Sancet, el nuevo referente goleador del Athletic
Con su 'hat trick' establece su mejor registro goleador con 12 tantos, 11 en Liga, y pasa a liderar el Trofeo Zarrra
Igor Barcia
Sábado, 8 de febrero 2025, 19:30
Oihan Sancet ha reconocido al finalizar el encuentro que no tenía palabras para valorar su actuación ante el Girona. «No sé ni cómo describirlo», admitió ... un futbolista feliz. Así que los datos toman protagonismo sobre las palabras para explicar que en 84 minutos sobre el terreno de juego, el mediapunta del Mendillorri marcó tres goles –de penalti, de cabeza y con el pie–, que falló otro clamoroso, que ha pasado a liderar el Trofeo Zarra como máximo artillero nacional en la Liga con 11 goles y que ha roto en sólo 23 jornadas su mejor registro anotado de una temporada completa. Un protagonismo que por supuesto agradece el Athletic para seguir sumando jornadas sin conocer en esta racha histórica en la Liga. Ya son 14, un registro que iguala el logrado hace cuatro décadas en la temporada 1984-85.
Esta tarde, ante el último rival que fue capaz de ganar a los rojiblancos en el torneo de la regularidad hace ya cuatro meses –6 de octubre–, el Athletic hizo saltar por los aires el partido en seis minutos de locura al finalizar el primer tiempo. Hasta el pisotón a Jauregizar que el VAR tradujo en penalti, el equipo de Valverde apenas había tenido oportunidades e ideas de asaltar la portería de Gazzaniga. Pero esa acción lo cambió todo y convirtió a Sancet en el gran protagonista del encuentro. El navarro borró los fantasmas del pasado –aquellos tres lanzamientos fallados en Montilivi–, colocó al Athletic en ventaja y con el viento a favor, los rojiblancos y Sancet fueron imparables. Tres minutos después del primer gol, De Marcos se encontró con Gazzaniga cuando todo San Mamés celebraba el segundo gol, cinco minutos más tarde Berenguer, que sigue ampliando sus enormes estadísticas, colocó un caramelo en la cabeza de Sancet para anotar el 2-0 e Iñaki Williams cerró la primera parte con un zapatazo que salió fuera por muy poco.
En la segunda parte, Sancet tuvo otras dos ocasiones para seguir ampliando su cuenta anotadora. La primera en el minuto 70, cuando una acción meritoria de Maroan en su debut le dejó solo ante Gazzaniga, pero estuvo demasiado lento y Blint le robó el balón. Pero en el minuto 79 no desaprovechó su segunda oportunidad para llevarse el balón a casa. La presión de Jauregizar e Iñaki Williams tuvo premio y Sancet, con frialdad, picó sobre el guardameta para festejar por todo lo alto su 'hat trick' y marcharse poco después bajo los aplausos de un San Mamés que agradece cuando Sancet despliega su mejor versión sobre el campo.
El de hoy ha sido el tercer trío de goles que anota el navarro en un encuentro de Liga. Su primer hat trick llegó hace tres años en El Sadar, cuando el Athletic ganó a Osasuna (1-3) con tres tantos de su cosecha. Y un año despues (febrero de 2023), Sancet marcó tres de los cuatro tantos con los que el Athletic superó al Cádiz en San Mamés (4-1).
Paso adelante
Pero lo más destacado no es el hecho de anotar tres goles al Girona, sino el paso adelante que ha dado el navarro este curso en la faceta anotadora. Estamos en febrero y Sancet, con 11 goles en Liga y uno en Europa, ya ha superado su registro de diez goles hace dos años. Y a la espera de lo que suceda esta jornada es el nuevo líder del Trofeo Zarra, clasificación de mejores goleadores nacionales en la Liga, al superar en dos goles a Ayoze Pérez y a Kike García.
Ernesto Valverde lo tiene claro. «Para nosotros es un jugador determinante cuando está bien y queremos que siga así. Después de un mes sin jugar su entrada al equipo está siendo muy buena y esperemos que continúe», deseó el preparador rojiblanco. Valverde se refería a último de los tres parones por lesiones que ha tenido Sancet precisamente desde aquel 6 de octubre en Girona cuando se lesionó por vez primera este curso al rematar a gol. A pesar de esos parones que le han llevado a perderse diez encuentros –cuatro de Europa League, cuatro de Liga y dos de Copa–, sus cifras están muy por encima de las de sus compañeros en el aspecto anotador.
No así a la hora de repartir asistencias, porque aquí Berenguer es indiscutible y suma y sigue. Ya son nueve, después del medido envío al filo del primer tiempo a la cabeza de Sancet para que el de Mendillorri marcara el segundo tanto del encuentro. Una jornada más, Valverde mantuvo la confianza en Berenguer, esta vez para ocupar su posición natural en el extremo izquierdo en lugar del lesionado Nico Williams. Ellos, el máximo anotador y el máximo asistente, fueron protagonistas para derribar a un Girona venido a menos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión