Elizegi quiere trasladar a un domingo la asamblea de compromisarios
La junta baraja la fecha del 20 de octubre y hacerla coincidir con el partido contra el Valladolid
La junta directiva del Athletic quiere trasladar a un domingo por la mañana la tradicional asamblea de compromisarios, que por norma general se celebra un ... día laborable por la tarde. Según ha podido saber EL CORREO, la fecha que baraja el equipo de Elizegi es la del 20 de octubre a partir de las 9.30 de la mañana en el Palacio Euskalduna. El cónclave con los socios podría, de esta manera, coincidir con el partido ante el Valladolid, previsto para ese fin de semana, aunque la Liga no ha fijado aún los horarios de esa jornada, la novena del campeonato. El organismo que dirige Javier Tebas anunciará la hora y fecha concreta de ese choque en los próximos días.
La Liga atiende habitualmente las peticiones de los clubes en casos especiales como éste. Aitor Elizegi ya logró la pasada campaña que Javier Tebas respondiera afirmativamente a una demanda suya. En su primer encuentro con el máximo presidente de la patronal, en un acto en Madrid, Amaia Gorostiza, presidenta del Eibar, y el dirigente rojiblanco le pidieron que el derbi de febrero entre ambos equipos no fuera en lunes. Se jugó en sábado.
La directiva del Athletic no ha cerrado aún la designación de la asamblea, incluso, según ha podido saber este periódico, ha puesto sobre la mesa tres posibles fechas. Sin embargo, los dirigentes cada vez se muestran más proclives a cambiar el modelo para celebrarla un domingo desde primera hora de la mañana. El Palacio Euskalduna está libre el domingo 20 de octubre, lo que no sucede con el sábado 19 y el lunes 21 cuando hay programada una ópera.
La directiva entiende que el modelo de una asamblea de compromisarios un día entre semana por la noche necesita un cambio inmediato. Entiende que se hacen muy largas y tediosas. La del año pasado, con Josu Urrutia en el sillón presidencial, estaba convocada a las 19.30 horas y finalizó a las 2.20 horas de la madrugada ante un auditorio con apenas un puñado de socios.
El sistema de cónclave en fin de semana ya es utilizado por el Real Madrid, que la celebró el pasado domingo, y el Barcelona, que la ha fijado para el domingo 6 de octubre. El cuadro culé, en este sentido, sí hará coincidir asamblea y partido en casa. Josep María Bartomeu dará explicaciones a sus socios desde las 15.30 horas. Deberá acabar antes de las 21.00 horas, cuando los catalanes se medirán en el Camp Nou al Sevilla, en la actualidad líder de la competición.
Medidor de apoyos
La reunión con los 940 compromisarios del Athletic será el primer test de cierta envergadura para el equipo de Aitor Elizegi. Servirá para medir el apoyo que tiene la actual junta después de ganar las elecciones del pasado diciembre con la menor diferencia de la historia, apenas 85 votos. El presidente planteará sus propuestas ante un auditorio que en los últimos años apoyó la gestión de su antecesor, Josu Urrutia, con porcentajes de voto que rondaban el 80%.
La directiva presentará a los compromisarios el balance económico de la campaña con un superávit importante gracias a que el Chelsea pagó los 80 millones de la cláusula de rescisión del portero Kepa -el ejercicio arranca el 1 de julio y finaliza el 30 de junio del año siguiente y aquel traspaso se materializó el 8 de agosto de 2018-. En octubre pasado, se aprobó un presupuesto para esta campaña que preveía 60 millones de beneficio.
Elizegi tendrá, además, que sacar adelante su primer proyecto de cuentas. El único dato que ha trascendido es que el límite salarial aumentará en 15 millones hasta situarse en los 103 millones, el séptimo lugar entre los equipos de Primera.
La clave
-
Examen La reunión con los compromisarios será el primer test de envergadura para el presidente
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión