Ver fotos
Una sola pregunta sobre Susaeta
Goles al arcoiris ·
¿De verdad que ha sido tan grande el agravio que se le ha hecho al eibarrés?Susaeta dice que quiere seguir siendo discreto. Muy bien. Lo que espero que no quiera es que todos valoremos su discreción como un sacrificio personal, ... su último servicio al club. Eso se lo dejo a esa gran cantidad de admiradores y devotos que le han surgido de repente. La verdad es que me ha llamado mucho la atención el descubrimiento de esta especie de Ejército Simbiótico de Exaltación de Susaeta (ESES), cuya presencia y espíritu combativo me han pasado completamente desapercibidos durante todos estos años. A otros, en cambio, el calculado silencio del jugador eibarrés nos ha molestado. Es más, nos ha parecido injusto y oportunista.
Hay cuatro cuestiones, pese a todo, que han podido aclararse en este enredo. Cuatro verdades esenciales. La primera, que Urrutia no quiso renovar a Susaeta cuando todo parecía decantado para que lo hiciera. ¿El motivo? Nadie lo sabe. Bien. No hace falta ser Hércules Poirot para imaginar que el jugador pudo sentirse dolido por no recibir el mismo trato que Balenziaga y De Marcos. Al fin y al cabo, él era el capitán, el de los 500 partidos, y encima acababa contrato. La segunda verdad es que, tras una primera toma de contacto en enero, es decir, cuando el equipo estaba metido de lleno en la pelea por la permanencia, el club ha tardado cuatro meses en aclararle el futuro y presentarle una oferta. ¿Ha podido sentirse Susaeta minusvalorado durante este tiempo? Pues sí. Tercera verdad: Elizegi le ofreció la renovación hace una semana. Cuarta: Susaeta no la aceptó. Es más, ni siquiera miró el contrato que se le ofrecía.
Dicho todo esto, aceptada esta sucesión de acontecimientos, a algunos se nos plantea una pregunta que tiene que ver con la sensibilidad de Susaeta. Conozco bien el egoísmo de los jugadores, esa curiosa cosmovisión que acaban desarrollando a partir de su ombligo. Lo conozco tanto que no me acabo de creer su papel de víctima, de capitán maltratado. Y menos después del temporadón que lleva. Puede que el Athletic haya cometido con él errores que no ha cometido con otros. No lo niego. Con Susaeta se ha sido injusto muchas veces. ¿Pero de verdad cree que esta temporada el Athletic se ha portado tan mal y ha cometido con él un agravio tan escandaloso e imperdonable como para que no pueda soportarlo y tenga que irse sin mirar siquiera la oferta de renovación? ¿De verdad?
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión