Borrar
Garitano da instrucciones a Capa en un momento del partido. EFE

«El gol ha marcado el partido, hemos llevado el peso del juego y sólo nos ha faltado crear ocasiones»

Gaizka Garitano ha valorado el esfuerzo del Athletic y no considera que la Real haya sido superior. «Solo en el trabajo defensivo», apunta

Igor Barcia

BILBAO

Jueves, 31 de diciembre 2020, 17:17

Comenta

Gaizka Garitano ha tenido clara la causa de la derrota del Athletic en este derbi. Ese gol de Portu en el minuto cinco ha sido fundamental porque a partir de ese momento, la Real Sociedad se ha dedicado a defender y los rojiblancos no han sido capaces de romper ese entramado de contención que ha colocado Imanol Alguacil en los 85 minutos restantes de encuentro. Pese a que la mayoría de los periodistas en la rueda de prensa han destacado que los donostiarras han sido superiores en el derbi, el técnico de Derio no lo ha visto así. «La Real ha marcado pronto y ese gol ha condicionado el encuentro», ha sido el resumen de un Garitano con muy pocas ganas de hablar en el último partido oficial de 2020, que de nuevo le deja en una situación de futuro complicada.

La lectura de partido desde el Athletic ha sido muy similar. Primero Iker Muniain a pie de campo y después el entrenador en sala de prensa han coincidido al destacar ese esfuerzo sin premio del equipo rojiblanco. «Hemos llevado el peso del partido a partir del gol, ellos se han metido atrás a defender y hemos impedido que la Real generara juego, porque han jugado poco. Por contra, no hemos sido capaces de crear ocasiones, es cierto que nos ha costado mucho», ha valorado Garitano.

Así que cuando se le ha planteado que la Real ha sido muy superior en el derbi de San Mamés, el entrenador del Athletic ha matizado. «En defensa sí porque han defendido muy bien, nosotros hemos anulado el juego de la Real, han tenido muy poco el balón, pero han sabido agruparse para mantener el resultado y nosotros no hemos sabido romper».

Para Garitano, lo de esta tarde no es nuevo. Esas situaciones ante defensas bien armadas, que cierran espacios, crean muchos problemas al Athletic. «Todos los equipos tienen problemas», ha apuntado, «y nosotros también. Hemos estado cerca de su área mucho tiempo, pero no hemos tirado a puerta porque han defendido bien y a nosotros nos ha faltado lucidez para meter un buen centro, un pase filtrado... Hemos estado atacando mucho tiempo sin crear ocasiones claras».

Sin embargo, el técnico del Athletic ha discrepado a la hora de apuntar al origen de esos problemas para hacer ocasiones. A su juicio, no es un tema de creación «porque ahí tenemos a los dos jugadores que técnicamente mejor sacan la pelota, Mikel (Vesga) y Unai (Vencedor)». Para él, los problemas comienzan más adelante, «en el último tercio» de campo, «que es cuando salen los centros, el pase interior... Ahí es donde tenemos los problemas para crear peligro», ha admitido Garitano.

Respecto a su cargo, el entrenador del Athletic no tenía muchas ganas de hablar y se ha limitado a decir que «en tres días tenemos otro partido y tenemos que prepararlo bien».

Imanol Alguacil, por contra, ha aparecido eufórico en la sala de prensa para valorar la victoria y el trabajo de la Real Sociedad. «Que un equipo como el Athletic, en casa, genere tan pocas ocasiones, es muy difícil. La pena es que no hayamos matado el partido porque se ha quedado vivo, pero el equipo ha estado muy serio».

Y ha reconocido que «viendo como estaba el Athletic en los últimos partidos no me esperaba lo de hoy, por eso es destacable el trabajo defensivo. En juego lo teníamos muy claro y queríamos tener algo más de control en campo rival, pero el Athletic también aprieta, pero si alguien ha hecho méritos para ganar, hemos sido nosotros».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo «El gol ha marcado el partido, hemos llevado el peso del juego y sólo nos ha faltado crear ocasiones»

«El gol ha marcado el partido, hemos llevado el peso del juego y sólo nos ha faltado crear ocasiones»