Uriarte quiere posicionar al Athletic como el «único club 'made in Euskal Herria'»
Asamblea ·
El presidente rojiblanco dice ante la asamblea que el objetivo es «extender el cariño de Bizkaia» hacia el club a «otros territorios»Jon Uriarte ha trasladado este martes a la asamblea de los socios compromisarios que uno de los pilares de su proyecto al frente de Ibaigane ... tiene que ver con la «extensión del cariño» que siente Bizkaia por su Athletic a «otros territorios». En este sentido, el presidente rojiblanco afirmó que «un objetivo nuevo para este año es posicionarnos como el único club 'made in Euskal Herria'. Atraer y fidelizar al futbolista de élite con una relación que vaya más allá de lo mercantil, convirtiendo a estos jugadores en referentes y protagonistas de nuestro proyecto social». Reiteró que el conjunto vizcaíno debe ser la «primera opción» para cualquiera que encaja en la filosofía y «detectar el talento» con rapidez. «Hay que generar un mayor aprecio fuera de Bizkaia», reivindicó.
Acompañado en el escenario por el director general Jon Berasategi, una novedad que resaltó Uriarte, el presidente hizo un repaso a la gestión de la junta directiva y de todos los estamentos del club. En este sentido, insistió en la necesidad de fortalecer Lezama y de invertir en la captación y retención de talento. De ahí que recordase que el número de ojeadores se ha duplicado –ha pasado de 11 a 22–, que se han captado «tres nuevos clubes convenidos fuera de Bizkaia» y que en la campaña 2022-2023 se han incorporado 32 futbolistas en la estructura de la factoría rojiblanca. «26 están en las categorías inferiores, cinco en el filial y una en el filial femenino». Asimismo, en una de las diapositivas se especificaba que el Athletic había monitorizado a «83 jugadores vascos» que compiten «fuera de Euskal Herria».
Nueva escuela en Ciboure
El dirigente rojiblanco mantuvo que el proyecto de posicionamiento del Athletic como el «único club 'made in Euskal Herria'» implica tener unos «jugadores con unos valores» y reivindicar el club como el «lugar ideal» para que los jóvenes jugadores vascos «puedan alcanzar el fútbol de élite». En este punto, Uriarte subrayó que la captación es fundamental y que pretende reforzarla en Iparralde. Es ahí donde aparece el Antiguoko como una pieza clave. Ibaigane pondrá en marcha una nueva escuela en Ciboure que estará bajo el paraguas del conjunto donostiarra, entidad convenida de los rojiblancos.
Con motivo del derbi vasco en Anoeta, Uriarte se citó con los máximos dirigentes del Antiguoko. En esa cumbre se habló del proyecto de la entidad del barrio donostiarra de poner en marcha esa escuela de fútbol. «Hay que atraer y fidelizar al futbolista de élite», reclamó el presidente. Llegado a este punto, añadió que el camino para hacerlo es «compitiendo por estar en Europa y por títulos», pero con el matiz de «permitir a las personas alcanzar sus objetivos individuales». Añadió que en su objetivo por atraer a grandes jugadores, el club debe tratar de «convertirles en un referente para nuestra masa social, Euskadi y el mundo entero».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión