

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
El tan traído y llevado asunto de la grada de animación ha ocupado la actualidad rojiblanca a lo largo de la semana. Un tema que ... observado desde una perspectiva ajena al fútbol rozaría el esperpento se convierte poco menos que en un asunto de Estado por todo lo que implica en el ecosistema que gira alrededor del balón, hasta el punto de que la máxima autoridad del club se ve obligada a comparecer para explicar lo que a todas luces es una obviedad para cualquiera con un mínimo sentido común, es decir, que las normas están para cumplirlas, incluso en un estadio de fútbol; que las faltas de respeto no son tolerables; que el interés general del Athletic está por encima de los intereses particulares, como han podido comprobar en su carnes, por cierto, los socios que se vieron obligados a desalojar su localidad para dejar sitio a la grada de animación que, como su propio nombre indica, está para animar y no es patrimonio de nadie sino del club.
Como todavía queda tema de conversación para rato, a la espera de la reunión anunciada por el club para la próxima semana, convendría recordar que este domingo también hay fútbol y que a estas alturas de la temporada todos los compromisos empiezan a ser cruciales porque el curso ya ha empezado su cuenta atrás. Cuando se cierre la jornada del domingo quedarán 14 fechas en el calendario, así que estaremos a tan solo cuatro de lo que en su día Luis Aragonés fijó como el momento en el que los equipos saben a ciencia cierta qué meta pueden alcanzar en la temporada.
Aunque a estas alturas el objetivo liguero del Athletic está más que claro, queda por ver cuál será el punto de partida de su sprint final. Los rojiblancos son los propietarios de la cuarta plaza desde que en la jornada 16 se la arrebataron al Villarreal ganándole 2-0 en San Mamés. Tres partidos después, la ventaja con los amarillos llegó a los seis puntos, distancia que se mantuvo hasta la jornada 22, en la que se redujo a cuatro, al coincidir la goleada de los de Marcelino al Valladolid, con el empate del Athletic en el Villamarín.
Salvo un giro inesperado de los acontecimientos, Athletic y Villarreal son los dos únicos aspirantes a esa cuarta plaza que da acceso a la Champions League. El enfrentamiento directo se producirá el primer fin de semana de abril. Quedan seis jornadas hasta entonces, así que es muy complicado vaticinar si el choque será una final o una fecha más en el calendario.
Dependerá de lo que suceda en partidos como el de mañana en Cornellá, porque, como todo aficionado sabe, son esta clase de partidos los que deciden la suerte final de un equipo. Este es uno de esos compromisos que hay que ganar para reivindicar aspiraciones. Pero eso también lo sabía el Real Madrid, y cayó derrotado hace dos jornadas en ese estadio. En su pelea por la permanencia, el Espanyol trata de hacerse fuerte en casa, donde ha sumado las seis únicas victorias que figuran en su casillero hasta la fecha y no pierde desde que cayera ante el Sevilla el 25 de octubre, un dato que dice mucho de su fortaleza ante su público.
A pesar de su posición en la tabla, solo un punto por encima del descenso, cuando juega en casa el equipo de Manolo González no es el mismo que aquel que cayó goleado en San Mamés encajando tres tantos en la primera media hora.
El Athletic tiene que centrarse en lo importante y olvidar lo accesorio. Y lo importante, no lo olvidemos, es el rendimiento del equipo en el terreno de juego. Cuando el ruido de alrededor impide oír el discurso del fútbol suelen llegar las lamentaciones a posteriori. Hablemos de fútbol, de las alternativas de que dispone Valverde con el regreso de los lesionados, de las dificultades que opondrá el rival, del gran momento de forma de Sancet y Berenguer, del buen fútbol que ha vuelto con la energía recuperada, como comprobamos el último partido ante el Girona, de las expectativas que despertó el debut de Maroan, o de la incorporación de jóvenes valores como Canales o Buján.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.