Tres pesos pesados encima de la mesa
El club tiene previsto estudiar próximamente los casos de Raúl García, San José y Beñat, que acaban contrato el año que viene
A la plantilla del Athletic le quedan aún 34 días de vacaciones, más de un mes de desconexión y de carga de pilas, pero la ... actividad en los despachos es frenética. La dirección deportiva trabaja en la confección del equipo de cara al año que viene y busca las mejores soluciones para un bloque que necesita sobre todo gol y calidad en la sala de máquinas. Más allá de lo que pueda traer el club para mejorar lo que ya hay -una tarea que se antoja complicada pero no imposible-, existen otros asuntos relativos a los futbolistas que deben ser atendidos sin prisa pero sin pausa. Pesos pesados como Raúl García, Mikel San José y Beñat Etxebarria afrontan el último año de sus respectivos contratos e Ibaigane no tardará en estudiar sus casos y resolverlos. No es una tarea urgente de hoy para mañana, que queme en las manos, pero sus expedientes están encima de la mesa y toca valorar cada uno de ellos. También termina su vinculación Aritz Aduriz, pero el delantero, recién renovado, hará lo que crea oportuno.
A día de hoy, Raúl García es una pieza indispensable en el puzle de Gaizka Garitano. Un hombre cuyo trabajo en el campo va más allá de los números y entra en el terreno que solo pisan unos pocos y controlan bastantes menos. Él es uno de ellos y aporta al equipo cosas inmedibles que, sin embargo, son indispensables en hora y media de fútbol. Todo pasión y corazón, el navarro es una clara referencia ofensiva y el jugador que contagia al resto con su espíritu combativo. Es el futbolista que más faltas ha hecho en la Liga (98), el cuarto más tarjeteado junto con su compañero Dani García (13) y el que más veces ha rematado de su equipo (63). Además, ha cerrado el torneo de la regularidad con nueve goles -solo le mejora Williams- y tres asistencias. Un auténtico tesoro para el Athletic, que cumple 33 años en julio y terminará su actual contrato con 34. Habrá que ver si sigue o decide acabar su carrera en Osasuna, donde empezó todo.
Beñat quiere seguir
Luego están los casos de Beñat y San José, que han ido de menos a más en la temporada que acaba de concluir y cuyo ascendente en el vestuario es contrastado e importante. En una reciente entrevista con este periódico, el de Igorre confesó que le encantaría seguir en el Athletic e incluso colgar las botas vestido de rojo y blanco. «Me gustaría retirarme aquí. Estoy en mi casa, con mis compañeros y a gusto. Pero ya sabemos cómo es el fútbol e igual el club no cuenta conmigo. Son decisiones que hay que tomar en la vida y estoy a la espera».
El 'caso Susaeta' ha causado un profundo impacto en el vestuario y los jugadores sienten que pisan un firme irregular, pero en cualquier caso Beñat, el único medio diferente y contrastado que hay en la actual plantilla, ha expresado con claridad su deseo de continuar.
Tanto él como San José, quien ayer sopló 30 velas, empezaron en la grada y el banquillo, pero poco a poco se abrieron un hueco en los planes de Garitano y acabaron disfrutando de horas de fútbol. Beñat ha sido el noveno jugador de campo más empleado del equipo con 2.023 minutos, seguido precisamente del navarro con 1.737. Habrá que ver qué decisión tomará la dirección deportiva y, si es la de renovarles, qué ofertas pondrá encima de la mesa. Además, este verano habrá un 'cachorro' como Sancet que está pegando fuerte y podría tirar la puerta abajo. No hay prisa, pero estos tres expedientes son de obligada revisión.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión