Urgente Muere un vizcaíno de 38 años y varios familiares resultan heridos en un accidente de tráfico en Huesca
Gaizka Garitano quiere trasladar la alegría de la Copa a la Liga y ganar el derbi contra la Real. EFE

«No hay excusas, no hay quejas, es un derbi y vamos con todo»

Garitano reconoce el desgaste «físico y mental» del Athletic tras la batalla de la Copa, pero no quiere bajarse del tren de la euforia y avisa que el equipo irá al Reale Arena a por la victoria

Robert Basic

Bilbao

Sábado, 8 de febrero 2020, 17:14

Apenas ha habido tiempo para detenerse, tomar un respiro, bajar las revoluciones y fijar la mirada en el próximo compromiso. El Athletic jugó y ganó al Barça el jueves, victoria que conllevó un puesto en las semifinales de la Copa, y este domingo estará en San Sebastián para batirse con la Real Sociedad en un derbi apasionante. Un derbi marcado por la pesadez en las piernas, agotamiento físico y mental, bajas, pero intacto en su esencia y deseo de ser mejor que el vecino. «Lo afrontamos con el máximo optimismo. Competimos cada tres días y eso es buena señal porque quiere decir que estamos pasando las eliminatorias coperas. No tenemos ninguna queja, no hay excusas, nada. Es un derbi, vamos con todo e intentaremos ganar allí», ha manifestado este sábado Gaizka Garitano, consciente de que deberá mover el banquillo y refrescar al equipo con el objetivo de reducir la fatiga que acusan sus indiscutibles. Como suele ser habitual, no ha dado ninguna pista relativa al posible once titular, pero no hay dudas de que habrá caras nuevas y futbolistas frescos.

Publicidad

Las sensaciones del jueves permanecen intactas y cuesta cambiar de chip, centrarse en la Liga, pero Garitano no se pone venda antes de la herida y afirma que el Athletic iniciará su asalto a la Real Sociedad con plenas garantías. «Mientras que tengamos a diez más portero será suficiente. Confío en todos los jugadores de la plantilla y no habrá problemas. Juegue uno u otro, mi confianza es máxima», ha reforzado su mensaje el técnico, quien sabe con qué se encontrará en el Reale Arena. «Con un gran equipo. Intentaremos hacer un buen partido e imponer nuestro juego para que ellos tengan dificultades de desplegar el suyo». En este punto, Garitano evocó el choque de la primera vuelta en San Mamés, donde los rojiblancos pasaron por encima de los txuriurdin. «Fuimos muy superiores. Les ganamos bien», enfatizó, aunque recalcó que en esta ocasión el escenario será diferente y que los donostiarras también ofrecerán un rendimiento mayor.

El deriotarra ha recordado que tanto el Athletic como la Real tienen su «estilo» y que ambos equipos están en las semifinales de la Copa. «Tiene mucho mérito. En la Liga estamos a tres puntos. Es verdad que a nosotros nos cuesta ganar -llevan siete jornadas sin hacerlo, cinco empates y dos derrotas-, pero ahí estamos. Será un partido complicado para los dos». Garitano está con ganas de resolver el derbi con un triunfo y de esta manera adelantar a los donostiarras, que vienen de imponerse al Real Madrid en el Bernabéu. «Me encanta ver a gente con camisetas del Athletic y la Real. Que haya máxima rivalidad en el campo y que fuera sea una fiesta. Es un derbi precioso y el que lo gane, que lo disfrute. El ganador pasa unos días magníficos y el otro está jodido«.

Cambio de foco

La presencia en las semifinales desplaza la atención de la Liga y la centra en la Copa, donde hay varios premios en uno: ganar el torneo supondría acabar con una sequía de 36 años, meterse directamente en Europa y disputar la Supercopa de España en enero de 2021, con el consiguiente beneficio económico. Garitano es consciente de que ahora el enfoque es otro, aunque niega que el Athletic vaya a desatender ninguna tarea. «Trataremos de que no ocurra. Volcaremos las fuerzas en las dos competiciones. Ahora solo tenemos el derbi en la cabeza. Jugamos cada tres días, muchos futbolistas están tocados, otros lesionados y en función de ello haces un plan de partido u otro, no porque sea la Liga o la Copa. Algunos de nuestros jugadores no dan. Llevamos un mes jugando prórrogas, miércoles-domingo-miércoles y se te van cayendo. El foco está siempre en el siguiente encuentro«.

Garitano no ha tenido ningún problema en reconocer que «hemos apostado por la Copa desde el minuto uno. Competimos y ponemos mucho en riesgo de cara a la Liga. A veces nos veíamos llegar muy justos al domingo. Vemos el premio, pero también llevamos tiempo sin ganar en la Liga. Estamos intentando sacar adelante las dos competiciones», ha argumentado. Cuando se le ha dicho que Imanol Alguacil, entrenador de la Real Sociedad, había admitido que llevaba cuatro días sin dormir por el tema del Real Madrid, el deriotarra ha sonreído y ha ido al grano. «Yo he dormido muy bien. Ocho horas todos los días». Y tiene las ideas muy claras de cara al derbi. Sabe que costará centrarse en el torneo de la regularidad tras el «subidón» copero, pero la receta está preparada. «Hay que cargas las pilas física y mentalmente. El derbi es un partido vital. Ellos son un buen equipo, pero debemos intentar que no hagan el juego que suelen hacer».

Publicidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad