Javi Martínez sobre la explosión de Llorente: «Le tiene que agradecer a Caparrós muchísimo»
El futbolista navarro aplaude la llegada del técnico sevillano en 2007 y su importancia para la evolución del delantero riojano
Fernando Llorente debutó en el primer equipo del Athletic en enero de 2005 con Ernesto Valverde en el banquillo. Ocurrió en un partido de la Liga contra el Espanyol. Unos días más tarde, en la Copa del Rey, anotó un hat-trick frente al Lanzarote. Sin embargo, el delantero riojano no terminaba de ser un fijo en las alineaciones. De hecho, en la segunda temporada del bienio negro, con Mané, solo disputó 400 minutos, en el puesto 20 del equipo. No obstante, en el verano de 2007, apareció Joaquín Caparrós de la mano del presidente Fernando García Macua y la situación cambió para el luego campeón del mundo y de Europa con España.
Llorente fue otro, gracias al empeño del andaluz. Un dato, en el curso 2007-08, el riojano es el segundo en partidos disputados -por detrás de Iraola- y el quinto en minutos -por detrás de Iraola, Amorebieta, Javi Martínez y Aitor Ocio-. Un cambio brutal, que su compañero Javi Martínez evoca en el podcast 'Los Fulanos'.
«En mi segundo año en el Athletic viene Caparrós. Él nos cambia la mentalidad a todos. Sobre todo a Fernando Llorente, que le hace un tanque porque no confiaban tanto en él lo otros entrenadores». Cuenta, en este punto, una anécdota. «Clemente, por ejemplo, a veces le ponía de central».
Pero todo cambió con un técnico que se enamoró del Athletic. «Su principal objetivo es que fuera el delantero referente que ha sido durante tantos años. Tengo imágenes de acabar de entrenar y que Caparrós le llamara. 'Fernando, ven aquí'. Y se ponía a entrenar giros, remates, a proteger el balón. Le tiene que agradecer a Caparrós muchísimo».
Llorente y el resto de jugadores con menos edad de aquella plantilla. Lo acepta Javi Martínez. «Es un entrenador muy bueno para los jóvenes. Te enseña también esa perrería del fútbol, que es necesario, ser un poco cabrón. Además, volvimos a la UEFA. Yo como persona lo quiero mucho a Caparrós».