Valverde renueva para afianzar su proyecto
El técnico firma hasta 2024 en una decisión que otorga estabilidad y futuro al proyecto deportivo del Athletic y de la directiva
Ernesto Valverdeprolongó ayer su contrato con el Athletic hasta junio de 2024 en un acuerdo que garantiza al club la presencia de uno ... de sus activos fundamentales en el ámbito deportivo. El técnico protagoniza de este modo una de sus renovaciones más tempranas -a mediados de febrero y antes de la jornada 22 de la Liga- y se encamina hacia su octava temporada como entrenador rojiblanco, una decisión que concede estabilidad y futuro al proyecto deportivo del Athletic y de la junta directiva que preside Jon Uriarte.
Publicidad
Noticia Relacionada
Valverde igualará a Urquizu como el entrenador con más temporadas, 8
Porque la renovación de Ernesto Valverde hasta junio de 2024. además de zanjar desde ya situaciones como las que se vivieron el pasado año con Marcelino García Total, cuestionado cada semana sobre su futuro y que podrían afectar al rendimiento del equipo, supone una baza importante a la hora de buscar la continuidad de otras figuras relevantes en el primer equipo del Athletic que terminan contrato en fechas recientes. Por supuesto, la prolongación de la vinculación del técnico de Viandar de la Vera una campaña más no garantiza el éxito de otras operaciones, con Iñigo Martínez -termina en junio-, Oihan Sancet y Nico Williams -hasta 2024-, entre otros protagonistas, pero sí se trata de un argumento de peso que puede utilizar la junta directiva de Jon Uriarte para convencer a esos profesionales. «Su química con el vestuario es total», remarcó el presidente rojiblanco a la hora de valorar la prolongación del contrato del técnico.
Justo a las nueve de la mañana, el Athletic anunció que Valverde, el técnico que este verano comenzó su tercera etapa a San Mamés, seguirá en el cargo hasta 2024. «Es motivo de orgullo que el club, que el presidente, la junta directiva y el director deportivo piensen que soy la persona ideal para estar un año más al frente del Athletic. Es un cargo de muchísima responsabilidad y sé lo que es asumir ese reto de estar un año más. Estoy contento en el sentido de que pueden elegir a cualquier otro entrenador y me han elegido a mí», lanzó el preparador criado en Vitoria, que tiene la clasificación para Europa entre ceja y ceja, igual que el resto de integrantes del vestuario y la junta directiva. Es la principal vía para aumentar los ingresos en un momento en el que las cuentas de Igaigane sienten la ausencia del club rojiblanco en competiciones europeas en las cinco últimas temporadas.
Y Valverde, en este sentido, ha logrado entrar en Europa en cinco de los seis ejercicios que ha finalizado en Bilbao, un viaje por la Champions incluido. De momento, en el séptimo puesto, el equipo marcha a dos puntos del Viejo Continente y se encuentra en semifinales de la Copa del Rey, con Osasuna de rival. No obstante, a falta de tres meses y medio para que finalice la campaña, sin saber si se logrará la meta marcada al inicio de temporada, el presidente y su grupo de trabajo han creído conveniente que Txingurri arranque en julio su octava temporada al frente de la escuadra bilbaína.
Publicidad
«Equipo con recorrido»
La prolongación de su contrato con el Athletic llega dos semanas después de que en una rueda de prensa en Lezama antes del encuentro frente al Cádiz se le cuestionara por su futuro. Él, con su habitual capacidad para esquivar las preguntas comprometidas, se salió por la tangente. Indicó que solo le preocupaba ganar a los andaluces después de un mes de enero horrible. No obstante, solo quince días más tarde, estampó su firma en un nuevo contrato que, de cumplirlo, le permitirá igualar a Juan Urquizu como el entrenador con más temporadas en el banquillo del Athletic, ocho, y quién sabe si en el futuro le podrá dejar atrás.
Este movimiento se puede calificar como la primera operación de peso cerrada por Jon Uriarte y sus colaboradores. Es cierto que repescó a Ander Capa pocos días después de ganar las elecciones, y renovó a Jon Morcillo y Asier Villalibre, pero hasta ayer no había conseguido que ninguno de los pilares del vestuario rojiblanco estampara su firma en un nuevo contrato. Lo ha logrado con Valverde, en un movimiento que se puede entender como estratégico de cara al futuro, porque a partir de ahí pueden producirse el resto. A un jugador le da confianza conocer la identidad del entrenador con tanta antelación. Y él lanzó un mensaje de confianza en su plantilla. «Cuando das un paso de este tipo piensas que el equipo tiene recorrido». Y lo hará con él en el banquillo. Escoltado por su segundo, Jon Aspiazu, y el preparador físico, José Antonio Pozanco, 'Ros'.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión