En qué afectan los nuevos Estatutos a los socios del Athletic
El nuevo reglamento les permite decidir sobre cuestiones clave como la continuidad de una junta o el nombre del estadio, y aumenta sus derechos
Los nuevos Estatutos del Athletic son una realidad desde el lunes. El texto aprobado por el 69% de los compromisarios modifica en asuntos muy importantes ... la relación entre los socios y el club. Este reglamento les permite decidir sobre cuestiones clave como la continuidad de una junta o el nombre del estadio, y aumenta sus derechos.
Asamblea universal
Basta con que la pidan el 10% de los socios
La cuestión clave es que los socios ganan poder. A su capacidad de elegir presidente, añaden que tienen la última palabra como asamblea plenaria para reformar los nuevos Estatutos, para aprobar la compra o venta de San Mamés, para decidir el cambio de denominación del nombre del estadio y decidir la continuidad de la junta si sus balances económicos han sufrido dos rechazos de la asamblea de compromisarios. Pero el gran paso hacia el sufragio universal es que basta que un 10% de los socios o un tercio de los compromisarios reclamen que un asunto pase de la asamblea de compromisarios a la plenaria para que así sea.
La condición de socio
Se puede pedir la suspensión de 2 años por varios motivos
La condición de socio puede ser suspendida por un periodo de dos años si se solicita. Para conseguirlo se debe apelar a «circunstancias laborales, de salud, familiares y análogas» de acuerdo con un protocolo que establecerá la junta. Este apartado del artículo 12 puede ser utilizado por personas que se vayan a estudiar o trabajar fuera, por quienes sufran una enfermedad o por quienes vivan una mala racha económica. La suspensión conlleva la pérdida del derecho a mantener la localidad asignada.
Moción de confianza
La continuidad de la junta queda en manos del socio
El presidente se someterá a un referéndum de los socios para que decidan si continúa en el cargo en caso de que la asamblea de compromisarios eche abajo dos ocasiones seguidas el balance de sus cuentas anuales de un ejercicio. Llegado el caso, la junta sólo tendrá dos opciones: «O bien someterse a la cuestión de confianza de la asamblea plenaria o bien presentar su dimisión». En caso de una derrota, debería convocar de inmediato elecciones. Si los dirigentes ganan, se daría por aprobado su balance.
San Mamés
Referéndum para que tenga nombre comercial
La junta no tiene capacidad para poner ni un nombre ni un apellido comercial a San Mamés. Cada una de estas dos posibilidades se resuelve en un ámbito distinto. Un nombre al estilo 'Marca comercial' debe ser aprobado por la asamblea plenaria en la que todos los socios tienen derecho a voto. Si se analiza añadirle apellido al estilo 'San Mamés Marca comercial', se vota en asamblea de compromisarios.
Los descendientes
No tendrán que pagar cuota de ingreso
Los «descendientes en línea directa» de los socios del Athletic con al menos 25 años de antigüedad no pagarán la cuota de ingreso en el club, en torno a 1.600 euros en este momento. Cada socio podrá promocionar a un descendiente cada diez años.
Los compromisarios
Faltar a dos asambleas hace perder la condición de tal
La condición de compromisario se puede perder. Esta baja se producirá cuando uno de ellos falte a dos asambleas en el período de cinco años para el que ha sido elegido «sin justificación suficientemente acreditada». La pérdida de esa condición impediría al afectado ser elegido compromisario en los siguientes cinco años.
Los nuevos Estatutos permiten la participación telemática, por lo que los compromisarios podrían intervenir en las asambleas desde el otro lado del ordenador.
Defensor del socio y socia
10 años de socio y no haber sido directivo 8 años antes
Se regula la figura de la 'Defensoría de socios y socias', un órgano unipersonal e independiente de la directiva cuya función es la defensa de los derechos de los socios en su relación con el club rojiblanco.
El cargo se elegirá entre las personas que proponga la junta o aquellas otras que se presenten como voluntarias. Es la asamblea de compromisarios la que decide.
Ese defensor del socio debe tener un mínimo de diez años de antigüedad y no puede haber sido miembro de la junta directiva durante los ocho años anteriores a su elección.
Comisión de control y transparencia
Evaluar las operaciones económicas del club
Este órgano, presidido por el exalcalde Ibon Areso, está en marcha desde 2020. Ahora se le da rango estatutario y se le denomina Comisión de control, transparencia y buen gobierno.
Es un órgano independiente de la junta cuyas funciones son examinar, inspeccionar y evaluar los contratos y las operaciones de índole económica, financiera y fiscal del club.
Directivo
Hacen falta cinco años de socio y cerrado a agentes
Los Estatutos endurecen las condiciones para ser directivo y presidente. Hasta ahora bastaba con un año de antigüedad como socio. Con el nuevo reglamento se exigen cinco en la entidad para directivo y diez para presidente. Además se cierra el paso a agentes de futbolistas. El artículo 38 lo deja claro. No pueden ser directivos quienes «ejerzan actividades de representación de jugadores y jugadoras y entrenadores y entrenadoras de fútbol».
Próximas elecciones
La normativa electoral debe esperar a 2023
El texto introduce la aclaración en modo de disposición transitoria de que durante 2022 no se aplicará la nueva normativa sobre elecciones.
Esto significa que los comicios del 24 de junio se celebrarán bajo el reglamento anterior. Se evita así el problema de llamar a las urnas con unos Estatutos y votar con otros.
El próximo presidente tendrá un mes para avalar siete millones
Los Estatutos dan al presidente que gane las elecciones el 24 de junio un plazo de un mes para presentar un preaval por el 5% del presupuesto de 2021-22, de 140 millones. Tendrá que depositar siete millones. Se sustituiría por el que presente más adelante cuando se le apruebe el presupuesto. ¿Qué sentido tiene esta norma? Cubrir la responsabilidad económica. Valga un ejemplo: si la junta dimite en noviembre sin sus primeros presupuestos no habría aval con el que cubrir sus posibles responsabilidades.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión