El Athletic se siente «fuerte» y avisa: «No nos vamos a detener» en la política de captación
Quiere aprovechar el tirón de la marca para reclutar jóvenes talentos en toda Euskadi y ampliar su presencia en Iparralde
La marca Athletic atraviesa un buen momento, aunque debe seguir dando pasos para reforzar aún más los cimientos. Esa es una de las conclusiones de ... la comparecencia ayer del director de fútbol rojiblanco, Mikel González, para realizar balance de los resultados de Lezama la temporada 2023-24. Eso y que «no nos vamos a detener» en la política de captación de chavales de otras provincias para «hacer más grande al Athletic», pese a que ello ha generado críticas por parte de clubes como la Real Sociedad o el Villarreal tras la incorporación de algunos jugadores procedentes del territorio vecino y el 'submarino amarillo'.
Noticia relacionada
El Aviron dejará de ser el club convenido del Athletic después de 16 años
«Sentimos que el proyecto tiene impacto, es atractivo y queremos seguir por ese camino por toda Euskal Herria», remarcó González, que no dudó, además, en asegurar que gracias a ese tirón a día de hoy «nos sentimos fuertes». Uno de los nichos a potenciar tambiém es Iparralde donde el club ha reforzado su equipo de ojeadores. Junto a Mikel González compareció el responsable de la factoría rojiblanca, Sergio Navarro, que desgranó las líneas maestras de la metodología que desarrollan con la base para potenciar tanto el crecimiento deportivo como personal de los jóvenes valores.
El título de Copa cosechado el pasado 6 de abril en La Cartuja «ayuda» a que la corriente sople a favor como es lógico, pero también tiene mucho que ver, en opinión de los gestores de la cantera rojiblanca, la filosofía, la metodología de trabajo y el mayor número de posibilidades que ofrece el Athletic en relación a otros equipos para que los jóvenes cumplan el sueño de convertirse en jugadores profesionales.
«Somos el club de las cinco grandes ligas donde más alcanzable es el objetivo de llegar al primer equipo. Duplicamos al segundo que más lleva y el mensaje llega claro. El Athletic te da las herramientas y el camino dentro de la dificultad para ser futbolista profesional», resaltó González ante la atenta mirada del presidente Jon Uriarte, el director general, Jon Berasategi, y de Xabi Arrieta, responsable del área deportiva femenina, sentados en la primera fila de la sala.
Un ejemplo de esa carrera de obstáculos hasta la élite ha sido el debut la pasada campaña a las ordenes de Ernesto Valverde de Beñat Prados e Imanol García de Albéniz, que lo hicieron tras una cesión previa, así como de Unai Gómez, Mikel Jauregizar, Olabarrieta y Egiluz. «Es un indicador de que las cosas están yendo bien. El valor de mercado de estos futbolistas, según Transfermarkt, ha pasado de dos millones a un total de 23», recalcó. Asimismo, se ha registrado un incremento de canteranos internacionales en la categorías inferiores, pasando de 7 a 13 en chicos y de 5 a 13 en chicas.
Las frases de Mikel González
Implantación de la marca
«Sentimos que el proyecto tiene impacto y queremos seguir por ese camino por toda Euskal Herria»
Proyección
«Somos el club de las cinco grandes ligas donde más alcanzable es el objetivo de llegar al primer equipo»
Competencia
«No vamos a entrar nunca en si otros clubes firman en Bizkaia, en Cantabria o en otros sitios del Estado»
Oportunidad
«El valor de mercado de los 6 jugadores que han debutado con Valverde ha pasado de 2 a 23 millones»
Ascenso del filial
El ascenso del Bilbao Athletic a Primera RFEF, además, representa otro factor positivo de cara a que el salto al primer equipo de jóvenes cachorros como Hugo Rincón y otros que apuntan maneras, resulte menos exigente. En el otro lado de la balanza se encuentra el descenso de los dos filiales femeninos.
Dentro del plan de captación, el equipo de scouting -más de una veintena de personas- visionó la pasada campaña alrededor de 6.500 partidos, desde juvenil a segundo año de benjamín, poniendo el foco en 379 futbolistas. Finalmente, el Athletic incorporó a 56 de esos jugadores en los diferentes equipos de su cantera, de los que 35 eran de Bizkaia, 9 de Gipuzkoa, otros tantos de Navarra, 2 de Álava y uno de fuera de la comunidad autónoma. Por lo que respecta a las chicas fueron 22 las futbolistas que entraron a formar parte de la factoría rojiblanca. En la actualidad, el 77% de los jugadores que entrenan en Lezama son de Bizkaia (156), mientras que el 12% provienen de Navarra, el 8% son guipuzcoanos y el 3% alaveses. La tendencia se mantiene en categoría femenina -73% de vizcaínas-.
Mikel González eludió cualquier tipo de polémica con la Real Sociedad tras las declaraciones la pasada semana de su director deportivo, Roberto Olabe, en las que aseguraba que «nos encontramos en una guerra por el talento local» en referencia a la política de captación de Ibaigane. «Nosotros nos centramos en nuestro trabajo. El Athletic firma en toda Euskal Herria con el único objetivo de desarrollar el mejor proyecto posible. No vamos a entrar nunca en si otros clubes firman en Bizkaia, en Cantabria o en otros sitios del Estado», zanjó el director de fútbol rojilanco.
De hecho, en el marco de ese plan encaminado a mantener y ampliar en la medida de lo posible la presencia de la marca rojiblanca en todo el País Vasco, Ibaigane desarrolló durante la temporada pasada más 2.800 actividades con clubes y ha logrado renovar su acuerdo de colaboración con el 98% de las entidades convenidas hasta ahora en categoría masculina y el 96% en femenina.
«Las cifras que salieron con Oyono son una barbaridad»
Cuando el Athletic se hizo en febrero con los servicios de Igor Oyono, de 16 años, se habló en Villarreal de un desembolso de 11,5 millones de euros -alrededor de cinco a la familia, cinco a los agentes y 1,5 a la entidad amarilla- por el jugador baracaldés. Ibaigane optó por guardar un silencio respetuoso y no entrar en las informaciones que llegaban desde el entorno del 'submarino amarillo'. Ayer, el director general de fútbol, Mikel González, desmintió con rotundidad lo que se había asegurado en el Estadio de la Cerámica. «Las cifras que salieron son una barbaridad», dejando claro su malestar.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión