Nanclares y Zubieta, las rojiblancas subcampeonas de Europa con España
La portera y la centrocampista forman parte de la selección española que se ha quedado a las puertas de ganar el título continental en la tanda de penaltis
Oihane Hernández abrió un camino para el Athletic que este domingo, por una maldita tanda de penaltis, con tres lanzamientos fallados, no ha tenido continuidad. Esta lateral de Sopela, ahora en Estados Unidos, se encontró con el honor de ser la primera componente de la plantilla rojiblanca que ganaba un gran título con la selección española. Fue el Mundial, en la otra punta del mundo, después de aquel gol de Olga Carmona en la final frente a Inglaterra -otra vez- en Sidney. Dos años más tarde, Adriana Nanclares y Maite Zubieta se han quedado a las puertas y volverán a casa con el subcampeonato de Europa. Una tanda maldita les ha privado de la medalla de oro.
La participación de Nanclares, portera, y Zubieta, centrocampista, ha sido desigual, ninguna ha tenido minutos en la final. La guardameta de Miranda de Ebro (23 años), campeona del mundo Sub'20, defendió la portería de España en los tres primeros partidos. Cata Coll, la titular, tenía amigdalitis y la seleccionadora optó por la cancerbera del Athletic, una joven que se ha adueñado de la meta de Lezama. En el primer encuentro, frente a Portugal, dejó la meta a cero. Ninguna futbolista lusa logró superarla.
Ya en el segundo encuentro de la fase de grupos, esta futbolista que dejó el atletismo por el balón, como Salma Paralluelo, recibió dos goles esta futbolista que llegó a Bilbao procedente de la Real Sociedad. Ocurrió ante Bélgica. Y en el tercero, ante Italia, se llevó otra diana. A partir de ahí, Coll regresó a la titularidad tanto para el duelo de cuartos de final contra Suiza, como para la semifinal frente a Alemania -hizo paradas milagrosas para evitar la eliminación-, como este domingo frente a Inglaterra en el duelo que ha dado el título a España.
Mientras tanto, Maite Zubieta, con 21 años, es una de las jugadores más jóvenes del equipo de Tomé, en concreto la segunda por detrás de Vicky López. Ya sabía lo que es ganar título con España, aunque en categorías inferiores, y tendrá que esperar para hacerlo a nivel absoluto. Se ha llevado dos Europeos Sub'19 y un Mundial Sub'20. Solo ha disputó la mediocentro un partido, cuatro minutos en el cierre de la fase de grupos frente a Italia. «Debutar en una Eurocopa a nivel absoluto es el sueño de cualquier niña», confesó tras el estreno en este torneo.
Con pasado rojiblanco
La pasada temporada, ambos gozaron de la confianza de David Aznar, y se espera que Javi Lerga, siga por el mismo camino. Nanclares jugó 29 de los 30 duelos de la Liga F, la que más solo por detrás de Nahikari, y la que más minutos tuvo: 2.610. Zubieta fue la quinta en minutos, con 2.236, la quinta en recuperaciones, con 107, y la tercera que más pases ofreció a sus compañeras, 1.518, solo la superaron Maddi y Baños.
Pero no son las únicas futbolistas que sienten el color rojo y blanco del Athletic en la formación subcampeona de Europa. En este equipo hay otras dos futbolistas con pasado en Lezama. Por un lado, la capitana Irene Paredes. La central de Legazpi estuvo cinco temporadas en Bilbao, ganó una Liga, la última con Joseba Agirre, y se marchó en el verano de 2016 a París, al PSG. Allí estuvo hasta 2021 para más tarde fichar por el Barcelona. Portadora del brazalete, este equipo no se entendería sin ella.
Además, está Lucía García, nacida en Barakaldo. Recaló en el Athletic después de la última liga ganada, en 2016, y estuvo hasta 2022. La delantera se marchó al Manchester United, hasta que dos años más tarde se fue al Monterrey mexicano. Las cuatro, presente y pasado rojiblanco, con una plata europea.