El Athletic recuperará a Padilla del Pumas cuando Agirrezabala salga al Valencia
El portero de origen mexicano será el suplente de Simón e Ibaigane tendrá que recompensar económicamente al club azteca por cortar la cesión
Mientras el 'caso Nico' absorbe tertulias, ríos de tinta y horas en televisión el Athletic no deja de lado otros frentes abiertos en el mercado ... cuando solo quedan cinco días para el regreso a los entrenamientos. La salida de Julen Agirrezabala es uno de los temas todavía sin resolver. No por falta de voluntad del portero guipuzcoano, decidido a emigrar en busca de minutos, sino por la lentitud de la firma del acuerdo. Ibaigane echa en falta un interlocutor más claro con el Valencia, el club más interesado en hacerse con el de Renteria y propiedad del multimillonario singapurense Peter Lim, tan criticado por la afición che.
Noticia relacionada
El Athletic contacta con Laporte y le comunica formalmente que quiere ficharle
Salvo giro de los acontecimientos, Agirrezabala saldrá cedido con una opción de compra no obligatoria rumbo a Mestalla. La intención de todas las partes es que el acuerdo fructifique en los próximos días, antes de que se vuelva a los entrenamientos. En paralelo, el Athletic ya tiene las espaldas cubiertas. Tiene en su mano recuperar a Álex Padilla, que salió a préstamo el pasado mercado invernal al Pumas, club de México, país de origen del guardameta nacido en Zarautz. Si por la cesión durante temporada y media, hasta junio de 2026, el club rojiblanco ingresó 400.000 euros, romper dicho acuerdo obligaría a compensar al conjunto azteca con una cantidad ligeramente inferior.
Padilla llegaría con la clara etiqueta de suplente de Unai Simón, algo que siempre ha evitado decir Ernesto Valverde sobre Agirrezabala. Menos todavía durante el pasado curso, en el que no pudo contar con el internacional español hasta diciembre por su operación de muñeca tras la Eurocopa. En el inicio de la pretemporada el guipuzcoano cayó lesionado en la espalda, así que emergió la figura de Padilla, guardameta que en la campaña 2023-24 había formado parte del filial que logró el ascenso a Primera Federación. Le cayó el 'marrón' de la noche a la mañana meses después de competir en la cuarta categoría del fútbol nacional.
Padilla aceptará ser el suplente, etiqueta que Valverde nunca ha querido utilizar con Agirrezabala
Pese a su inexperiencia en la élite y sus 21 años, el de Zarautz rindió de maravilla y logró que no se echara en falta a sus compañeros en los cinco encuentros que tuvo. Se mantuvo como suplente de Agirrezabala, pero cuando Simón se recuperó pasó a ser el tercero en discordia, por lo que en el mercado de invierno el club le buscó una salida. Antes, renovó hasta 2029.
El de Zarautz se puso bajo palos a inicios del pasado curso por las lesiones de los dos metas titulares
Recaló en el Pumas, reencontrándose con la nación de su familia materna. Comenzó como suplente para no precipitar su adaptación y le costó hacerse con la titularidad por el buen rendimiento del canterano Pablo Lara. Sin embargo, desde febrero lo jugó todo, incluida la Champions de Norteamérica. Allí ha completado 18 partidos en los que ha recibido 28 dianas y dejado su portería imbatida en cuatro ocasiones. Internacional sub'23, ha sido convocado con la selección absoluta de México, con la que todavía no ha debutado. El 'Vasco' Aguirre le dejó fuera de la lista definitiva para la actual Copa Oro, el torneo de selecciones de la Concacaf que celebrará la madrugada del lunes la final que enfrentará precisamente a la 'Tri' con Estados Unidos.
Empieza la liga mexicana
Padilla, con un valor de mercado de tres millones de euros, entre los quince porteros españoles más valiosos, aceptará sin rechistar el papel de meta reserva y lo más seguro es que se quede con la Copa, torneo en el que el Athletic no debutará hasta la tercera ronda. Se ahorra las dos primeras por su presencia en la Supercopa, competición en la que tampoco se descarta su concurso, quedando la Liga y la Champions para Simón.
Si Agirrezabala quiere llegar a Valencia lo antes posible, Padilla también desea que el asunto se resuelva con celeridad. En caso contrario, el entrenador del Pumas, Efraín Juárez, podría recurrir al de Zarautz para la primera jornada del Apertura, la primera fase de la liga mexicana, que empieza el 13 de julio con la visita al Santos. Este domingo (20 horas) Pumas tiene agendado un amistoso frente al Leganés.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.