«Ha habido errores y hemos cometido equivocaciones»
Balance ·
Los máximos responsables de Lezama entonan el 'mea culpa' por el descenso del Bilbao Athletic y avanzan que el club tiene cerrados los fichajes del «director de desarrollo y de rendimiento»Ocho días después de oficializar la salida de Álex Pallarés del Bilbao Athletic, equipo con el que el barcelonés descendió a Segunda Federación, los máximos responsables de Lezama han comparecido este martes ante los medios de comunicación para valorar el comportamiento de la cantera rojiblanca en una temporada marcada por el naufragio del filial. Sergio Navarro, director de la factoría bilbaína, y Mikel González, director del fútbol, acompañados por el presidente Jon Uriarte y otros siete directivos, entre ellos sus hombres fuertes Xabi Álvarez e Igor San Román, además del director general Jon Berasategi, han abierto su intervención con un ejercicio de autocrítica. «No estamos contentos con los resultados obtenidos», han manifestado en referencia al segundo equipo. «Ha habido errores y hemos cometido equivocaciones». Apoyados en los powerpoints, han presentado el plan de acción y explicado los «pilares desarrollados» puestos en marcha a lo largo de la campaña. «Me he equivocado en la elección de los entrenadores», ha asumido Navarro, aunque ha defendido la valía y el trabajo de Bingen Arostegi y Álex Pallarés.
«Puede haber inquietud con el Bilbao Athletic», ha asumido González, quien ha sido el encargado de abrir la presentación y el repaso de la temporada. A renglón seguido ha lanzado un mensaje optimista y ha recdordado que el Athletic acaba de presentar a Carlos Gurpegui como el nuevo entrenador del filial. «Es una gran noticia. Sacará el cien por cien de los jugadores. Somos positivos para lo que se nos viene. Los malos resultados de esta temporadea nos harán más fuertes», ha prometido. Asimismo, ha adelantado que el organigrama de Lezama está hecho y que será comunicado en junio. En este sentido, ha desvelado que Ibaigane ya tiene contratados al «director de desarrollo y al director de rendimiento», casi un año después de la llegada al poder de la nueva directiva.
González ha hecho un repaso de las intervenciones realizadas en la cantera. Ha apuntado que se han visto «4.902 partidos del fútbol base, 71 torneos y 83 encuentros fuera de Euskal Herria». Asimismo, se han monitorizado 2.816 juveniles de 176 clubes, 3.952 cadetes de 247 equipos y 3.888 infantilesa de segundo año, entre otros. En total se han elaborado 2.113 informes, además de otros 151 relativos a los cedidos.
Despedir a Pallarés
«No he tenido la oportunidad de hablar». Así ha abierto su alocución Navarro, quien tras repasar los trabajos completados en Lezama -desarrollo de espacios de crecimiento, atención individual al jugador, formación integral, labores de la Fundación...- ha querido regesar al pasado y detallar cómo se llevó a cabo el proceso de selección de los entrenadores del filial. Ha precisado que el nombre de Gurpegui siempre estuvo en la ecuación, desde el verano pasado, pero el área deportiva decidió darle «más herramientas» para que adquiera un mayor aprendizaje. «Bingen Arostegi asumió el reto. Trabajaron día y noche para desarrollar a los chicos. Pero al equipo le costaba generar ocasiones, de sostenerse. Después de cinco meses, pensábamos en que podía venir bien un cambio de liderazgo y apostamos por Álex Pllarés». El director de Lezama ha manifestado que los 'cachorros' reaccionaron y «creaban más oportunidades. Merecíamos resultados más favorables. Tanto Bingen como Álex han sufrido mucho, y nosotros también».
Navarro ha desvelado que, vista la mala racha del Bilbao Athletic, llegaron a pensar en destituir a Pallarés y poner a Gurpegui. Al final, no lo hicieron. ¿Por qué? «No queríamos explonerle a Carlos», ha dicho sobre el exfutbolista rojiblanco. Y ha rematado: «Me he equivocado en la elección de los entrenadores», ha asumido, aunque ha defendido su capacidad y trabajo. «Tendrán éxito en sus carreras».