Los que se la juegan esta pretemporada del Athletic
Urritxe abre hoy la serie de amistosos del Athletic y hasta ocho futbolistas tratarán de convencer a Valverde para quedarse en la primera plantilla
Después de casi dos semanas de trabajo en Lezama, la plantilla del Athletic da hoy un paso más en su preparación durante la pretemporada. Llega ... la hora de los amistosos, de esos siete encuentros en los que Ernesto Valverde realizará probaturas y los test necesarios para que el equipo se presente en la línea de salida de la Liga el 17 de agosto en las mejores condiciones posibles. Urritxe y el centenario del Amorebieta verán la puesta en escena del Athletic 2025-26 a las 20 horas frente a la Ponferradina, un camino que arranca con la única novedad de momento de Robert Navarro.
Por eso, y a la espera de qué sucede con las posibles llegadas de Aymeric Laporte y Jesús Areso, y la suspensión que le toca vivir a Yeray tras dar positivo en un control de la UEFA, los encuentros de pretemporada se van a vivir también como un banco de pruebas para todos los jugadores que no está claro que tengan un dorsal para la nueva campaña. Ernesto Valverde dejó muy claro en Lezama cuál es el número ideal de jugadores con el que le gusta trabajar cada año. «21-22 más los porteros», afirmó el jueves cuando se le preguntó sobre el asunto. Ahora mismo cuenta con 26 futbolistas de campo, que podrían llegar a 28 si el Athletic cierra esas dos operaciones en las que está trabajando, y 29 si se añade a Yeray.
Un repaso a la plantilla rojiblanca evidencia que hay 18 futbolistas a los que se les puede considerar fijos, mientras que ocho tendrán que convencer a Valverde de que son merecedores de un puesto para afrontar una temporada muy intensa. En principio, Rincón, Egiluz, Vencedor, Canales, Djaló, Izeta, Nico Serrano y Adu Ares son los jugadores que deberán hacer más méritos para ganarse un dorsal. Son ellos los que en principio se pelean por esas 3 o 4 plazas que en estos momentos, a la espera de completar la plantilla, quedan libres dentro de la idea que evidenció el técnico en Lezama.
-
Unai Egiluz Defensa central
La suspensión de Yeray le da la oportunidad de quedarse
El central (Durango, 23 años) aprovechó la cesión al Mirandés para consolidarse como un futbolista importante en un equipo que peleó hasta el último momento por ascender a Primera. 32 partidos y 2.267 minutos le sirvieron para progresar como central en una categoría tan exigente como la Segunda División, y su reto ahora es convencer a Valverde de que ya está preparado y no necesita una nueva cesión. A su favor tiene que la sanción de Yeray le ha abierto una puerta que parecía cerrada y más si se concreta la llegada de Laporte. Con cuatro centrales en plantilla, el futuro de Egiluz volvería a estar lejos de Bilbao. Pero la incertidumbre que genera el castigo a Yeray le hace ganar enteros para al menos permanecer en la primera plantilla hasta enero, siempre en función de lo que suceda con la resolución del caso del futbolista de Barakaldo.
-
Hugo Rincón Lateral derecho
A la espera de lo que suceda con Jesús Areso
43 partidos y 3.684 minutos de juego en el Mirandés para un lateral de 20 años con un gran futuro por delante. Hugo Rincón también aprovechó a la perfección la cesión al club burgalés para convertirse en una pieza fundamental y uno de los laterales derechos de mejor rendimiento de la categoría. Ahora, Rincón está en la misma situación que Egiluz y su permanencia o no en la primera plantilla dependerá de la llegada de Areso. En caso de que el de Cascante apueste por el Atlético, Rincón compartirá lateral con Gorosabel y el polivalente Lekue. Valverde lo dejó claro en la rueda de prensa del jueves. «Tenemos que valorar en función del rendimiento que tengan -en pretemporada- y de las posibilidades que tengamos. Tanto Egiluz como Rincón han aprovechado la cesión al Mirandés y vamos a ver. Son jugadores de futuro».
-
Unai Vencedor Centrocampista
Tiene claro que su futuroe stá lejos del Athletic
Uno de los tiene claro que su futuro está fuera del Athletic. Con Galarreta, Jauregizar, Prados y Vesga por delante, Vencedor sabe que no tiene sitio en el equipo y que deberá aprovechar la pretemporada para ponerse en forma a la espera de nuevo destino. En las dos últimas campañas ha estado cedido en el Eibar y en el Racing, donde ha sido titular indiscutible jugando 40 encuentros de media y es un jugador con cartel en la categoría de plata.
-
Peio Canales Centrocampista
Una joya a pulir en Lezama o con una cesión
Tiene 20 años y es una de las nuevas joyas de Lezama que el Athletic quiere cuidar. Valverde ya apostó por él la pasada temporada en determinados momentos, lo que le permitió jugar 8 encuentros oficiales. De cara a la presente campaña la dirección deportiva deberá valorar si continúa con su formación dentro de la primera plantilla, asumiendo que su protagonismo puede ser escaso si Valverde mantiene su orden de preferencia, o buscar una cesión que le permita acumular minutos y experiencia.
-
Alvaró Djaló Delantero
¿Una cesión para que recupere su mejor versión?
Puede sorprender su presencia en esta lista teniendo en cuenta que es uno de los fichajes más caros de la historia del Athletic. Pero tras pagar 15 millones de euros por él, su rendimiento la pasada campaña estuvo muy alejado del que llevó a Ibaigane a ficharle del Sporting de Braga y la creciente competencia no juega a su favor.
En su primera temporada como rojiblanco participó en 28 de los 55 partidos disputados por el equipo, 11 de ellos como titular, y sumó 913 minutos. Representan apenas un 18,3% del total. El técnico de Viandar de la Vera está ante el desafío de recuperarle, hacer que saque su mejor versión, la que le permitió marcar 16 goles en la campaña anterior entre todas las competiciones. Pero no es nada descartable que el club baraje una cesión.
Valverde tuvo palabras para él y dijo que «de Djaló esperamos lo mejor, fue un cambio importante para él, vino aquí con una carga importante de presión y a un equipo donde era complicado entrar dada la competencia. Tuvo que adaptarse y no fue una temporada fácil. Espero que este año sea mucho mejor para él». Habrá que ver si en el Athletic o en otro equipo.
-
Urko Izeta Delantero
Dispuesto a ganarse una plaza de delantero centro
Urko Izeta (Aia, 26 años), renovado recientemente como jugador ya del primer equipo tras su exitoso paso por el Mirandés, afronta la pretemporada como un momento fundamental en su carrera deportiva. Con Guruzeta y Maroan como los dos jugadores que se alternarán el puesto de delantero centro, de momento Izeta ha ganado la batalla del tercer puesto a Martón, que ha salido del Athletic rumbo al Eibar. Ahora al delantero centro de Aia le queda la segunda parte, mantener el rendimiento que ofreció en el Mirandés -44 encuentros y 15 goles- para que Valverde considere que es una buena alrternativa mantenerle en la primera plantilla. A sus 26 años, se encuentra en un momento decisivo de su carrera deportiva y parece dispuesto a no dejar escapar esta oportunidad.
-
Adu Ares Delantero
Volverá a salir de Lezama en busca de minutos
El extremo rojiblanco disputó 32 partidos con el Zaragoza el curso pasado, saldados de forma irregular, y regresa a Lezama sabiendo que tiene una papeleta complicada por delante. A día de hoy el Athletic tiene exceso de equipaje en su zona de ataque, y por delante de Adu Ares se encuentran Nico Williams, Iñaki Williams, Berenguer, Robert Navarro y Djaló, sin hacer referencia a los tres delanteros centros. Así que todo apunta a que Adu Ares tendrá sus minutos en pretemporada mientras la dirección deportiva apuesta por una nueva salida en forma de cesión
-
Nico Serrano Delantero
Mucha competencia para poder brillar
En similar situación a la de Adu Ares se encuentra un Nico Serrano -también se desenvuelve por banda izquierda- que vuelve tras jugar a préstamo durante media temporada en el Sporting. 18 partidos y dos goles es su carta de presentación después de que jugara con el Athletic la primera parte de la temporada -llegó a marcar en Europa frente al Ludogorets- y buscar una salida en busca de minutos en el mercado de invierno. De Serrano se esperan muchas cosas buenas, pero la enorme competencia que existe en la plantilla en la zona de ataque no ayuda a que pueda tener regularidad y minutos para explotar sus virtudes.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión