Elizegi se une a la Liga inglesa en contra de la nueva Champions
El presidente del Athletic secunda el rechazo de la Premier a la Superliga para dar apoyo a las competiciones locales
Horas después de que AitorElizegi evidenciara la felicidad por la renovación de Gaizka Garitano, la PremierLeague emitió ayer un comunicado en el que mostró su ... rechazo a la propuesta de reforma de la Liga de Campeones realizada por la AsociaciónEuropea de Clubes (ECA). Se trata una nueva forma de organizar la máxima competición que beneficiaría a las entidades más ricas, ahondaría en las diferencias entre los equipos continentales e incluso pondría en peligro las ligas domésticas. ¿Por qué? Porque abre la posibilidad de que ese nuevo torneo, la Superliga, que entraría en vigor en 2024, se disputara en fin de semana. A través de las redes sociales, el presidente del Athletic evidenció su respaldo a la liga inglesa y a su «vigorosa» oposición a ese modelo de fútbol que apoya la UEFA –el organismo europeo pretende frenar con esta propuesta la idea de algunos grandes clubes de crear por su cuenta una especie de NBA en el fútbol europeo–.
Ante esta situación el presidente rojiblanco retuiteó el comunicado de la Premier y publicó varias frases del informe elaborado por los ingleses. En líneas generales, la liga británica hace una defensa encendida del balompié local, del deporte pegado a la tierra, una visión muy parecida a la que tiene Elizegi. «En Inglaterra –dicen los 20 equipos, todos los de la Premier– el fútbol juega un papel importante en nuestra cultura y en nuestra vida cotidiana. Millones de fans asisten a partidos a través del país, con lealtades y rivalidades locales a menudo transmitidas de generación en generación. Tenemos una fabulosa asociación entre un fútbol de calidad y aficionados comprometidos, y la defenderemos con vigor», destacan los conjuntos de la máxima categoría del fútbol inglés.
«En Inglaterra, el fútbol juega un papel importante en nuestra cultura y en la vida cotidiana»
Y eso es lo que se propone Elizegi, aunque en este caso con el Athletic.La nueva configuración del balompié colocaría a la entidad vizcaína en una complicada situación. Si ya de por sí es difícil en la actual configuración, a pesar del vigor con el que el equipo de Gaizka Garitano está afrontando la temporada en la actualidad, la nueva Champions provocaría que las diferencias actuales serían todavía más acentudas, la desigualdad aumentaría, y eso nunca se ha visto con buenos ojos en Ibaigane.De hecho, a pesar de que elclub vizcaíno forma parte de la ECA, siempe ha recelado del sistema que se quiere implantar a partir de 2024.
Lo local es mejor
«Local is better», indicó Elizegi en las redes sociales, y remitió a Lezama.Porque el Athletic considera que ese nuevo torneo romperá el equilibrio y dejará de lado el trabajo de base. De hecho, el club estaría dispuesto a apoyar aquellas competiciones que defiendan y respeten la labor de cantera, lo que entra en colisión directa con la Superliga, debido a que en ella se premiaría el músculo económica, las finanzas por encima del corazón y la cercanía. A pesar de que el presidente de la ECA, Andre Agnelli, ha tratado de tranquilizar a esos equipos que no están en la elite, la mayoría entiende que sería un duro golpe.
Pero no solo ocurre con las formaciones en sí, también con las ligas domésticas, que sienten como una tremenda amenaza la posibilidad de que se pasen a jugar en días laborables, con la consiguiente disminución de espectadores. Porque no solo la Premier evidenció su frustración con el nuevo fútbol. También la asociación de ligas nacionales europeas, reunidas en Lisboa, manifestó una visión muy similar a la inglesa.«Estamos todos unidos, y nuestro objetivo principal es proteger las competiciones domésticas», expuso Lars-Christer Olsson, presidente de esta agrupación.
El proyecto
-
Superliga. A partir de 2024, se crearía esta competición, la nueva Champions League que apoyaría la UEFA, en la que estarían los 16 clubes más poderosos del continente.
-
Europa League. Mantendría el formato actual.
-
Europa League 2. Daría opción de participar enEuropa a clubes más modestos.El Athletic tampoco la quiere:abriría con más frecuencia la puerta continental, pero perdería glamour para los hinchas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión