La txupinera y la pregonera, listas para Aste Nagusia: «Será un pregón, no un sermón»
Izaskun Pinedo, comparsera de Pinpilinpauxa, y Aiora Renteria, cantante del grupo Zea Mays, serán las encargadas de ostentar este honor
La pregonera y la txupinera ya están listas para las fiestas de Bilbao. Quedan 18 días para que la Aste Nagusia dé el pistoletazo de ... salida a una edición que se prevé, como siempre, multitudinaria. Y durante nueve jornadas festivas habrá una pareja que será la más querida, buscada y fotografiada. La txupinera y la pregonera se han enfundado este martes en sus trajes oficiales para presentarse en medio de una gran expectación. Como siempre, los atuendos han sido fabricados a medida y financiados por la Asociación de Comerciantes del Casco Viejo. Este año, los ha elaborado el diseñador y modisto Javier Barroeta. Izaskun Pinedo, comparsera de Pinpilinpauxa y enfermera de profesión, y Aiora Renteria, cantante del grupo Zea Mays, son, respectivamente, las encargadas de ostentar este honor. «La Aste Nagusia tiene rostro de mujer. Y este año volveremos a visibilizar a las mujeres de Bilbao», ha explicado Itziar Urtasun, edil de Fiestas, durante al rueda de prensa de su presentación en el Ayuntamiento.
Desde hace más de cuatro décadas, una comparsera escogida por sus compañeros encarna a la txupinera, una figura festiva inspirada en un antiguo oficio femenino. Es uno de los personajes más queridos de las fiestas, pues da inicio al jolgorio el primer sábado y cada una de las ocho jornadas siguientes. Representa a las comparsas, a las mujeres de Bilbao y, en general, a todos los vecinos de a pie. Este año le toca a Izaskun Pinedo. Desde pequeña ha soñado con lanzar el txupín del inicio festivo de la Aste Nagusia y pasear vestida de txupinera por las calles de Bilbao. «Recuerdo a mis hermanos entre mecanotubos cada agosto», relata. Izaskun, de 44 años y vecina de Santutxu, ha explicado esta mañana que desea una fiestas libres de agresiones de cualquier tipo, desde machistas a racistas y LGTBIfóbicas. «En pleno siglo XXI, no tienen sentido. Que se queden en su casa», ha agregado. Ella sabe que está a punto de vivir una «experiencia inolvidable» y espera «transmitir felicidad».
Mientras, es la comisión mixta de fiestas, compuesta por las comparsas, los comerciantes del Casco Viejo, Fekoor y los partidos políticos del Ayuntamiento, la que ha decidido que el honor de ser pregonera recaiga en Aiora Renteria. Es la cantante del grupo Zea Mays, una famosa banda de rock euskaldun del barrio de Rekalde que lleva 25 años triunfando en los escenarios. Nació en el 'botxo' en 1976. Estudió en la ikastola Kirikiño hasta los 18 años y después cursó Magisterio.
Fue en 1997 cuando formó Zea Mays junto con Iñaki Imaz (guitarra), Rubén González (bajo) y Asier Basabe (batería), con los que dio su primer concierto en la Aste Nagusia de ese agosto, en la txosna Sin Kuartel. «Le estoy dando vueltas al pregón. La mujer y el feminismo tendrán su papel. Hay muchas cosas que decir sobre la situación de las mujeres. Pero será un pregón, no un sermón», ha explicado. Ambas han relatado estar «muy emocionadas» por el privilegio que supone ser las protagonistas festivas. «Esperamos estar a la altura de este privilegio», ha deslizado Aiora.
Sin parar
A ambas les esperan jornadas maratonianas. Además de abrir las fiestas entre las más de 40.000 personas que se congregarán el sábado 19 en El Arenal, madrugarán cada mañana para abrir la jornada festiva a las 10.00 horas desde el Arriaga, entregarán cada día los premios de los concursos gastronómicos y acudirán a todos los actos posibles. Cada día comerán en una txosna distinta. Desde ya mismo, son el símbolo de la fiesta.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión