La rebaja de fichas de la plantilla es ligeramente mayor de la presupuestada por la directiva
El club revela que había previsto en sus cuentas un 8%, pero el acuerdo recoge un 8,43% que se puede ir hasta un 10,26%
La rebaja de fichas de los jugadores del Athletic es ligeramente mayor de lo que había presupuestado la junta directiva, según ha revelado el ... contador del equipo de gobierno, Jon Ander de la Fuentes.
Los dirigentes habían previsto una reducción «en el entorno del 8%. La previsión era algo menor del acuerdo base, pero no modifican sustancialmente los presupuestos», ha explicado el responsable del área económica. El acuerdo final con la plantilla se fue por encima y recoge una reducción como mínimo de un 8,43% que se podría ir al 10,26% en función de «determinadas circunstancias variables».
La junta ha previsto en los presupuestos reformulados tras su derrota en la asamblea del 27 de diciembre un significativo cambio en el capítulo de gastos de plantilla deportiva, que pasan de 84,1 millones a 88,8. En los dos casos estaba incluida la rebaja de ingresos de los jugadores.
Los gastos de personal deportivo crecen. De las Fuentes lo explica por la «sustitución de entrenadores del primer equipo masculino y femenino, las primas por la Supercopa, las renovaciones de contratos de algunos jugadores como Vesga, Zarraga y Vencedor». No ha citado a De Marcos y Balenziaga, renovados también en las últimas semanas, aunque a la baja.
Los gastos de plantilla son los mayores del club y, por tanto, el caballo de batalla en el que el equipo de gobierno lucha por rebajar los gastos. De las Fuentes se ha felicitado porque existe una contención. Sin dar cifras en euros ha indicado que los sueldos netos se han reducido en un 18,20% desde 2018, incluidas sus dos renuncias salariales, aunque a cambio han aumentado la carga fiscal ha crecido en el mismo periodo en un 27% por la «anulación de un marco tributario que había sido aprobado cuatro meses antes del cierre del anterior ejercicio», dijo el contador. La junta ha explicado que esta rebaja se explica por el «rejuvenecimiento» de la plantilla y los «nuevos contratos» firmados.
El otro gran cambio es que en el presupuesto 2020-21 no se contabilizan ingresos por cuotas de socios. «La propuesta se sustenta en la hipótesis de que hasta el inicio de la campaña 2021-22 no haya público en los campos», ha indicado De las Fuentes.
La junta ya anunció que pedirá en la próxima asamblea de octubre una tasa-Covid «lineal» para todos los socios. ¿De qué cantidad hablamos? De las Fuentes no ha indicado ninguna, pero en las imágenes mostradas se utilizaba una a «modo de ejemplo». En ella se leía «la junta llevaría a la asamblea una propuesta de aportación Covid lineal, por ejemplo 120 euros, y esperaría a que hubiera partidos de agosto a diciembre de 2021».
En caso de que en ese tramo del año se permitiera el acceso del público a San Mamés «con esa cuota de 120 euros, tendríamos ya liquidado el saldo pendiente de las cuotas 2020, 2021 y 2022, a falta del ajuste exacto de 2020«. »El esfuerzo de la Covid debe ser igual para todos los socios«, ha zanjado De las Fuentes.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión