«Me preocupa el ADN competitivo de los italianos»
«Si ganamos, nos interesa que también lo haga el Genk, pero si perdemos será un desastre si lo hace», asume Valverde
Javier Ortiz de Lazcano
Miércoles, 23 de noviembre 2016, 16:38
La sensación de que el Athletic es el mejor equipo del grupo ha sido unánime en todos sus rivales desde que se produjo el sorteo. Eusebio Di Francesco, técnico del Sassuolo, insistió ayer en la cuestión nada más sentarse en la sala de Prensa de San Mamés. Sin embargo, a la hora de la quinta jornada, los rojiblancos sólo llevan un punto de ventaja al Rapid de Viena y a su rival de hoy.
No hay duda de que el Athletic es mejor que el Sassuolo jugador por jugador. Llega el grupo del Mapei Stadium con la certeza de que una derrota pondría punto final a su primera campaña europea. Y aquí aparece el intangible que inquieta a Ernesto Valverde. «Me preocupa el ADN competitivo de los italianos en los partidos decisivos», indicó ayer.
Así se explica el técnico lo sucedido en la ida, cuando el Sassuolo se impuso 3-0 «en un partido que dominamos». Su análisis resalta que «es un equipo certero ante la puerta rival». Destacó a Matri y Defrel, que «sólo necesitan un metro para armar un tiro», y por detrás de ellos a Politano, «que conduce hasta cerca del área cualquier balón que recoja entre líneas». Los antecedentes, añadió, le hacen estar convencido de que nos enfrentamos a «una dura batalla».
El Sassuolo llega en un momento de dudas, con cuatro derrotas consecutivas y la amenaza del descenso en la esquina. «Se han metido abajo, pero la Liga es otra cuestión. No creo que piensen en ella». La mejor prueba es que Politano está en la lista pese a ser duda y que Di Francesco dio descanso el domingo en Génova a su capitán Magnanelli.
El Athletic lo ha pasado mal este curso en Europa. Sus dos derrotas como visitante, en Sassuolo y Genk, le colocaron ante un partido de alto riesgo frente a los belgas en su anterior comparecencia en San Mamés. Aquel 5-3 permite a los rojiblancos llegar a la quinta jornada con opciones de clasificarse si ganan y además el Genk hace lo mismo en su campo ante el Rapid.
Sin embargo, hay una carambola que podría colocar a los rojiblancos al borde de la eliminación y en la que ya ha reperado Valverde. Si pierden y el Genk gana, un empate en la última jornada entre italianos y belgas eliminaría a los rojiblancos. «Es una circunstancia curiosa. Si ganamos, nos interesa que gane el Genk, pero si perdemos, sería un desastre para nosotros que lo hiciera porque ya no dependeríamos de nosotros mismos. Si no salimos de San Mamés dependiendo de nosotros mismos, lo tenemos mal», resumió. «Por eso mismo, prefiero centrarme en el Sassuolo, pero ya os digo que va a ser complicado», se despidió de los periodistas.