Un gran trofeo que no dice nada
Aunque se llevó el Teresa Herrera en los penaltis, la imagen del Athletic volvió a ser preocupante
Los tiempos cambian que es una barbaridad, hasta el punto de que el Athletic puede jugar la final del Teresa Herrera un 14 ... de noviembre y, a las once menos diez de la noche, le vemos lanzando una tanda de penaltis, ganándola y llevándose un precioso trofeo que en otros tiempos, los de la inocencia, nos hacía ilusión. Lo que no parece poder cambiar, sin embargo, es el nivel de juego de los rojiblancos, que tampoco contra un Segunda fueron capaces de mostrar ayer su jerarquía. Se adelantaron dos veces y otras tantas se dejaron empatar por una mezcla de desatenciones, bajadas de tensión y flojera general en ambas áreas. De manera que el partido sólo sirvió para confirmar una realidad preocupante y para que una parte de la afición del Athletic disfrutara un rato con la oportunidad de la ironía. Las redes se llenaron de mensajes de celebración de primer título de la era Berizzo y de los dos últimos, porque también ganaron las chicas, de Josu Urrutia como presidente. Los hubo incluso que pidieron la gabarra.
Este tipo de amistosos obligan a a establecer un orden de prioridades para su observación. Los centros de interés suelen fijarse en las novedades, como es natural. Y hubo varias. Volvió al once Córdoba tras unas semanas de ostracismo y su arranque de partido no pudo ser más chispeante. Parecía que le habían abierto la puerta tras días de encierro y necesitaba correr. A los diez minutos, su chispa se vio recompensada con el 0-1. Mikel Rico recogió un balón por la derecha tras un gran amago de Raúl García y vio a la perfección la llegada de Córdoba por su costado.
Deportivo
Ortolá, Valentín, Bóveda, Somma (Fornos, m.90), Saúl García, Moreno (Víctor, m.81), Mosquera, Krohn-Dehli (Vicente Gómez, m.69), Cartabia (Carles Gil, m.56), Valle y Christian Santos (Montiel, m.81).
2
-
2
Athletic
Herrerín, Capa (De Marcos, m.70), Nolaskoain, Iturraspe, Balenziaga (Ganea, m.46), García (Yuri, m.64), Rico (Susaeta, m.32; Lekue, m.81), Unai (Beñat, m.46), Guruzeta (San José, m.46), Córdoba (Williams, m.64) y Raúl García (Aduriz, m.46).
-
Goles: 0-1, m.10: Córdoba; 1-1, m.17: Christian Santos; 1-2, m.50: Aduriz; 2-2, m.86: Saúl García.
-
Penaltis: 0-1: Aduriz; Mosquera (para Herrerín); 0-2: Williams; Bóveda (fuera); 0-3: San José; 1-3: Montiel; 1-4: Iturraspe.
-
Árbitro: Pérez Pallás. Amonestó a Aduriz.
-
Incidencias: 8.000 espectadores en Riazor.
También Guruceta tuvo su oportunidad durante 45 minutos. Comenzó por la derecha, un lugar donde nunca llegará a nada, y acabó por el centro, junto a Raúl García, a raíz de la lesión de Mikel Rico y la salida de Susaeta. El joven delantero guipuzcoano dejó algún buen detalle, pero se precipitó en un remate muy franco tras un regalo de Krohn-Dehli y tampoco creó demasiado peligro. Se le notó la falta de rodaje, el hecho extrañísimo de que no juega ni con el primer equipo ni con el filial.
El Athletic tuvo más dominio y más ocasiones durante la primera mitad, aunque tampoco puede decirse que tuviera el partido controlado. De hecho, su endeblez defensiva se hacía evidente cada vez que el Deportivo estaba acertado y lograba combinar por dentro o por las bandas, sobre todo la izquierda, por donde llegó la mayor parte del peligro gallego. El 1-1, sin ir más lejos, nació en un gran pase de Krohn- Dehli desde ese costado que Santos convirtió en oro con una chilena excepcional. Sólo por ver esa jugada ya mereció la pena pagar la entrada y sentarse en algunas de las desangeladas localidades de un Riazor medio vacío.
Carrusel de cambios
El empate aguantó hasta el descanso, aunque hubo opciones de desbaratarlo en las dos áreas. Lo cierto es que tanto el Athletic como el Deportivo jugaban con bastantes ganas, más de las habitual en estos casos, y aunque la calidad del fútbol era muy floja uno iba pasando el rato sin bostezar, atento a lo que sucedía y pensando en algunas cuestiones laterales. En la curiosidad de ver a Iturraspe como central izquierdo, en algunas pérdidas tontas de Córdoba que emborronaron su buen arranque, en el trabajo de presión de Mikel Rico en la media punta... Viendo al de Arrigorriaga, como un sabueso, se hizo inevitable preguntarse si Berizzo no ha contemplado alguna vez la posibilidad de utilizar a De Marcos en esa posición.
Córdoba abrió el marcador a los 10 minutos y Aduriz se reencontró con el gol gracias a una gran volea
Marcador
La segunda parte comenzó con la entrada al campo de Aduriz, San José, Beñat y Ganea. El primero de ellos tardó cinco minutos en marcar un golazo de volea que fue la mejor noticia del partido para el Athletic. Ortolá ni la vio. Fue una alegría, por supuesto. Y también un chaparrón de nostalgia por los buenos tiempos del delantero donostiarra, esos tiempos a los que esta temporada hemos tenido que decir adiós por pura ley de vida. Quedarán esos sí, algunas luces, que serían como la estela de un cometa. Por delante en el marcador, dio la impresión de que el equipo de Berizzo acabaría ganando sin mayores problemas a poco que mantuviera un mínimo voltaje en la presión y no cometiera demasiados estropicios. Pues bien, de eso nada. Siguió el carrusel de cambios, aumentó la confusión, se redoblaron los desajustes... Todo empeoró. No hubo ni manera de fijarse en otros nuevos como Ganea. El Deportivo acabó empatando en el minuto 86, aunque bien pudo hacerlo en el 62 tras un error clamoroso de Herrerín. El árbitro lo anuló por una falta inexistente y no había VAR, claro.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión