La obligación de ganar frente al gran sueño
Las Llanas se llenará en un derbi vizcaíno en el que el Sestao y el Athletic buscan los dieciseisavos de final de la Copa
Las Llanas anuncia un partido con muchos alicientes. El sueño de firmar la mayor gesta de su historia del Sestao se mide con la obligación ... de ganar del Athletic. Con un estadio a reventar y sus 4.500 localidades ocupadas, el derbi vizcaíno pone en juego cuál de los dos equipos alcanza los dieciseisavos de final del torneo.
Un duelo entre una formación de Tercera y una de Primera en la Copa deja poco espacio a la incertidumbre, pero hay razones que obligan al club de la máxima categoría a prestarle la mayor atención. Lo dejó claro ayer Gaizka Garitano.
Para empezar, se trata de un derbi, lo que eleva las pulsaciones y el valor de la gesta para el más pequeño. Hay que añadir que el River sabe lo que es hacer sufrir al Athletic. Los rojiblancos sólo se han clasificado por un gol de diferencia en los tres antecedentes en el torneo, que además eran más sencillos para los bilbaínos porque había ida y vuelta. Y, por último, el River ha recaudado el derecho a soñar tras eliminar en el mismo campo al Lugo, un equipo de Segunda A.
-
El Sestao
Basa sus esperanzas en su fortaleza atrás como local
El Sestao se ha ganado el respeto en Las Llanas, en donde sólo han perdido cuatro partidos en las dos últimas temporadas. Además, a nivel defensivo es un equipo de primer orden cuando ejerce de anfitrión. En los 930 minutos de juego como locales sólo han cedido dos goles (Lugo y Santurtzi).
Los verdinegros están acostumbrados a llevar el peso de los partidos en Tercera, pero asumen que ante el Athletic deben entregar la batuta. Con su 4-4-2 apostarán por sorprender a los rojiblancos al contragolpe o en el juego aéreo. Sus atacantes Oskar Martín y Leandro Martín, segundo máximo goleador del Grupo 4 con nueve dianas, intentarán sorprender a los visitantes.
Los de Ibon Etxebarrieta lo tienen claro. Deben plantear un partido lo más eléctrico posible al Athletic. Su mentalidad es recordar los buenos tiempos, aquellos años 80, con el equipo en Segunda A y capacidad para hacérselas pasar canutas a los bilbaínos en la Copa. Su única baja es el capitán y mediocentro Eneko Rubio.
El Sestao se toma el duelo tan en serio que el equipo se concentra hoy en el hotel Seminario de Derio para comer y echar la siesta antes de acudir al campo. Los verdinegros tienen previsto llegar al estadio pasadas las 17.00 horas y el Athletic a las 17.30. Además, el club local ha prometido una suculenta prima a los jugadores.
-
El Athletic
Garitano no quiere dejar cabos sueltos
No hay nadie que disfrute tanto cuando se encuentra con un partido como el Athletic. Por este lado, nada de lo que suceda en Las Llanas le cogerá de nuevas. El entrenador no quiere dejar cabos sueltos. Garitano envió un técnico a grabar su último partido en Las Llanas, ante el Tolosa, y se desplazó en persona a Azpeitia a espiar en directo a su rival ante el Lagun Onak en la última jornada de Tercera. Además, dedicó la sesión del jueves al ensayo de los córners.
La Copa llega en su segunda jornada en fin de semana y no en mitad de ella, como sucedió en la eliminatoria ante el Intercity. Por este lado, el técnico tiene más argumentos para apostar por una alineación con pocos cambios. Iago Herrerín, designado como portero para la Copa, es el único suplente con plaza garantizada. El técnico eludió ayer dar la convocatoria con el argumento de que tiene algún jugador con fiebre, como es el caso de Balenziaga, y tocados. De hecho, Unai Núñez no se ejercitó ayer.
-
Los técnicos
Ya se han medido en los banquillos de Tercera
No es la primera vez en la que se cruzan los caminos de Etxebarrieta y Garitano. Se han medido como jugadores en amistosos y como entrenadores cuando coincidieron en Tercera, uno en el Zamudio y el otro en el Eibar B. Pese a su amplia experiencia en los banquillos, es la primera vez que Etxebarrieta se mide al Athletic.
-
El ambiente
Lleno total en Las Llanas con kalejira previa
El Sestao quiere que su ciudad viva un día de fiesta. Las Llanas llenará sus 4.500 localidades, lo que le permite ingresar 60.000 euros de taquilla, más de un 10% de su presupuesto anual de 550.000 euros. Desde el club indicaron en la tarde de ayer que sólo quedaban 50 entradas por vender. Antes del duelo habrá 'kalejira' y multitudinario recibimiento al equipo local. Los dos alcaldes, Josu Bergara y Juan Mari Aburto, estarán en el palco.
Copa. Segunda eliminatoria
-
Campo: Las Llanas. 19.00 h. Cuatro
Los tres antecedentes
1981-82
Las Llanas
1-0
San Mamés
2-0
1982-82
Las Llanas
0-1
San Mamés
0-0
Rivales a los que han eliminado
Lugo
Equipo de Segunda A. Se jugó en Las Llanas. 1-1 y 6-5 a penaltis para el Sestao.
Intercity
Equipo de Tercera.Se jugó en el campo del Elche. 0-3 para el Athletic.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión