Los cinco fichajes más caros del Athletic en la última década costaron 93 millones
Los rojiblancos han hecho inversiones muy fuertes desde 2015 por Iñigo Martínez, Yuri, Djaló, Berenguer y Raúl García
El Athletic está en el mercado porque necesita reforzar determinadas posiciones –central, extremo derecho y ataque por la marcha de Nico Williams– con vista a ... una exigente temporada con cuatro competiciones, una de ellas Champions. Ernesto Valverde debe contar con un bloque de garantías y recursos notables, traducidos en mucha profundidad de banquillo, para afrontar de forma solvente las obligaciones domésticas e internacionales. Y para ello habrá que tirar de la chequera y apostar por gente contrastada y de peso, algo que en la última década ha costado a Ibaigane 93 millones de euros. Es el desemboloso efectuado por cinco futbolistas que han funcionado todos bien menos uno, de momento.
El fichaje más caro no solo de este período comprendido entre 2015 y 2025 sino de toda la historia del club sigue siendo el de Iñigo Martínez, por el que Ibaigane abonó 32 millones en 2018. Fue la respuesta rojiblanca a la marcha de Aymeric Laporte al Manchester City, que a su vez dejó 65 millones en las arcas del conjunto bilbaíno. Curiosamente ahora, siete años y medio después, la junta directiva presidida por Jon Uriarte vuelve a reactivar la operación encamidada a traer de vuelta al central del Al-Nassr. Lo intentó justo antes de recalar en el conjunto saudí, que le paga un sueldo anual de 25 millones y aún le tiene atado hasta 2026. De ahí que los rojiblancos tengan que trabajar muy duro, con dinero e imaginación, si pretenden conseguir el fichaje del defensa que fue suyo entre 2012 y 2018.
Noticia relacionada
La sorpresa de un verano caliente en el Athletic
A los 32 millones pagados por Laporte hay que añadir los 24,75 desembolsados aquel mismo año al PSG por Yuri Berchiche. El lateral ha tenido momentos mejores y peores, más o menos regularidad en su rendimiento, pero nunca ha dejado de contar para sus entrenadores. Tanto es así que a sus 35 años acabó la temporada como el quinto futbolista con más minutos de la plantilla (2.041), solo por detrás de Berenguer (2.352), Jauregizar (2.243), Dani Vivián (2.605) e Iñaki Williams (2.653). Por Berenguer se pagaron 11,1 –fueron diez y el resto se debe a objetivos– y por Raúl García, diez, concretamente al Atlético.
Desembolsos de Uriarte
Desde la llegada de Uriarte a la presidencia, en junio de 2022, el traspaso más caro ha sido el de Álvaro Djaló. El Athletic transfirió al Sporting de Braga 15 millones por el extremo, que pueden llegar a 20 en función de las variables. Es el tercer fichaje más caro de la historia del club y el único que no ha respondido a las expectativas en esta última década, aunque tiempo tiene para reivindicar su fútbol.
Iñigo Martínez sigue siendo el traspaso más caro abordado por el Athletic con 32 millones
La segunda contratación más costosa de la actual directiva es la de Maroan Sannadi, por el que se abonaron cuatro millones. Y tendrá que rascarse mucho el bolsillo en este mercado estival si quiere traer refuerzos de primerísimo nivel.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.