Elizegi defiende jugar en Arabia Saudí la Supercopa pese a las críticas de Raúl García
El presidente del Athletic ha recordado que el torneo en Riad genera recursos para los clubes y el fútbol modesto
Aitor Elizegi ha salido hoy en Riad al paso de las críticas de Raúl García, uno de sus capitanes, porque la Supercopa se juegue ... en Arabia Saudí. «Para mí no tiene sentido. Es un campeonato que se juega en nuestro país e ir a otro no tiene mayor recorrido. No tiene sentido irse hasta allí para jugar. El fútbol ha cambiado porque ya no se piensa en el aficionado. Nos hemos olvidado de lo básico. Ahora valen los patrocinios y generar», se quejó el jugador rojiblanco.
Publicidad
El presidente del Athletic ha recordado que viajar a la península arábiga a jugar supone ingresos extras para los clubes, para el fútbol modesto y además permite al Athletic mostrar al mundo su modelo único. El presidente ha empleado el argumento económico para esquivar las críticas de Raúl García. Elizegi ha arrancado su respuesta al ser preguntado por EL CORREO mostrando «máximo respeto a las palabras de un veterano que ha dado la vuelta al mundo».
Eso sí, a renglón seguido ha colocado sobre la mesa los argumentos con los que Luis Rubiales, el presidente de la Federación del que es un gran aliado, defiende el torneo. «Hay que poner en perspectiva que lejos de casa la Federación y otras competiciones obtienen recursos que nos permiten sostener parte de las competiciones domésticas» y ha recordado que buena parte del dinero saudí (treinta millones por edición) «se reinvierte en el fútbol base» porque se reparte entre los clubes de categorías inferiores.
Además, ha resaltado que venir a jugar a Arabia es «una oportunidad de contarle al mundo un proyecto único como el del Athletic» y que «existe una manera diferente de competir». La plantilla rojiblanca, entretanto, ha aprovechado la mañana para dar un paseo en las inmediaciones del hotel concentración previo al entrenamiento de esta tarde en el escenario de la semifinal ante el Atlético de Madrid. Antes, a las 14.45 horas, comparecerán ante la prensa Marcelino e Iñigo Martínez.
Publicidad
30 millones por año
La Federación Española firmó un acuerdo con el país del Golfo Pérsico en 2019 para que la Supercopa se jugara en Arabia para las tres siguientes temporadas a cambio de 30 millones por campaña.
En 2020, por primera vez en la historia, el trofeo se entregó fuera de España, además de estrenar un novedoso formato como una final a cuatro. En esa edición se enfrentaron Barcelona y Atlético de Madrid y Real Madrid y Valencia. Ganaron los blancos a los 'colchoneros' en la final. Sin embargo, la temporada siguiente, la competición volvió a España a causa de la pandemia, concretamente a La Cartuja de Sevilla, donde fue el Athletic quien se proclamó campeón tres eliminar en la semifinal al Real Madrid y ganar en la final al Barcelona. Los rojiblanos se embolsaron 2,5 millones de euros.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión