Capítulo 400 de la historia rojiblanca de Valverde
Historia ·
El técnico lleva 399 partidos en el banquillo del Athletic y quiere celebrar la efeméride con un triunfo ante el ValenciaDespués de entrenar a cadetes, juveniles y Bilbao Athletic, de cambiar las botas y la camiseta por los zapatos y el traje prácticamente sin transición ... ni períodos de reflexión, de asistir a Jupp Heynckes y al difunto Txetxu Rojo, Ernesto Valverde desplegó las alas y voló en solitario para sentarse en el banquillo de San Mamés. Lo hizo el 30 de agosto de 2003 contra el Barcelona, hace ya 21 años, momento en el que puso en marcha un contador que ahora mismo devuelve la cifra de 399 partidos dirigidos como técnico rojiblanco. Mañana serán 400 con motivo de la visita del Valencia, uno de sus cinco exequipos, una efeméride que quiere celebrar con una victoria tras el tropiezo ante el Getafe y la derrota frente al Barcelona. Hace tiempo que Txingurri pisa terreno inexplorado porque nadie ha llegado tan lejos como él, situado en lo más alto del podio de entrenadores con más encuentros en la historia del club.
Hace siete años, Valverde bromeó en Lezama con una frase que le dijo un «amigo inglés» cuando se enteró de que se convertiría precisamente en el técnico con más partidos en el banquillo de La Catedral, por delante de Javier Clemente. «Vas a ser una 'fucking legend'», soltó entre risas. Ha llovido desde entonces. Tanto que acumula 399 encuentros como preparador rojiblanco -185 victorias (46,3%), 91 empates (22,8%) y 123 derrotas (30,8%)- y mañana cruzará el umbral de los 400. Cuando renovó en mayo, un acuerdo que estaba encaminado pero tardó en hacerse oficial, se abrió un nuevo capítulo en la vida de un hombre que trabaja desde la discreción, respeto y profundo conocimiento de lo que es el Athletic y Lezama. De pie o en cuclillas, su postura preferida, cumple su tercera etapa y novena temporada en San Mamés.
Txingurri volvió en 2022 de la mano del presidente Jon Uriarte y del entonces candidato Ricardo Barkala. Ambas candidaturas consensuaron el retorno del hombre que había dejado el club en 2017 rumbo al Barcelona. Tras dos años y medio en el conjunto blaugrana, con el que ganó dos Ligas, una Copa y una Supercopa de España, el Barça le destituyó en enero de 2020 cuando iba líder. Estuvo un tiempo alejado de los banquillos y al final se comprometió con dos de las tres planchas que pugnaban por instalarse en la planta noble de Ibaigane. Ganó Uriarte y Valverde emprendió su tercera etapa como entrenador rojiblanco (2003-2005, 2013-2017 y desde 2022). Ahora, después de renovar y conseguir el título de Copa, una hazaña memorable que ha pesado en su decisión de seguir y jugar en Europa, pilota un proyecto ambicioso que debe salir de la sombra de la gabarra y cobrar vida propia.
Los 400 partidos que alcanzará contra el Valencia suponen casi el 10% de la totalidad de los choques disputados por el Athletic en sus 126 años de historia (4.114). Se dividen entre los 306 de Liga, 49 de Copa, 34 de Europa League, 8 de Champions y 2 de Supercopa. Como es lógico, los ha habido de todos los colores, fantásticos, buenos, regulares, malos y muy malos, pero una vez medidos todos, la báscula se inclina hacia el lado positivo del fútbol. Entre los choques especiales figuran los del Standard de Lieja -el 1-7 del que se cumplirán dos décadas en diciembre es inolvidable-, Nápoles -valió meterse en la fase de grupos de la Champions-, Barcelona -aquel 4-0 en San Mamés asfaltó el camino hacia el título de la Supercopa-, Rayo Vallecano -supuso ser cuartos y asegurar la Liga de Campeones en 2014- y, claro está, Mallorca, canjeado por un título de Copa tras 40 años de espera. En el otro extremo está aquella semifinal perdida con el Betis, la final del Camp Nou y el duelo copero ante Osasuna, que supuso una puñalada en el corazón de San Mamés.
Partidos y puntos
Salvo sorpresa, Valverde cerrará la temporada con al menos 445 partidos como entrenador del Athletic. Muy mal deberían ir las cosas para que no sean más entre las cuatro competiciones. Está solo en la cumbre y a mucha distancia del segundo, Clemente (289), mientras que el podio lo cierra Juan Urquizu (241). El 'Top-10' se completa con Joaquín Caparrós (187), Luis Fernández (184), Mr. Pentland (178), Jupp Heynckes (168), Koldo Aguirre (137), Piru Gainza (130) y Antonio Barrios (120). Más allá de esta clasificación, que refleja una sociedad selecta, Txingurri también ostenta el récord en las Liga de los tres puntos con 70. Además, ha metido al equipo en Europa en seis de las ocho campañas al frente de los rojiblancos. Allí, en el Viejo Continente, ha dirigido a los bilbaínos en 42 choques. Ahora añadirá al menos otros ocho.
Lo hará al frente de un conjunto en el que solo siete jugadores de la actual plantilla -De Marcos, Iñaki Williams, Lekue, Ander Herrera, Yeray, Vesga y Ruiz de Galarreta- han competido con el Athletic en Europa. Gorosabel, Yuri, Berenguer y Djaló lo han hecho con otros escudos. Es decir, más de la mitad del equipo jamás se ha probado en torneos internacionales. De ahí que la experiencia de Valverde sea un factor importante a la hora de preparar a los chavales para lo que viene, que no es poco. Un hombre curtido en cientos de batallas y que se las sabe todas. Justo por eso decidió quedarse. Ha hecho historia en La Cartuja, y ahora va por el capítulo 400.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión