Sin un solo remate a portería para despedir el año
Último partido de 2020 ·
El Athletic dice adiós a 2020 con un derbi para olvidar en el que no ha sido capaz de lanzar entre los tres palos ni de probar a RemiroEl Athletic ha cerrado 2020 en San Mamés sin siquiera probar los reflejos de Alejandro Remiro, su exportero y ahora en las filas de la Real Sociedad. El meta navarro solo ha tocado el balón para sacarlo, despejarlo o mandarlo a las nubes si olía un mínimo de peligro. No ha tenido que hacer ni una sola intervención, probar la calidad de la hierba de San Mamés, por cierto un tanto castigada pese a su reciente recambio, irse al suelo para tapar mejor los ángulos o volar en busca de una pelota envenenada. ¿Por qué? Porque los rojiblancos no han logrado rematar ni una sola vez entre los tres palos en 94 minutos que ha durado el derbi. Lo han intentado cuatro veces y todos los lanzamientos han ido fuera, y ninguno ha ido cargado de dinamita. Los bilbaínos disparaban con balas de fogueo, mientras que los donostiarras han completado 13 tiros, tres de ellos a puerta y uno al larguero, según los datos oficiales de la Liga.
Resulta complicado entender que el equipo haga un partido tan malo en un derbi, que además era el último partido de 2020 y constituía una magnífica oportunidad de redimirse y comer las uvas con una sonrisa de oreja a oreja. El Athletic nunca ha podido con la Real y ni siquiera ha estado cerca de hacerle daño, demasiado espeso, falto de ideas, horizontal y carente de mordiente y de nervio. Si a esto se le añade que tampoco ha acertado a enviar un solo balón entre los tres palos, cualquier análisis sobra porque para ganar hay que jugar al fútbol y al menos probar de qué están hechas las manos del portero rival. ¿De cemento o de mantequilla? En el caso de Remiro no se sabe porque se ha ido sin manchar los guantes.
Tercer cero en lo que va de Liga
No es la primera vez que el Athletic termina un partido sin lanzar a portería en lo que llevamos de Liga. Se había quedado a cero contra el Alavés y el Celta, dos partidos que lógicamente se tradujeron en derrotas. El de este jueves ha sido el tercero, con el mismo guión y desenlace. Dos tiros de Vesga, uno de Iñigo y otro de Unai López, quien ha terminado además lesionado, ha sido toda la munición empleada por los rojiblancos en los dominios de Remiro. Además, ninguno de ellos ha conllevado peligro real. Muniain, Williams y Berenguer, entre otros, ni siquiera lo han intentado. Hubo otros encuentros con pocos lanzamientos entre los tres palos -Granada (2), Valladolid (2), Getafe (2)-, pero al menos se hizo algo más de lo que se ha visto en el derbi. El mejor registro se facturó en la goleada ante el Betis, con nueve remates a portería.
Por si no fuera suficiente con el resultado adverso, la mala imagen y la nula producción ofensiva, y eso que la posesión ha sido del Athletic con un 61%, resulta que el equipo ha dicho adiós a 2020 con su peor dato anual de derrotas ligueras en San Mamés. De acuerdo con la cuenta de Twitter Adurizpedia, los rojiblancos han perdido la friolera de ocho encuentros de los 17 disputados. Casi la mitad. Por La Catedral han pasado y ganado Getafe, Osasuna, Real Madrid, Sevilla, Leganés, Cádiz, Celta y ahora la Real Sociedad. Una Real que, por cierto, solo lo había hecho tres veces en sus últimas 16 visitas. El duelo ante el Elche se convierte así en una cita ineludible con la victoria y también con una mejoría del fútbol.