Sancet entrena y ve más cerca su regreso
El mediapunta, lesionado frente al Liverpool, Prados y Unai Gómez se ejercitaron ayer con el resto de la plantilla
Aitor Echevarría/ Igor Barcia
Miércoles, 20 de agosto 2025, 12:24
Después de semanas en las que la lista de bajas por lesión en el Athletic no paraba de crecer, Ernesto Valverde tuvo en el entrenamiento ... de ayer buenas noticias. Oihan Sancet, Unai Gómez y Beñat Prados se ejercitaron junto al resto de la plantilla y afrontan la última fase de su recuperación, que en el caso del mediapunta de Mendillorri llega antes de lo esperado.
Publicidad
Sancet sufrió una lesión en el ligamento lateral interno de su rodilla derecha en el segundo de los partidos contra el Liverpool disputado el 4 de agosto en Anfield, cuando le cayó de forma fortuíta un rival encima de su articulación. Prados, por su parte, tuvo que ser relevado también en Anfield por una dolencia muscular «moderada en el recto femoral de su pierna izquierda». El último en caer lesionado fue Unai Gómez, en el último amistoso de pretemporada frente al Arsenal, por un problema muscular en el recto femoral de su pierna derecha.
Los tres estuvieron ayer en el exterior de Lezama junto a sus compañeros y supone un alivio para Ernesto Valverde, que ha visto limitadas sus piezas en este inicio de campaña tras una pretemporada accidentada donde la peor noticia, además de la lesión de Egiluz para toda la temporada, fue el nuevo contratiempo de un Sancet que el pasado curso acumuló hasta seis bajas por diversos motivos -cuatro musculares y dos esguinces de tobillo-. La irrregular presencia del mediapunta en el once de Valverde condicionó los planes del preparador rojiblanco, que ha visto cómo Oihan Sancet se ha perdido prácticamente la mitad de los encuentros oficiales del Athletic en este 2025.
Las cifras
-
2 meses fue el plazo de recuperación establecido tras su lesión en Anfield.
-
15 partidos se ha perdido Sancet este 2025 de los 31 que ha disputado el Athletic.
-
17 goles anotó el navarro la pasada temporada, máximo goleador del Athletic.
En concreto, el navarro ha jugado 16 de los 31 partidos que acumula el equipo rojiblanco este año, y habrá que ver si el hecho de que haya entrado en la última fase de su recuperación le permite estar presente el lunes frente al Rayo Vallecano y el domingo 31 contra el Betis. Sería la mejor noticia para Ernesto Valverde poder contar con el máximo realizador del Athletic la pasada temporada pese a sus ausencias, un futbolista que desde la mediapunta marca diferencias y genera fútbol y goles.
Publicidad
De hecho, Sancet ya se había dejado ver esta pretemporada al marcar en el primer amistoso frente a la Ponferradina y repetir ante el Liverpool poco antes de caer lesionado. Valverde, por desgracia, se ha acostumbrado este 2025 a buscar alternativas para el de Mendillorri, y suele optar bien por Unai Gómez -también lesionado en pretemporada- o por Álex Berenguer, el recurso que utilizó el domingo frente al Sevilla y que pese a ser un futbolista que cumple en todas las posiciones, tiene más problemas para crear desde esa posición.
Acción fortuita
Que Sancet esté cerca de su recuperación permitirá a Valverde recuperar efectivos y mover sus piezas de ataque antes de lo previsto, porque tras el parte médico, todo apuntaba a que el plazo de recuperación iba a situarse en torno a los dos meses tras una acción fortuita y alejada de los problemas físicos que tuvo a lo largo de la pasada temporada el mediapunta navarro.
Publicidad
De hecho, Josean Lekue, médico del Athletic, recordó en su comparecencia en los primeros días de la pretemporada que habían establecido un plan de trabajo personalizado para Sancet en busca de una mejoría que evitara aquellos contratiempos musculares que le privaron de regularidad durante el curso. «En su caso hubo afectación a los tobillos y musculatura y estuvo mas tiempo de baja que en anteriores temporadas. Entonces eso nos lleva a intervenir sobre esos factores de riesgo, a controlar su carga de trabajo e intentar diseñar intervenciones muy específicas», adelantó el doctor.
Sancet acumuló hasta media docena de contratiempos, entre problemas musculares y esguinces de tobillo. El mediapunta navarro fue el máximo goleador del equipo -17 dianas- en una temporada espectacular, pero plagada de interrupciones. Jugó 38 encuentros entre Liga, Europa, Supercopa y Copa, lo que quiere decir que se perdió 18 encuentros por esas cuatro lesiones musculares y dos de tobillo.
Publicidad
No pudo disputar, por ejemplo, la semifinal de la Supercopa ante el Barcelona, los octavos de Copa ante Osasuna, la eliminatoria de octavos contra la Roma, los duelos ante Mallorca y el Sevilla en San Mamés, el Atlético en el Metropolitano, Slavia de Praga, Viktoria Pilzn o el Villarreal, así como tampoco el derbi de Anoeta y los dos enfrentamientos de semifinales de Europa League ante el Manchester United.
Y aún así, fue capaz de ser el futbolista más resolutivo de la plantilla de cara a portería, siendo una pieza fundamental en el ataque rojiblanco. Su zancada, sus orientaciones con el cuerpo, su visión y su técnica permiten a sus compañeros aprovechar todas sus cualidades. Y el Athleticn le necesita en una temporada cargaga de partidos y alicientes.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión