Borja Sainz controla un balón de forma acrobática durante un partido del Norwich de esta temporada. E.C.

Borja Sainz, el vizcaíno al que sigue el Athletic, un ídolo en Inglaterra: póster gigante en el estadio y canción al estilo Cucurella

Es el 'pichichi' de la Segunda inglesa con siete goles. «Estoy disfrutando muchísimo», confiesa el atacante del Norwich City

Jon Prada

Domingo, 13 de octubre 2024, 10:48

En julio de 2022, Borja Sainz (Leioa, 2001) dejó el Deportivo Alavés para fichar por el Giresunspor de la Superliga turca. «Era muy joven ... pero lo tenía bastante claro. Di el paso, fui con todo y me sirvió para mejorar en muchos aspectos y alcanzar cierta madurez. Estar fuera de casa, y más en un país como Turquía que está tan lejos, es duro, pero me vino bastante bien para poder estar ahora así en Inglaterra. No me arrepiento», confiesa a EL CORREO un atacante de 23 años que es una de las grandes sensaciones del competitivo y mediático 'football' en este arranque de temporada.

Publicidad

El extremo suma siete goles en nueve partidos con el Norwich City en el Championship –la Segunda División inglesa– con los que es máximo realizador junto a Josh Maja (West Bromwich). Ocho en 11 contando con la Copa de la Liga en la que también ha 'mojado'. «No esperaba empezar así, pero este buen inicio es parte de un proceso que viene de las últimas temporadas. La confianza es lo que está haciendo que meta tantos goles y esté jugando tan bien», explica un Sainz que «está disfrutando muchísimo».

Desde que dejó LaLiga tras su cesión en el Zaragoza, el vizcaíno ha ido puliendo su efectividad. Marcó 10 goles con el Giresunspor en la 2022-23 y ocho con el Norwich el curso pasado. Un aperitivo de su explosión actual. «He realizado mucho trabajo de cara a puerta con un asistente del club en los entrenamientos. También lo hice antes con un preparador español. Cuando repites algo diariamente se refleja en el campo y hace que la seguridad en tu juego aumente. Debuté muy joven, ahora me he asentado y los goles están llegando», señala.

«Al segundo día de estar en el Norwich me lesioné, fue un palo pero me fortaleció mentalmente»

Borja Sainz

Atacante del Norwich City

Sin embargo, sus inicios en Carrow Road, donde aterrizó en el verano de 2023, no fueron sencillos. «Al segundo día de estar en el Norwich me lesioné en el tobillo. Fue un palo pero me fortaleció mentalmente», apunta un Sainz que no se consolidó en el once de los 'canarios' hasta diciembre. Su gol y su asistencia en la victoria (3-1) sobre el Sheffield Wednesday fueron la rampa de despegue para competir por el ascenso a la Premier. El Leeds les frenó en el 'playoff'. Y este curso son séptimos en un Championship de enorme fiereza por el músculo económico de sus clubes, que gastaron 272 millones de euros en fichajes este verano convirtiéndola en la Segunda más rica del planeta.

Publicidad

El peaje de volver a una élite que abandonaron en 2022 es carísimo. «Cuando vine sabía que es algo diferente. Es una Liga increíble. No te das cuenta del nivel, los estadios y los equipos que hay hasta que estás aquí. Fue un punto de inflexión para mí», detalla un futbolista al que sus viajes le han curtido para 'pegarse' con los rudos defensas ingleses. «Físicamente me encuentro bien y se ve en el campo. Me cuido bastante, pero tampoco estoy todo el día en el gimnasio. Nunca he perdido la esencia que tengo de driblar, jugar por dentro, finalizar o dar asistencias», completa Sainz.

«Muy contento» en Norwich

El 25 de agosto de 2019, con 18 años, el vizcaíno se estrenó en Primera con el Alavés ante el Espanyol. Con los albiazules disputó 40 partidos y marcó dos goles -Real Sociedad y Valladolid, rival de los babazorros el próximo viernes- en dos cursos. «Es una etapa que recuerdo con mucho cariño. Llegué con 16 años a Vitoria y me ayudaron mucho en mi formación. Era muy joven pero pude cumplir mi sueño de debutar e incluso marcar en Primera, lo que fue muy emotivo. Doy las gracias al Alavés por darme esa oportunidad», confiesa.

Publicidad

«En el Alavés me ayudaron mucho en mi formación y pude cumplir mi sueño de marcar en Primera»

Borja Sainz

Atacante del Norwich

Sainz, con contrato hasta 2026, se moldeó en Lezama antes de recalar en Vitoria. Mikel González se lo llevó a Ibaia y ahora está de vuelta como director de fútbol de un Athletic que le sigue de cerca. «Tengo grandes recuerdos y amigos. También le doy las gracias al Athletic porque me formó, pero no pienso en el futuro. Sólo en superarme a mí mismo y en trabajar para que vengan cosas mejores. No cierro puertas a ninguna Liga, pero estoy muy contento en el Norwich», sentencia. Sainz está volando alto como 'canario'.

«Me cantan como a Cucurella: como paella, bebo Estrella...»

Borja Sainz es todo un ídolo en Norwich. En la fachada de Carrow Road, la casa desde 1935 de los 'canarios', la imagen del extremo vizcaíno luce imponente. Además, tras ser nombrado Mejor Jugador de septiembre por parte del club inglés del Championship –Segunda–, la serigrafía de su nombre y su dorsal –el '7'– fue gratuita. Es un filón comercial para el club de Norfolk. «Estoy metiendo goles, pero es verdad que desde el primer momento la gente aquí me apoya y me quiere mucho. Cuando salgo a la calle lo noto», afirma un atacante que es, junto al estadounidense Josh Sargent, la gran estrella del Norwich.

«Cuando vienen mis amigos siempre me dicen que sólo ven camisetas mías y de Josh. El año pasado había alguna elástica mía pero esta campaña he firmado muchas más. Los aficionados me aprecian y es lo que necesito. Estoy muy contento por cómo nos tratan a mí y a mi familia», señala Sainz. Incluso la grada de Carrow Road tiene una canción especial para el ex del Alavés. «Dice que como paella, que bebo Estrella y que odio al Ipswich Town, que es el equipo rival del Norwich. Se parece a la de Cucurella», apunta un extremo cuya gran presentación ante el público inglés se produjo la temporada pasada en uno de los templos del 'football'. En Anfield, en la cuarta ronda de la FA Cup, Sainz anotó un golazo desde fuera del área. El Norwich perdió (5-2) ante el Liverpool y fue eliminado, pero el atacante vasco dejó su sello ante un gigante de la Premier.

«Fue muy emotivo porque marqué en uno de los escenarios más grandes del mundo. Además, estaban mis amigos y mis padres en la grada. Perdimos pero fue uno de los mejores momentos de mi carrera», confiesa Sainz.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad