Ya no se puede hablar de accidentes
El Athletic empieza a acumular partidos vacíos de contenido -Elche, Rayo, Cádiz y Levante- que ya no son una casualidad, además de agravar su crisis goleadora
Marcelino García Toral no ha dejado de repetir que el «buen trabajo» del equipo en lo que va de temporada se ha visto afeado por ... un par de «accidentes» que han penalizado en exceso la trayectoria rojiblanca. El entrenador del Athletic se refería así a los partidos contra el Rayo Vallecano y el Cádiz, dos cicatrices que quedaron marcadas en la piel de San Mamés y sus inquilinos.
Pero el lamentable encuentro perpetrado en el Ciutat de Valencia ya no permite refugiarse en las casualidades, en el argumento del tropiezo y la mala fortuna, sin olvidar que el choque inaugural frente al Elche también fue como para pedir cita al psicólogo. Así que son al menos cuatro de los trece duelos ligueros en los que los bilbaínos decepcionaron con su fútbol. En el resto hubo actuaciones realmente buenas y también regulares, pero un tercio de compromisos resultaron vacíos de contenido y esa cantidad no permite hablar de desconexiones fortuitas.
La Liga ha perdido calidad y está tan igualada que el Athletic, pese a los petardazos como los del Elche, Rayo, Cádiz y Levante, marcha relativamente bien clasificado. Pero más allá de los números, que poco a poco van resintiéndose aunque la tendencia puede revertirse en cualquier momento, lo que preocupa de verdad es la incapacidad del equipo de mantener una regularidad competitiva sostenida en el tiempo. No hay manera de alargar las buenas prestaciones y volar alto sin interrupciones, algo que ha quedado acreditado varias veces en la pasada y también en la presente temporada. Encima los rojiblancos no paran de estrellarse contra rivales hundidos en la tabla. Tanto es así que, según 'Adurizpedia', solo han ganado uno de los últimos ocho encuentros jugados contra equipos situados en la zona de descenso. Y es ante estos adversarios donde se consiguen los objetivos.
Mal porcentaje de Marcelino
Al Athletic le cuesta un mundo ganar. Es el rey del empate con Marcelino, quien ha firmado 17 en sus 34 partidos de Liga con el conjunto bilbaíno. Y no solo eso: el técnico asturiano apenas suma nueve victorias en el campeonato, lo que supone un 26,4% del total. Es el tercer peor porcentaje de un entrenador rojiblanco con más de 30 encuentros dirigidos en el torneo de la regularidad. Lo lidera Dragoslav Stepanovic (22,5%), seguido de José Ángel 'Cuco' Ziganda (26,3%) y el propio preparador de Careñes. Cuando Gaizka Garitano fue destituido, tenía casi un 40% de triunfos en la Liga (39,2%).
Y luego está el eterno tema de la falta de gol. El Athletic es el tercer peor anotador liguero con apenas 11 tantos en 13 jornadas, solo por delante del Getafe (6) y el Alavés (10). Si el foco se pone encima de los 98 clubes de las cinco grandes ligas, solo ocho anotan menos que los rojiblancos -a algunos les faltan uno o dos partidos por jugar-. Un problema que precisa de una solución urgente.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión