Elizegi desvela que el Athletic se ha quejado de los horarios ante la Liga
El presidente rojiblanco efectúa balance de su primer año en el cargo y avanza que la nueva grada de animación obligará a una reforma del fondo norte
Aitor Elizegi ha comparecido esta mañana en San Mamés para realizar un balance de su primer año en el cargo como presidente del Athletic. ... Y lo primero que dijo fue que tanto él como sus compañeros de viaje en la junta directiva están «muy orgullosos» de haber estado en «este proyecto». Sin embargo, lejos de la autocomplacencia, el empresario destacó que el equipo de gobierno no se conforma con lo hecho hasta ahora como, desgranó, abrir el club a los socios –habló de las visitas a Lezama y las reuniones mantenidas–, llevar la voz de la entidad a las instituciones, como la UEFA, la Liga y la Federación, el impulso dado a la reforma de estatutos, aunque aseguró que aún quedan cosas en el tintero, como «un anillo abierto», y realizó autocrítica a la hora de gestionar la asamblea. «Se podía haber llevado mejor», aceptó.
Durante algo más de una hora, desgranó diferentes aspectos y desveló dos asuntos. Por un lado, que el Athletic se ha quejado ante la Liga por los horarios. Del otro, que la nueva grada de animación en el fondo norte, que tendrá nuevas reuniones a principios de enero, requerirá una reforma que ya está consesuada con IDOM, la empresa encargada de diseñar San Mamés. Aclaró, con respecto a la patronal del fútbol, que el no conceder el aval al reelegido Javier Tebas no se debe a una cuestión «técnica», sino que está fundamentada. ¿En qué? En el tema del punto de inicio de los encuentros, en una temporada en el que el Athletic ha disputado seis duelos a las dos del mediodía del domingo. «No estamos de acuerdo con los horarios que solapan o minorizan la presencia de socios en San Mamés. No podemos estar de acuerdo con políticas que impidan a nuestros socios disfrutar. No estaremos nunca al lado de políticas de horarios que minoren la asistencia», afirmó, para luego explicar por qué el Athletic se acercó a la Federación Española en su apoyo al fútbol femenino en lugar de la asociación de clubes. «Estuvimos con la Federación porque prioriza los canteranos y queriamos un contrato que es muy parecido al que se acaba de firmar en el convenio», explicó.
Adelantó, por otro lado, que a principios de 2020 se producirán nuevas reuniones con los socios para la creación de una grada de animación en el fondo norte, y que serán encuentros cara a cara, una de las señas de identidad que, aseguró Elizegi, ha tenido esta junta directiva. «Se les explicará uno a uno el proyecto», señaló. Y descubrió que serán necesarias unas reformas técnicas, ya aprobadas, para permitir la continuidad en su localidad de todas aquellas personas que deseen mantenerse en esa zona del campo. Habló, en este sentido, de un porcentaje de 60-40. «Habrá que definir el grupo de socios que quiere seguir garantizando ese confort técnicamente. Esas futuras soluciones ya están vistas tanto internamente como con IDOM. No tocaremos estructuras maestras. Habrá un entarimado, con dos alturas que necesita el proyecto, sin meternos en grandes daños al edificio actual. Lo hemos conseguidos técnicamente», expresó Elizegi.
Más información
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión