La asamblea se alargó hasta pasadas las 3 de la madrugada. Ignacio Pérez

Dos socios piden que se abra el debate de la filosofía: «Que los hijos de todos los vascos puedan jugar en el Athletic»

«Hace un año hubo elecciones y ninguna de las tres candidaturas llevaba un cambio de filosofía», contesta el presidente Jon Uriarte

Miércoles, 1 de noviembre 2023, 10:07

El debate sobre la filosofía del Athletic irrumpió anoche por primera vez en una asamblea. Lo hizo pasadas las dos de la madrugada (el conclave ... concluyó a las 03.21) cuando dos compromisarios pidieron desde el estrado que el club reflexione sobre su política de captación y que la abra a los hijos de vascos nacidos fuera de Euskadi, Navarra o Iparralde, territorios de los que ahora se pueden reclutar jugadores.

Publicidad

Sucedió en el turno de ruegos y preguntas, por lo que, de momento, no tiene un significado especialmente relevante. Pero sus impulsores advirtieron que en el futuro explorarán este camino.

La junta estaba al tanto de que el asunto iba a ser colocado encima de la mesa. El primero en abordarlo fue Txema Ondero, quien dijo representar a un grupo de socios, cuyo número no identificó, que se reúne desde hace meses y que han mantenido contactos con «exdirectivos, expresidentes y exjugadores».

Su tesis es que «está cambiando la sociedad y que cada vez somos más europeos. Es raro que algún familiar o conocido no tenga que abandonar Euskadi». Y se puso a sí mismo como ejemplo: «A uno de mis hijos le han ofrecido un trabajo en Alemania. Si con su pareja, también vizcaína, tienen un hijo allí las primeras palabras que escuchará serán en euskera y su primer pijama será del Athletic. ¿Esa criatura no va a poder jugar en el Athletic? ¿Vamos a seguir mirando al suelo cuando el lehendakari dice que somos más de nueve millones de vascos? Euskal Herria es un pueblo de emigrantes».

Ondero dijo que su grupo trabaja «para que la filosofía la puedan decidir todos los socios» y anunció que pronto anunciarán una cuenta de correo a la que puedan sumarse quienes quieran reflexionar sobre esta situación.

Publicidad

Iñigo Landa abrió su intervención con un corte de audio de Juanjo Arrese, domiciliado en México, y que hace unas semanas denunció la rareza de que sus dos hijos mayores, nacidos en Euskadi, podrían jugar en el Athletic (uno llegó a estar en la cantera), pero no sus dos hermanos que vinieron al mundo en América.

Landa se declaró «defensor de que la diáspora vasca pueda participar en el club» y «partidario de plantear el debate sobre la filosofía. Mi opinión es que no se toca, pero se puede fortalecer para no hacernos trampas al solitario. Tenemos contabilizados 51 casos así».

Publicidad

«Concepto distinto»

Landa solicitó «la eliminación» de la web del club del texto que indica que en el Athletic sólo pueden jugar los nacidos o formados en Euskal Herria. «Tengo un concepto distinto al de esas personas».

Los compromisarios intentaron en vano que la directiva de Uriarte liderara este debate. Los dirigentes se negaron a hacerlo en la reunión que el vocal Gorka Cubes mantuvo con ellos. «Si la junta no lo quiere hacer podemos proponer un debate para crear una comisión y que sea esa la que decida lo que queremos ser», anunció Landa.

Jon Uriarte fue cuestionado por el asunto en la rueda de prensa posterior. La junta, insistió, no va a abrir ese melón. «Hace un año hubo elecciones y en ninguna de las tres candidaturas se habló de un cambio de filosofía. Y nosotros, que fuimos la ganadora, lo dejamos claro. Este tipo de debates están previstos en los Estatutos. Si alguien quiera abrirlos, tiene herramientas para hacerlo», zanjó.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad