La racha de imbatibilidad del Athletic se paró en 16 partidos
El Athletic se queda a cuatro jornadas de igualar el registro de Mr. Pentland de 1930 y vuelve a perder en Liga; no lo hacía desde el día de los penaltis en Girona
Casi cinco meses después el Athletic volvió a caer en Liga. El Metropolitano fue testigo del final de la segunda mejor racha de la historia ... rojiblanca en el campeonato doméstico. Han sido 16 partidos invictos -nueve victorias y siete empates- que han permitido al club rojiblanco consolidarse en zona Champions y, hasta anoche, soñar incluso con pelear por el título. Se quedó el bloque de Ernesto Valverde a cuatro jornadas de igualar la marca de Mr. Pentland, entre las temporadas 1928-29 y la 29-30.
146 días han pasado desde aquella derrota inverosímil el 6 de octubre en Girona, con hasta tres penaltis fallados antes de que Stuani ajusticiara, precisamente de pena máxima, a Padilla en el minuto 100. El conjunto de Simeone, bestia negra histórica de Valverde, ha acabado con la fenomenal racha. También le ganó en la primera vuelta, con aquel gol en el descuento de Correa tras el grave fallo de Lekue. La otra derrota fue en Montjuic.
Tras aquel tiro en el pie frente a los de Míchel en la novena jornada el Athletic había conseguido hasta ayer 34 puntos de 48 posibles. Comenzó este exitoso período con una goleada al Espanyol (4-1). El doblete de Iñaki Williams más las dianas de Vivián y Berenguer acercaron a los rojiblancos a la cuarta plaza tras el empate del Villarreal con el Getafe. Un punto separaba a ambos.
34
puntos de 48 posibles ha obtenido el Athletic en esta racha tras sumar 9 victorias y 7 empates
Después de la goleada el Athletic encadenó tres empates ante Mallorca (0-0), Betis (1-1, Berenguer) y Valladolid (1-1, Guruzeta en el descuento), un bache de resultados por el que Osasuna superó al Athletic en el quinto puesto. El Villarreal abrió camino en la cuarta posición y defendía la plaza Champions por cinco puntos. Los rojiblancos dejarían atrás esta crisis de resultados -por entonces confabular con la histórica racha de imbatibilidad no entraba en los planes- de la mejor manera al derrotar a la Real Sociedad.
El Athletic firmó tres grises empates antes de triturar a Real Sociedad, Rayo, Madrid y Villarreal
El derbi del 24 de noviembre en San Mamés supuso la primera de cuatro victorias seguidas -la mejor racha-, la mayoría de ellas ante rivales de envergadura. Sancet decantó la balanza ante los de Imanol con su quinto gol en Liga -el navarro, ahora lesionado, suma trece- y una semana después volvería a ser protagonista en Vallecas. El Rayo de Iñigo Pérez ganaba con un gol de Nteka tras el error colosal de Paredes y Valverde dio entrada en la segunda parte al genio de Pamplona. Tardó diez minutos en empatar y veinte en remontar con dos zarpazos de crack total y sumar otra victoria.
Apenas tres días después llegó a San Mamés el Real Madrid en una jornada adelantada por la Supercopa. La Catedral vivió un partidazo. Berenguer adelantó a los rojiblancos, Agirrezabala detuvo un penalti a Mbappé, Bellingham empató después, Rodrygo tuvo el 1-2 y a la jugada siguiente, en el minuto 80, Guruzeta aprovechó un incomprensible fallo de Valverde para el 2-1. La cuarta victoria llegó ante el rival por la cuarta plaza, el Villarreal. Paredes e Iñaki sentenciaron al Submarino Amarillo en La Catedral. Con un partido más, los bilbaínos sacaban cinco puntos a su rival.
El factor Sancet
El Athletic volaba antes de otro derbi. Mendizorroza vivió una gris versión de los de Txingurri y Jordán igualó el tanto de Unai Gómez. Se volvió a la senda de la victoria en El Sadar (1-2, Guruzeta y Berenguer remontaron) y hasta un mes después, Copa y Supercopa mediante, no hubo más Liga. Luego llegó el triunfo ante el Celta (1-2, Berenguer y Vivián), el empate a cero frente al Leganés y otras tablas, estas de más valor, en el Benito Villamarín (2-2, goles de Paredes y Sancet). Cuatro puntos sacaba el Athletic al Villarreal, los mismos que ahora a falta del partido de mañana ante el Espanyol.
El hat-trick de Sancet fue la venganza contra el Girona antes de la mala imagen mostrada en la visita al Espanyol (1-1, de nuevo Sancet). El decimosexto y último partido invicto fue la goleada histórica por 7-1 al Valladolid. Se estrenó Maroan, repitió 'El Lince' y también anotaron Jauregizar, Iñaki Williams, Guruzeta y Nico Williams, este con un doblete.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión