Borrar
Urgente Mueren cuatro jóvenes al despeñarse su coche en el puerto cántabro de Lunada
Un momento del vídeo en el que aparece Iker Muniain, capitán del Athletic. Athletic Club

«Esta final es de todos y entre todos la ganaremos»

Jugadores del Athletic y la Real Sociedad protagonizan un vídeo conjunto en el que hablan del duelo de La Cartuja y del que se libra a diario contra el coronavirus

Robert Basic

Bilbao

Sábado, 18 de abril 2020, 12:02

El Athletic y la Real Sociedad han elaborado un vídeo conjunto con motivo del día de la final de la Copa, aplazado sin fecha por la pandemia del coronavirus. Este sábado iba a vivirse una jornada histórica en Sevilla, en el estadio de La Cartuja, donde los rojiblancos y los txuriurdin estaban llamados a pelear por un título que sigue pendiente de calendario.

Nadie sabe cuándo podrá ponerse en juego, ni siquiera si llegará a disputarse, pero ambos clubes han querido recordar algo que no ha sucedido en una bonita grabación en la que han participado seis jugadores. Todos han subrayado el valor de un trofeo que está a la espera de tiempos mejores y han destacado la labor conjunta en la lucha contra la Covid-19. «No importa cuáles sean tus colores, está final es de todos y entre todos la ganaremos». Con esta frase de Asier Illarramendi se cierra una pieza emotiva y que invita a pensar con optimismo.

Los bilbaínos y los donostiarras han trabajado en equipo para confeccionar un vídeo que habla de lo que pudo ser y no fue, al menos de momento. La colaboración entre los dos clubes ha sido total y el resultado se traduce en una pieza de poco más de un minuto de duración en la que actúan Iker Muniain, Aritz Elustondo, Aritz Aduriz, Willian José, Iñaki Williams y Asier Illarramendi. Empieza con las banderas del Athletic y la Real movidas por el aire, y luego toma la palabra el capitán del conjunto vizcaíno.

«Por primera vez, en más de cien ediciones de la Copa, la Real y el Athletic nos veremos la cara en una final». A renglón seguido, el navarro pasa el balón a Elustondo. «La final vasca la llaman. Será un partido histórico, cargado de rivalidad pero también de alegría y unión entre aficiones». Y de nuevo, la pelota cambia de manos.

Esta vez llega a Aduriz, quien va a colgar las botas al término de esta temporada. Eso sí, después de librar una de las batallas más especiales de la vida y contra el equipo de su ciudad. «Y, cuando sea, será una gran final. Primero, porque significará que habremos superado los peores momentos de esta pandemia». El segundo motivo lo deja para Willian José, quien añade: «Porque lo lograremos entre todos». Nadie contempla la posibilidad de una suspensión definitiva y tampoco bajar los brazos ante la enfermedad, en retroceso pero aún vigorosa y capaz de golpear con fuerza. «Y sobre todo eskerrik asko a todos los que estáis luchando en primera línea de esta final contra el virus», remata Williams. El agradecimiento al sector sanitario es otro de los hilos conductores del vídeo.

Niños

Los segundos avanzan y el último en coger el balón que había pasado previamente por las manos de cinco futbolistas es Asier Illarramendi. El capitán de la Real Sociedad, lesionado de larga duración, cierra la pieza con una clara invitación al optimismo. Esta vez nada tiene que ver con el fútbol, la rivalidad y los goles, sino con la vida. «No importa cuáles sean tus colores, está final es de todos y entre todos la ganaremos». La frase la repiten al unísono los seis protagonistas. Y todo acaba en columpios, en el parque, con niños vestidos de rojo y blanco y blanco y azul, empujados por sus padres. Es la estampa que desea ver cuanto antes un país que ya cuenta con casi 20.000 muertos por la Covid-19.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo «Esta final es de todos y entre todos la ganaremos»