate a cero en el derbi de Anoeta contra la Real. Como resultado, siete puntos gracias a dos goles, un nuevo estilo de supervivencia en la cuarta plaza al que se ha adaptado perfectamente el equipo rojiblanco pese a la presión de equipos como el Villarreal y el Betis.
«Para mí es importante estar este tiempo en posición europea, que es como decir que vas cumpliendo con lo que te propones y eso te impulsa y te alimenta. Si vas por detrás siempre parece que no puedes fallar y si lo haces retrocedes. En ese sentido es un éxito, pero hay que culminarlo y ser preciso», explicó el preparador rojiblanco.
Al menos para el encuentro podrá contar con un futbolista decisivo durante la temporada como es Oihan Sancet. El mediapunta navarro ya reapareció frente al Alavés para marcar la diferencia en la jugada del autogol ambiazul y apunta a ser de la partida para ser la luz que alumbre el necesitado ataque del Athletic en un choque que augura mucha pelea y pocas ocasiones. «Ya sabemos qué tipo de partido y de rival nos espera, porque el Getafe en su campo siempre es muy complicado», recordó.
«Tranquilidad»
En la rueda de prensa de Lezama, Ernesto Valverde evitó referirse a la prolongación del contrato con el Athletic, que expira a final de junio. «Vaya preocupación, cuando tenga algo que anunciar no dudéis de que lo anunciaré... Pero es que si siempre hago más o menos así, esperando al final de la temporada; no hay ninguna historia detrás, tranquilidad, joder».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.