La hora de tomar decisiones
Una vez firmada su renovación, Garitano afronta su tercer proyecto y comenzará ya a trabajar en los principales aspectos deportivos que quedan pendientes
Gaizka Garitano (Derio, cumple 45 años en julio) ya está al frente de su tercer proyecto como entrenador del Athletic. En el primero salvó al equipo del descenso. En el segundo lo ha llevado a la final de Copa y quiere conducirlo a la Liga Europa en las once jornadas que restan. La planificación del tercero tiene vía libre desde esta mañana cuando el club ha anunciado su removación.
Este periódico, que desveló la apertura de las conversaciones, indicó que el objetivo de la junta directiva y del entrenador era rubricar el trato cuanto antes para después centrarse en la Liga. Y así ha sido. Solo faltan dos semanas para que el Atlético se presente en San Mamés, entre el 12 y el 14 de junio. Una vez sellada la continuidad del entrenador, llega el momento de que Garitano trabaje en los principales aspectos deportivos que quedan pendientes.
Los cinco cedidos harán la pretemporada. Nolaskoain e Iñigo Vicente son los que más opciones tienen
Los que acaban contrato
San José y Beñat asumen que no seguirán en el club
Rafa Alkorta, el director deportivo, se reunió por separado el jueves 14 con Mikel San José y Beñat, que acaban contrato el 30 de junio, y les dijo que tenían muy pocas opciones de seguir en el Athletic, según indicó este periódico, ya que los dos han perdido peso en los planes de Garitano.
Su compañero Óscar de Marcos se refirió decientemente al asunto. «Quedan once jornadas. Todavía no es del todo decisivo», dijo al referirse a la conversación de Alkorta con sus compañeros. El vestuario ya conoce que tienen pocas posibilidades. «Les han dicho por dónde van las intenciones», dijo antes de elogiar su actitud en el trabajo estos días de incertidumbre. Sólo un cambio en este esprint final que les convierta en piezas clave podría salvarles de ser baja. Su adiós se une al de Aduriz, con lo que el club se ahorra tres de las fichas importantes en la plantilla.
Los cedidos
Debe decidir el futuro de los cinco que regresan
Los cinco cedidos regresan al final de la campaña. Nolaskoain (Deportivo, 2.001 minutos) e Íñigo Vicente (Mirandés, 1.228) son los que más han jugado en Segunda. Y también quienes más opciones tienen de quedarse, aunque Nolaskoain ya ha advertido que seguiría en el Deportivo si es preciso. Andoni López ha jugador poco en el Elche (648 minutos), Ganea (indiscutible en el Viitorul) no es del agrado de Garitano y Oleaga tiene tres porteros por delante. Estarán en pretemporada y el técnico decidirá.
Alcanzar la clasificación continental es clave para la economía del club en tiempos de crisis
Los canteranos
Guruzeta, Vivian, Vencedor y Morcillo, con opciones
Gaizka Garitano reclutará canteranos para la próxima pretemporada. El delantero Guruzeta y el central Vivian, que entrenan estos días con el primer equipo, parecen seguros. Puede haber además dos plazas para el mediocentro Unai Vencedor, que ya ha debutado con el primer equipo, y el atacante Jon Morcillo, que recientemente ha renovado hasta el 2023.
Los refuerzos
Berenguer y Merquelanz, en el horizonte
El Athletic mantuvo contactos a principios de 2020 con el Torino para conocer las opciones de hacerse con el extremo izquierdo navarro Álex Berenguer, un futbolista del agrado del cuerpo técnico rojiblanco. La operación estaba muy caliente en aquel momento. Sin embargo, la crisis del coronavirus la ha enfriado. El Athletic, como todos los clubes, va a pensárselo mucho antes de entrar en operaciones que requieran una gran inversión, aunque podría encontrar el modo de ficharlo si el Torino se ve obligado a vender.
El realista Merquelanz también está en la agenda. El Athletic le ha hecho saber que le interesa si no renueva por la Real Sociedad, con la que acaba contrato en 2021. Es, en todo caso, una operación a más de un año vista.
Los objetivos
Ganar la Copa y regresar a competiciones europeas
Garitano ha devuelto al Athletic a una final de Copa. Levantar ese trofeo 37 años después significaría muchísimo para el club y colocaría al entrenador en el grupo de entrenadores campeones.
Antes de pensar en la final de Copa, el Athletic debe centrarse en la Liga. Quedan once jornadas y el objetivo que se ha marcado el vestuario es recortar los cinco puntos que le separan de la séptima plaza del Valencia para meterse en la Liga Europa a través de tres previas. Sobre los jugadores se sitúa la presión de que en estos tiempos de crisis los ingresos europeos son vistos como un maná salvador.