
Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
La junta directiva que preside Jon Uriarte encara la recta final de su mandato –lleva tres campañas en Ibaigane– y hasta ayer el máximo mandatario ... rojiblanco no había dado ninguna pista de por dónde pueden ir los tiros en lo que respecta a las elecciones de 2026. La buena marcha deportiva del equipo los dos últimos cursos, con el título de Copa conquistado después de 40 años, la clasificación para la próxima Champions y la disputa este curso de las semifinales de la Europa League, hacían pensar que podría aprovechar esa ola triunfal para un posible adelanto electoral que prácticamente le aseguraría cuatro años más en el cargo.
Esta fórmula no es nueva en la entidad bilbaína. De hecho, Josu Urrutia ya la utilizó en 2014 después de que el equipo se clasificara para la Liga de Campeones y el exjugador fue reelegido al no presentarse ninguna candidatura más. Uriarte, sin embargo, aseguró públicamente ayer que no tiene previsto seguir ese camino para intentar continuar en el sillón presidencial.
«No tengo en mente hacer ninguna cosa rara para ganar o que lo haga alguien que yo quiero porque el equipo va bien en enero. La fecha se anunciará con tiempo más que suficiente», anunció por si pudiera haber alguien interesado en presentarse. «Si hay candidatos les invito a que me lo digan y buscaremos una fecha que sea lo mejor para todos pensando siempre en el bien del club», resaltó sobre sus intenciones.
Sin embargo eludió hablar sobre su futuro. «Ahora mismo estoy centrado en los doce meses que nos restan, en los que hay muchísimo trabajo por delante», aseguró. Uriarte considera que existen demasiadas variables a la hora de tomar la decisión y que «hay tiempo para ello». Por un lado, «quiero disfrutar del trabajo realizado, en el que quedan cosas por hacer. Corregir errores y seguir creciendo, y cuando tenga que pensar en las elecciones, hablaremos», lanzó.
Entiende, además, que «pueden darse muchas circunstancias de índole personal en todo este tiempo como que, por ejemplo, tenga trillizos y no tenga fuerza para continuar, alguna desgracia, novedades desde el punto de vista profesional... pueden pasar miles de cosas», detalló.
A todo ello se suma la exigencia de la próxima temporada en la que el equipo disputará Liga, Champions, Copa y Supercopa y «puede ocurrir que las cosas no vayan bien y la gente se canse de nosotros». Dicho esto, el máximo mandatario rojiblanco dejó claro en su comparecencia para hacer balance de la temporada que no iba a contestar más preguntas relacionadas con el asunto y que, de producirse, «lo haré con respuestas cliché tipo la de los fichajes. Entiendo que es un tema que puede ser controvertido, pero cuando haya alguna noticia os la haremos llegar», zanjó.
Jon Uriarte, que tiene por costumbre realizar tres comparecencias públicas por temporada y en otoño afrontará la habitual asamblea de compromisarios del club, fue elegido en junio de 2022 como presidente número 33 del Athletic por clara mayoría. El empresario vizcaíno obtuvo un total de 10.979 votos (46,78%) de los 23.506 emitidos frente a los 7.927 de Iñaki Arechabaleta (33,91%) y los 4.262 (18,11%) que consiguió Ricardo Barkala. Abanderó la imagen del cambio y de la necesidad de eliminar fórmulas del pasado para situar a la entidad rojiblanca en la vanguardia del fútbol.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.