Borrar
La Lotería Nacional de hoy sábado: comprobar resultados del 6 de diciembre
El 'Chopo' Iribar entrega a Dani una lámina con su número Ignacio Pérez

Un merecido tributo a Dani, el hombre de los 199 goles

La peña El Txistu homenajea a Dani por el 50 aniversario de su debut en el Athletic

Martes, 15 de octubre 2024

Comenta

Yo llegué al fútbol por casualidades de la vida». Bendita fortuna. Daniel Ruiz Bazán, para todos, para el fútbol también, 'Dani', comenzó a forjar su leyenda en el Athletic hace 50 años. Aquel chaval de 23 años recién llegado del Barakaldo sustituyó en Valencia a Txema Lasa, a quien acabaría quitando el puesto para convertirse en la referencia ofensiva de un equipo histórico, del que, hasta hace unos meses, se hablaba como el 'último de la gabarra'. Dani, el hombre de los 199 goles y 403 partidos, recibió ayer un sentido homenaje en el Teatro Campos Elíseos que reunió a una nutrida representación rojiblanca, en especial los compañeros que tuvo desde su estreno en 1974 hasta su despedida en 1986.

La celebración del acto fue posible gracias a la iniciativa de la peña El Txistu, encargada de aglutinar a la inmensa mayoría de las leyendas rojiblancas de épocas pasadas. Un show de violines inauguró el acto y la sucesión de goles y fotografías en una pantalla lo cargó de emotividad. «Todo el mundo tiene en mente que era un jugador aguerrido, luchador. Pero en estas situaciones me emociono con facilidad, voy a intentar no llorar», lanzó el mayor goleador del Athletic de entre los que siguen con vida. No lloró, aunque cuando eche la vista atrás y recuerde este día puede que alguna lágrima caiga. No es para menos porque Javier Clemente, el entrenador del doblete, no tardó en recordarle que fue muy afortunado: «Un gran jugador, pero nuestra época fue brillante gracias a él y a muchos más que no le han hecho un homenaje. Yo debuté hace 56 años y no me hicieron ninguno, aunque metí menos goles», bromeó el siempre dicharachero 'Rubio de Barakaldo'.

Antes habían subido al escenario algunos de los jugadores que recibieron a Dani en su primer año tales como Carlos Ruiz, el último 'Pichichi' del Athletic; Javi Irureta o Juan Carlos Vidal. Este último no dudó en tildarle de «egoísta de cojones, pero los delanteros si no son egoístas no son goleadores. Esa fue su mayor virtud». Intervinieron otros del año del doblete como Andoni Goikoetxea y amigos al margen del club. El inolvidable delantero se llevó una grata sorpresa cuando el presentador llamó al escenario a Rafael Marañón, compañero en la selección. De hecho, Dani debutó con La Roja por la lesión del máximo goleador de la historia del Espanyol, que regaló a su colega una camiseta del conjunto perico, cómo no, con el 7 a la espalda. La elástica llevaba el nombre de Dani en la espalda pero también en el pecho por aquel histórico patrocinador conservero.

Hubo muchas risas tras ese detalle, como también durante el monólogo que ofreció Julen Axpe, narrador en euskera en 'Dazn' de los partidos rojiblancos, en los que regala canciones en cada gol. Bromeó con 'Goiko' y Clemente, a los que comparó con Bardem y Trump por su supuesto parecido.

Intervinieron también muchos vía vídeo: desde los hermanos Salinas hasta el seleccionador y exjugador rojiblanco, Luis de la Fuente, pasando por otras leyendas que no defendieron la elástica de los leones como Juan Manuel Asensi o Santillana, otro, como Dani, de los mejores cabeceadores del fútbol español. También el periodista de RTVE Paco Grande quiso rendir tributo al histórico 7 rojiblanco. El acto finalizó con todos los participantes subidos al escenario para dejar su mensaje en un libro de dedicatorias.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Un merecido tributo a Dani, el hombre de los 199 goles