Siete banquillos con ADN Athletic
El 16% de los 42 entrenadores de Primera y Segunda han pasado por Lezama en algún momento de su carrera
Siete de los 42 banquillos de Primera y Segunda se teñirán de rojiblanco esta temporada, con entrenadores con pasado en Lezama e incluso con preparadores ... que han sumado varios partidos, alguno incluso más de 500, en el primer equipo bilbaíno. Esto es, el 16,6% de los técnicos de las principales divisiones de la Liga tienen ADN Athletic. Son Ernesto Valverde (Barcelona),Gaizka Garitano (Athletic), Asier Garitano (Alavés) y José Luis Mendilibar (Eibar), en la máxima categoría, y Aritz López Garai (Tenerife), Jon Pérez, 'Bolo' (Ponferradina), y Andoni Iraola (Mirandés), el último de los preparadores que se ha confirmado esta misma semana. También se puede integrar en esta nómina Bittor Alkiza, segundo del vizcaíno Iagoba Arrasate en Osasuna. La factoría vizcaína es una fábrica de jugadores, pero también de entrenadores.
Valverde es el preparador con mayor palmarés. Campeón de dos Ligas, una Copa y una Supercopa con el Barcelona (también posee aquella inolvidable Supercopa con el Athletic y varios títulos en Grecia), el técnico que apura sus vacaciones en Bilbao conoció a la entidad vizcaína como futbolista y también como entrenador: empezó en el filial, luego pasó al primer equipo, se marchó al Espanyol, al Olympiacos (dos etapas), al Valencia, regresó a San Mamés, consiguió superar al Barcelona hace cuatro años en aquel imborrable mes de agosto y, tras cuatro temporadas, se fue a la escuadra culé.
En sus tiempos como jugador, Valverde coincidió con otro de los técnicos con pasado rojiblanco:José Luis Mendilibar.Fue en el Sestao. Antes de pisar Las Llanas el actual preparador del Eibar estuvo en el filial vizcaíno. Al que también entrenó, como hizo con el Basconia. Más tarde, después de pasar por el Lanzarote y el Eibar, donde desarrolló una notable labor, se sentó en el banquillo local de San Mamés. Sin embargo, duró poco tiempo, ya que fue destituido después de nueve jornadas en el primer ejercicio del bienio negro.
También Gaizka Garitano ha dirigido al segundo equipo rojiblanco. De hecho, desde allí, en diciembre, pegó el salto al banquillo que ahora ocupa. Aunque también conoció Lezama como futbolista: fue incluso capitán del Bilbao Athletic. Entró en la fábrica vizcaína cuando era un niño, y quemó categorías hasta debutar en la UEFA en Génova frente a la Sampdoria de Menotti.
Asier Garitano, guipuzcoano de Bergara, completa la nónima de entrenadores con pedigrí rojiblanco. Porque entró muy joven a la factoría, con 10 años, y estuvo tres ejercicios en el Bilbao Athletic. No dio el salto definitivo, ése que te lleva a jugar en La Catedral con el primer equipo. Ahora milita en el Alavés, después de estar la pasada temporada en la Real y convertirse en una especie de héroe en Leganés.
El hombre del ascenso
De los tres técnicos de Segunda, Aritz López Garai es el que más experiencia tiene en la categoría. Entró a Lezama en edad juvenil, y se plantó en el Basconia.No pasó del segundo filial vizcaíno y, a partir de ahí, comenzó un espectacular peregrinaje: Gernika, Conquense, Salamanca,Castellón, Celta, Córdoba, Sporting, Córdoba, se marchó a Rumanía, luego a Chipre, y regresó al Reus.Allí se retiró, y se estrenó como entrenador. Fichó por el Numancia, y hace unas semanas cogió las maletas y el de Basauri se marchó a Tenerife.
Y hace menos de quince días, Jon Pérez, 'Bolo', logró devolver a Segunda División a la Ponferradina, en su primera temporada en el equipo berciano. Canterano rojiblanco, jugador del Athletic, como entrenador comenzó en el Arenas, viajó a Toralín y en poco más de un mes se estrenará en Segunda División. Como Iraola.
El cuarto jugador con más partidos en la historia rojiblanca, con 510, dejó el fútbol con la clara intención de convertirse en entrenador en el futuro. Completó el curso junto a su amigo Pablo Orbaiz, y comenzó en las categorías inferiores del Antiguoko. Se estrenó en la máxima categoría chipriota con el AEK Larnaca y ahora regresa a España con un objetivo: mantener al Mirandés.
Los protagonistas
Jugador del Athletic, entrenó al filial y en dos fases al primer equipo. Autor del último título.
Ernesto Valverde | Barcelona
Llegó al primer equipo del Athletic, aunque solo jugó un partido, fue en Génova.
Gaizka Garitano | Athletic
Jugó y entrenó al Bilbao Athletic, también al primer equipo. Lleva desde 2015 en Ipurua.
José L.Mendilibar | Eibar
Como jugador, se formó en el Bilbao Athletic, pero se quedó a las puertas del primer equipo.
Asier Garitano | Alavés
Un trotamundos de la pelota, que estuvo en el juvenil del Athletic y en el Basconia.
Aritz López Garai | Tenerife
Entró de pequeño en Lezama, completó el recorrido hasta el Athletic. Y ahora ha ascendido al cuadro berciano.
Jon Pérez, 'Bolo' | Ponferradina
Ha sido el último en llegar. Esta semana fichó por el Mirandés, donde buscará la permanencia.
Andoni Iraola | Mirandés
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión