Ver fotos
Seis horas de viaje en la burbuja del Athletic
La expedición rojiblanca llega a Arabia Saudí entre enormes medidas de seguridad sanitarias y dispuesta a revalidar su título
El Athletic ya está en Riad, la capital de Arabia Saudí donde aterrizó ayer diez minutos antes de las siete de la tarde (20.50 ... en la península arábiga), tras un viaje de seis horas desde Loiu. El equipo rojiblanco, que desde mañana defiende el título de campeón de la Supercopa, viajó en un chárter entre enormes medidas de seguridad sanitarias -la nave se abandonó en grupos de 25 personas-, en una burbuja en la que el objetivo era evitar la propagación de la covid. Las horas previas fueron de incertidumbre. Hubo un falso positivo de un jugador y el contagio de un empleado que se quedó en Bilbao, pero finalmente la expedición rojiblanca llegó a Riad sin lamentar ninguna baja deportiva por coronavirus. Casi siete años después de que lo prohibiera Josu Urrutia, los periodistas, entre ellos EL CORREO, volvieron a viajar con la expedición oficial del equipo.
Arabia Saudí es uno de esos países que exige una pauta de vacunación completa. Es decir, para entrar hay que demostrar haber recibido las dos dosis, la última al menos 14 días antes del viaje, y, además, presentar una prueba PCR negativa realizada en las 72 horas previas a aterrizar en el país. Esta demanda ha supuesto que miembros de la expedición oficial con la covid pasada y con una única vacuna se hayan tenido que poner la segunda. En el avión se exigía una mascarilla FFP2 que sólo podía quitarse para comer. Hay protocolos de seguridad en todos los órdenes. La Federación ha advertido a los medios saudíes que limita a 25 periodistas los asistentes a las ruedas de Prensa posteriores a los partidos. Las de las previas serán telemáticas. Y en los palcos de los medios de comunicación en los estadios sólo se ocuparán la mitad de sus pupitres. Los futbolistas tienen la consigna de mantener el mínimo contacto con el mundo exterior durante su estancia en el reino.
Noticia Relacionada
Voces rojiblancas animan al Athletic: «Hay que ir con la mentalidad de campeón»
La expedición que partió a las 13 horas desde Bilbao estaba compuesta por 120 personas. La mayor parte formaban parte del área deportiva. Viajaron 24 jugadores. Solo se quedaron en Bilbao los lesionados Vencedor y Nuñez. Capa, Berchiche y Villalibre, en período de recuperación y que no pueden jugar, también están en el grupo. Además, se desplazaron los ocho miembros del equipo técnico, los dos médicos, el delegado, el psicólogo y el responsable de seguridad. También han llegado hasta Arabia todos los empleados que trabajan con el primer equipo y que en otros partidos se turnan, como son los casos de los fisioterapeutas, readaptadores y empleados de material.
Se recomienda un «atuendo respetuoso tanto en hombres como en mujeres»
A ellos hay que añadir ejecutivos del club como Jon Berasategi, director general; Rafa Alkorta, director deportivo; Andoni Goikoetxea y Manolo Delgado; empleados de comunicación; personal del área de negocios; patrocinadores y 13 de los 15 directivos. El Athletic, como acostumbra a hacer en viajes al extranjero, lleva un cocinero, quien se desplazó la víspera para que la plantilla tuviera anoche su cena preparada nada más llegar.
Pasta o bocadillo de jamón
Los jugadores, como es habitual, fueron los últimos en presentarse en el aeropuerto. Antes lo habían hecho los familiares que les acompañan y los directivos. Junto a ellos llegó la esposa del presidente. Este periódico preguntó quién pagaba esos desplazamientos. Fuentes de la junta aseguraron que sus gastos corren a cuenta de esas personas y no del club.
La plantilla se situó en las primeras filas del avión. Los 18 asientos de la zona de primera clase, más espaciosos, eran ocupados por futbolistas. No había sitio para todos. Nada más sentarse les ofrecieron un plato de pasta o un bocadillo de jamón, un placer no permitido en Arabia. Marcelino y sus técnicos tampoco tenían las butacas más confortables. A los directivos, situados en plazas de la mitad de la aeronave, tampoco les correspondieron.
Si el Athletic ganara la final volvería de inmediato ya que es probable que la Copa se juegue el día 19
En un reino en el que el islam se aplica rigurosamente, la agencia oficial de viajes del Athletic ha recomendado un «atuendo respetuoso tanto en hombres como en mujeres». A estas últimas se les indica que «no es necesario llevar velo», pero les advierten de que «hay que evitar la exposición de rodillas y hombros» y «la ropa muy ceñida».
Los deportistas apenas tendrán tiempo para el turismo, pero sí los dos hinchas y los familiares que viajaron. Riad (Los Jardines en árabe) está situada en el centro de la península arábiga y es la capital y la ciudad más poblada con 4,9 millones de habitantes. Es una metrópoli de estilo arquitectónico moderno en la que predominan las superficies comerciales y los edificios de oficinas y servicios. Tiene un pequeño centro histórico amurallado, pero no es una capital preparada para atraer turismo. La venta de alcohol es ilegal en todo el país.
El duelo copero ante el Barça
La plantilla entrena hoy en el estadio Principe Faisal. El primer plan era que jugará allí mañana ante el Atlético, pero finalmente el choque se lleva al estadio Rey Fahd, con mayor capacidad, 67.000, aunque por restricciones de la pandemia el aforo queda reducido a 30.000 personas. Los rojiblancos regresan el viernes si pierden. Si ganan, lo harán poco después de concluir la final. Las fuentes del club consultadas por este periódico explican las prisas en volver porque la semana que viene hay Copa a partido único en San Mamés ante el Barcelona, probablemente el miércoles 19 de enero.
El alcalde de Bilbao se suma a las críticas por jugar en Arabia Saudí
Cada vez son más las voces disconformes con la decisión de disputar la Supercopa en Arabia Saudí. Si el lunes fue Raúl García quien criticó la decisión, ayer se sumó el alcalde Juan Mari Aburto. «Es una cosa que no entiendo, bueno sí la entiendo, pero no la comparto». Según el alcalde, «en el fútbol predomina el dinero y poco más. «Es algo que a mí me provoca una cierta tristeza». A pesar del contexto que rodea al torneo, Aburto ha lanzado un mensaje de «esperanza» para el equipo: «Necesitamos tener ilusión, necesitamos creer que el Athletic va a ganar la Supercopa y por qué no, que preparemos la recepción en el Ayuntamiento», como ya ocurriera en enero de 2021.
El PSOE, a través del secretario LGTBI criticó la disputa del torneo en un país «totalitario» que aplica la pena de muerte por «lapidación o decapiatción» a mujeres y personas del colectivo LGTBI. «Es la Supercopa de la vergüenza», dijo Víctor Gutiérrez, quien responsabilizó a la Federación de «blanquear un régimen totalitario. No todo vale por dinero», concluyó.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión